Jornada para descubrir el aroma del tiempo en las callejuelas encantadoras de Loma San Jerónimo se realizó este fin de semana

El pasado domingo 5 de noviembre, la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, organizó una fascinante jornada denominada «Descubrí Loma San Jerónimo».

Esta iniciativa propuso una visita guiada por el primer barrio turístico de la ciudad, partiendo desde el Centro Comunitario San Jerónimo y contando con la colaboración activa de vecinos y vecinas del lugar.

Loma San Jerónimo, como emblemático referente turístico de Asunción, es un ícono vital al describir la querida capital.

Su nombre se origina durante la conquista de la ciudad, ligado a la llegada de los frailes Jerónimos en los buques, quienes desempeñaron roles de contralores de la corona española.

Más que un barrio, es un símbolo, tanto a nivel local como nacional, destacándose por su relevancia histórica en la identidad de la ciudad.

Alberto Vera, encargado de Productos Turísticos de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, compartió detalles relevantes sobre la importancia de esta actividad.

Resaltó la riqueza histórica del lugar, remontándose a los años 1800, cuando se establecieron los primeros pobladores en esta zona.

Con aproximadamente 3,5 hectáreas de extensión, el barrio alberga alrededor de 120 familias, lo que representa unas 700 personas.

Destacó que los habitantes locales suelen permanecer en la zona, evitando migraciones.

«Lo que hacemos como Dirección de Turismo de la Municipalidad de Asunción es mostrar lo más pintoresco de cada barrio.  En lo que va del año, es la segunda vez que realizamos este tipo de actividad, ya que estamos trabajando en cada barrio de la capital», detalló.

Entre los atractivos de San Jerónimo, mencionó la presencia de una capilla, un centro de información turística, un club deportivo y un mirador, que ha sido visitado por personalidades como Megan Fox y Machine Gun Kelly.

Especificó que aproximadamente 200 personas, incluyendo a vecinos del barrio, participan en este recorrido turístico, siendo ellos mismos quienes reciben a los visitantes.

Asimismo, Andrés Manuel Echagüe, un vecino entusiasta, expresó su satisfacción por el recorrido.

«Hicimos el recorrido de Loma San Jerónimo, una de las siete colinas de Asunción. Estoy muy conforme porque fui capacitado para ser informador turístico.  Estamos con la Comisión Vecinal del Barrio», puntualizó.

Valoró la apertura del barrio a la ciudadanía, mencionando la accesibilidad de las calles y algunas casas disponibles para visitar, así como la reinauguración del mirador, ubicado en el predio del hogar de la familia González.

Más datos sobre la jornada

La actividad «Descubrí Loma San Jerónimo» no solo reveló la historia y encanto de este barrio pintoresco, sino que también resaltó la riqueza cultural y el compromiso de los vecinos con la promoción turística de su comunidad.

Las calles cuentan con adoquinados que nos rememoran a viejos tiempos, las casas con murallas y paredes pintadas, que convierten al barrio en un espacio vivo para la memoria de la ciudad.

Recientes intervenciones artísticas realzan su condición de territorio de promoción de la cultura urbana asuncena, a través de expresiones como murales, mosaicos en escalinatas y carteles llamativos en cada rincón de esta humilde, pero orgullosa comunidad asuncena.

Esta iniciativa no solo invita a conocer un espacio histórico, sino que, además, fomenta la participación activa de la ciudadanía en la preservación y promoción de los atractivos de Asunción.

Publicaciones Similares