|

En conferencia de prensa se brindaron detalles del funcionamiento del estacionamiento tarifado que se implementará desde el próximo mes de enero en Asunción

Autoridades de la Municipalidad de Asunción y del Consorcio Parxin, firma adjudicada para implementar el estacionamiento tarifado desde enero del 2024, brindaron una conferencia de prensa en la mañana de este martes 7 de noviembre, en el Hotel Guaraní, donde dieron detalles sobre los aspectos esenciales que se tendrán en cuenta para la implementación del nuevo sistema.

En representación de la Comuna Capitalina presidió la rueda de prensa el director general de Gabinete, Nelson Mora y por Parxin hizo lo propio su asesor legal, Pedro Britos.

Se informó que el consorcio Parxin lleva adelante los trabajos de alistamiento en la vía pública, en zonas donde regirá el estacionamiento tarifado en Asunción.  Además, ultima los detalles en las plataformas digitales de pago y brinda capacitaciones para los trabajadores, encargados de fiscalizar el cumplimiento del pago del servicio, de manera a finiquitar las labores previas necesarias para la implementación de este sistema.

El estacionamiento tarifado comenzará a regir oficialmente en la capital, desde el 2 de enero de 2024, buscando, principalmente, favorecer el ordenamiento en la ciudad y mejorar la circulación vehicular.

En ese sentido es que se están desplegando una serie de trabajos, de manera a estar listos para instaurar este modelo de aparcamiento, que traerá diversos beneficios a los ciudadanos del Municipio Capitalino y sus visitantes.

Cabe recalcar que el estacionamiento tarifado busca impulsar a la capital, al brindar una solución a la saturación de vehículos en los puntos más concurridos de Asunción.

Justamente el Consorcio Parxin se encuentra trabajando, con la Municipalidad de Asunción, para establecer un sistema que ayudará a la rotación vehicular, descomprimirá y ordenará el tránsito.

Zonas en donde regirá el Estacionamiento Tarifado

El estacionamiento tarifado abarcará las zonas del Centro, Sajonia, Villa Morra, aclarándose que todos los espacios estarán debidamente señalizados y controlados por el personal contratado de Parxin (Ex cuidacoches) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Únicamente los agentes policiales tendrán facultades para infraccionar e impartir multas, en el caso de que detecten incumplimientos de los conductores.

El estacionamiento tarifado regirá de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00 horas.

Y en las zonas estipuladas para tareas específicas de Las Mercedes y Carmelitas, además está establecido el horario nocturno, que regirá de jueves a sábado, de 20:00 horas a 02:00 horas y los domingos de 20:00 a 23:59 horas.

Los ciudadanos solo deberán abonar por el uso de los espacios señalados.

Detalles sobre las tarifas

Los residentes de Asunción contarán con el beneficio diario de las primeras dos horas sin cargo y, a partir de la tercera hora, podrán acceder a un 50 % de exoneración, con lo cual la tarifa será de 2.250 guaraníes para los automovilistas y 1.050 para los conductores de motos.

Mientras que los conductores de automóviles contribuyentes de otros municipios deberán abonar 4.500 guaraníes y los usuarios de motocicletas de 2.100 guaraníes.

Así también está disponible la opción de abonar de manera mensual por el estacionamiento tarifado, aclarándose que este pago se realiza una sola vez, cada mes, y tiene vigencia de 30 días corridos.

Los automovilistas que residen y que están registrados en la capital también accederán a un descuento y podrían abonar 270.000 guaraníes mensuales y los motociclistas 126.000 guaraníes mensuales.  Mientras que los conductores de automóviles que no estén radicados en Asunción deberá abonar 500.000 guaraníes mensuales y los choferes de biciclos 235.000 guaraníes.

Los pagos podrán realizarse a través de la web. www.parxin.com.py, y para utilizar estas herramientas, previamente, los usuarios deben registrarse en el sistema.

Aquellos que no carguen sus datos, podrán abonar por el servicio en los puntos de venta identificados o escaneando el código QR de carteles que se ubicarán en la vía pública.

Ciudadanos y segmentos exonerados

Tendrán consideración los deliverys, quienes deberán contar con una patente comercial o profesional que certifique sus labores.

Tampoco abonarán los ciclistas y las personas con discapacidad.

En todos los casos el sistema registrará debidamente a los conductores exonerados.

De la misma forma aquellas personas que residan en las zonas o inmediaciones del estacionamiento tarifado, que no cuenten con garajes en sus hogares, podrían estacionar sus vehículos hasta 200 metros de distancia del domicilio, según la disponibilidad de los espacios.

Los residentes de casas sin lugar para estacionar, deberán contar con los documentos que demuestren que están al día con los impuestos del inmueble y la habilitación vehicular al día, deberá ser de la Municipalidad de Asunción.

La institución brindará los datos de las personas que se encuentren con sus pagos regularizados.

Asesor Jurídico de Parxin resaltó que se instalará un sistema tecnológico y de vanguardia

Pedro Britos expresó que Parxin se enorgullece de ser parte de la solución, pues están enfocados en implementar un sistema de vanguardia en estacionamiento.

“Que tiene como objetivo resolver la falta de espacios para estacionar y mejorar la manera en la que los asuncenos y visitantes se desplazan por la ciudad”, manifestó.

Indicó que, desde el mes de septiembre, el personal de la empresa a la que representa, inició las labores de pintura y demarcación de los espacios de las calles, en donde será aplicado el estacionamiento tarifado.

“Se trata de zonas donde se registra mayor movimiento vehicular en la capital y una alta demanda de lugares para aparcar automóviles o motocicletas”, puntualizó.

Aclaró que están en plena ejecución los trabajos de demarcación de lugares y que ya concluyeron en un 99% las tareas en lo que es la zona de Sajonia, más conocida como Palacio de Justicia.

“Actualmente estamos trabajando en el centro, microcentro y en algunas zonas ya del barrio Villa Morra, que son las tres zonas que van a estar dentro del área de estacionamiento tarifado, desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde”, detalló.

Agregó que también existirán áreas donde habrá estacionamiento tarifado nocturno, que son Las Mercedes, Villa Morra y Las Carmelitas.

“Habrá estacionamiento tarifado nocturno también en zonas donde hay una vida nocturna muy activa, como Las Mercedes, Villa Morra y Carmelitas”, refirió.

Anunció además que se realizarán jornadas de simulación, durante todo el mes de diciembre, con la ciudadanía.

“En donde el ciudadano va a poder simular la carga del crédito, el estacionamiento y los casos de infracciones también vamos a estar explicando”, aseguró.

Director general de Gabinete aseguró que se están cumpliendo todos los plazos

Por su parte, Nelson Mora brindó más detalles sobre los aspectos esenciales que hacen a la implementación de este nuevo sistema de estacionamiento tarifado, destacando que se están cumpliendo con todos los plazos establecidos.

“Puedo decir con felicidad, hoy, en que estamos iniciando noviembre, que vamos completamente cumpliendo todos los plazos, cumpliendo los plazos que se refieren a la marcación de las zonas, cumpliendo los plazos que se refieren a la parte de publicidad, cumpliendo los plazos que también se refieren a los beneficios que van a tener los asuncenos y los no asuncenos en el uso del sistema”, afirmó.

Explicó que se está a las puertas de poder mostrarle a la ciudadanía lo que va a implicar el uso de la tecnología.

“Que no es un dato menor porque, finalmente, el uso de la tecnología es ese valor agregado que traen a la mesa, a la conversación, donde se va a facilitar el uso de los espacios en Asunción. Y, sobre todo, se va a dar trazabilidad y transparencia en el uso y en la recepción del dinero que va a generar el uso”, sostuvo.

Sobre el punto, aseguró que se pusieron como meta dar toda la transparencia a ese porcentaje que el Municipio va a recibir por parte del Estacionamiento Tarifado.

Se refirió además a la implicancia y los beneficios que está creando esta política pública de Parxin para el ciudadano asunceno y no asunceno.

“Hay ciudadanos que pasan gran parte del día en la capital, pero que sin embargo siguen tributando, lo referente a sus vehículos, fuera de capital. Lo que el municipio busca con Parxin es invitarlos a que puedan sumarse a la capitación en capital, dado que se van a tener unos beneficios increíbles, en lo que se refiere a quién tiene la habilitación al día en Asunción”, explicó.

Remarcó que, para acceder a los beneficios, los asuncenos deberán estar al día con sus aportes para la habilitación vehicular que correspondan al Municipio Capitalino.

“Estas reducciones están estipuladas solo para la utilización del servicio, no aplicará en el importe de las multas, que se deberán abonar en su totalidad”, puntualizó.

Resaltó además que sumarán recursos humanos, dentro de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), para apoyar el trabajo diario en las zonas tarifadas.

“Vamos a recibir 300 cepos, otros tipos de utilitarios, grúas y más elementos que serán un valor agregado para la operatividad en Asunción”, aseveró.

Publicaciones Similares