|

La crecida vista desde el corazón del río

Una visión distinta de las inundaciones: autoridades municipales y periodistas observaron los efectos devastadores de la crecida del río

El Dr. Iván Allende encabezó, en su carácter de vocero de la Municipalidad de Asunción, la excursión acuática realizada con periodistas de medios televisivos, radiales y de prensa escrita, en la mañana de este miércoles 23 de abril, por los 20 kilómetros, del Río Paraguay afectado por las inundaciones en Asunción, tanto en el bañado sur como en el norte, pasando por la zona de Sajonia y Tacumbú, igualmente afectados por la gran crecida del Río.

Para este recorrido se utilizó una embarcación de la Armada Paraguaya, equipada para este menester, que la marina nacional puso a disposición de la Municipalidad, también estuvo presente el Director de la Dirección General de Gestión Ambiental, David Cardozo.

Este paseo acuático fue concebido por la necesidad de tener una mirada desde el río de la situación actual de los bañados y además porque el recorrido permitió evaluar con certeza los albergues permanentes que se quieren construir, se justifica plenamente debido a los informes que brindan la Dirección de Meteorología e Hidrología que hablan que para el mes de julio el río seguiría estando por encima de los 5 metros, coincidiendo con la crecida natural que es esperado para esa época.

Manifestó el Dr. Allende que a diferencia de lo que aconteció a comienzo de este año, no se permitirá que los vecinos vuelvan a bajar a sus domicilios particulares si la cota sigue muy elevada, por eso se quiere instalar albergues permanente que aclara, deben ser albergues modelos, que alcancen los estándares o indicadores recomendados de habitabilidad que no se está llegando en la actualidad, de hecho las superficies ocupadas son muy pequeñas , el problema de sanitarios es un riesgo a futuro para estas comunidades y que se debe cuidar en los albergues permanente.

Sobre el tema de cuantos albergues permanentes se necesitan el Dr. Allende manifestó que ya se tienen algunos predios del estado paraguayo en la mira que puede servir para el efecto, mencionó el terreno de COPACO, en Puerto Botánico, el RC4, en Loma Pyta, R.I. 14 en Tacumbú, el Comando de Viñas Cué, en donde los damnificados no tendrían que pagar por las propiedades.

Mencionó que para la construcción de las viviendas en estos asentamientos consultaron con “Techo para mi país”, y dijeron que el costo de cada vivienda sería de 5 millones de guaraníes, que equivaldría a 10 millones de dólares, pensando en 10 mil familias, cifra que resultaría mucho más barata de lo que se gasta en las emergencias por inundaciones, con un costo de aproximadamente 20 millones de dólares entre sacar y meter familias, luego el mantenimiento de estos lugares con cada inundación.

Estos albergues, son medidas de carácter temporal ya que las soluciones definitivas llegaran cuando se termine la construcción de la Franja Costera.

También se cuenta con el proyecto del bañado Tacumbú que será para 2.600 familias, de las cuales 1.900 hoy están en el albergue del R.I. 14 y las familias del bañado norte serán beneficiadas con el proyecto financiado por la donación del gobierno de Taiwán que gerencia el MUVH.

“Son familias que sí o sí van a tener que mudarse luego de sus viviendas originales hasta que terminen las construcciones “, indicó el Dr. Allende.

Publicaciones Similares