|

Brillante ceremonia de entrega del premio Municipal “Serafina Dávalos” contó con la presencia del intendente capitalino Oscar Rodríguez

La entrega del Premio Municipal “Serafina Dávalos”, en su edición 2022, en las categorías individual y corporativa, que reconoce la lucha por la defensa y promoción de los derechos de la mujer, se realizó en la tarde de este miércoles 9 de marzo, en la Junta Municipal de Asunción.

Participaron del acto el intendente capitalino, Oscar Rodríguez; el presidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Luis Fernando Bernal; la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Legislativo Comunal, Fiorella Forestieri; las concejalas Rosana Rolón, Jazmín Galeano y Paulina Serrano; la directora de Políticas de Género, Blanca Doncel, como también concejales y otras altas autoridades municipales.

En la categoría individual, la ganadora fue la doctora Celsa Amada Acosta, conocida abogada y defensora de los derechos de la mujer, de proficua y reconocida trayectoria en el país.

El Premio corporativo correspondió a la “Escuela de Formación Política para Mujeres Lideres”, dependiente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El Premio “Serafina Dávalos” tiene como objetivo estimular y promover las acciones ciudadanas tendientes a la obtención de la Equidad de Género. En ese sentido, están las categorías Premio Individual para las personas físicas y Premio Corporativo para las organizaciones.

Es así que pueden ser beneficiadas con el premio las mujeres y organizaciones que hayan realizado una destacada labor a favor de los derechos y la reivindicación de género. También se premia a Instituciones sin fines de lucro, que ayuden a las madres solteras, amas de casa, niñas y adolescentes en situación de calle.

 Los premios consisten en:

–      Una mención honorífica a la ganadora de cada categoría.

–      El monto establecido en la Ordenanza Nº 102/03, que es el equivalente a 5 salarios mínimos, establecidos para actividades diversas de la capital, por cada una de las categorías mencionadas.

 El jurado estuvo integrado por integrantes de la Comisión de Equidad de Género de la Junta Municipal y por un representante de la Dirección de Políticas de Género de la Intendencia Municipal.

Cabe destacar que con este premio se pretende visibilizar a las mujeres y organizaciones que trabajan por la equidad de género, como también estimular las actividades o la labor relacionada con este fin.

Además se apuesta a promover una Conciencia de Género de los/as ciudadanos/as de Asunción, creando un vínculo entre la Municipalidad y la sociedad civil, para mejorar la calidad de vida ciudadana.

Presidenta de la Comisión de Equidad de Género presentó a las ganadoras

La Concejal Fiorella Forestieri destacó que el premio individual recayó en la persona de Celsa Amada Acosta, de quien dijo es una abogada brillante, que desde hace años viene participando desde el sector privado, incluso con experiencia en el sector público, y que actualmente está a cargo del Programa Semáforo para salir adelante, reivindicando el derecho de las mujeres, haciendo especial foco en lo social y en lo económico.

“Ayudando especialmente a mujeres líderes de comisiones vecinales, emprendedoras, artesanas y líderes de ollas populares de Asunción, Central y Bajo Chaco”, enfatizó.

Agregó que el Premio Corporativo fue para la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, perteneciente al Tribunal Superior de Justicia Electoral, que generó un espacio desde donde se puede institucionalizar y concretar los mecanismos que permitan la formación de más mujeres en la política paraguaya.

“Desde sus inicios, hasta la fecha, se han realizado exitosamente ocho ediciones, más de 327 mujeres han sido egresadas de dicha escuela. Mujeres entrenadas y fortalecidas, animadas a candidatarse por un Paraguay Mejor”, aseguró.

Recalcó que este Premio busca estimular a mujeres e instituciones que colaboran para que más niñas, jóvenes y adultas, no se priven de sus sueños y sean parte de la construcción de ese país que todos soñamos.

La Jueza Miriam Cristaldo recibió, en nombre de la ministra del TSJE, María Elena Wapenka,  el premio corporativo para la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes

La doctora Cristaldo aclaró que representó en el acto a la ministra Wapenka, quien se encuentra de viaje de trabajo en Colombia, como observadora de las elecciones del domingo próximo en ese país.

Indicó que recayó en ella el honor de recibir el premio por ser la magistrada más antigua, ya que está desde hace 25 años como miembro del Tribunal Electoral de la Capital.

En tal sentido, fue portadora de una carta, escrita por la ministra Wapenka, en alusión al premio conquistado por  la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes,

“Para mí es un honor doble, el estar acá presente ante ustedes y, al mismo tiempo, representando a nuestra ministra, que fue el arte y baluarte para la creación de este espacio dentro de la Justicia Electoral”, expresó.

Carta de la doctora María Elena Wapenka, ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral

“En primer lugar el agradecimiento a la Junta Municipal de Asunción, en nombre de la Escuela de Formación Política de Mujeres Líderes.

Quiero agradecer la entrega del Galardón Serafina Dávalos, en reconocimiento propio al trabajo que venimos desplegando, desde hace más de cinco años, apostando por la capacitación y perfeccionamiento de las congéneres, que desean incursionar en la actividad política.

Nuestra labor la hemos emprendido bajo la convicción de resultar necesario e imperioso reducir los niveles de desigualdad de oportunidades, existentes entre mujeres y hombres, en la participación de la política, creando condiciones para que sean más las mujeres que se acerquen al noble ejercicio de la política.

Es por lo señalado que este premio es muy importante para quienes impulsamos la Escuela, pues nos genera el aliciente necesario para seguir desplegando nuestra labor, persuadidas de la necesidad de que el estamento femenino sea auténticamente representado.

Lo cual solo puede darse si un mayor número de congéneres accede a cargos públicos, de elección popular y desplieguen en ellos una gestión solvente y eficiente. Las mujeres nos hallamos dotadas de intuición, empatía y sensibilidad, para el ejercicio de la gestión pública.  Solamente nos falta despertarlas”, finaliza la misiva.

Ganadora de la Categoría Individual del Premio reivindica la lucha de Serafina Dávalos instando a las mujeres paraguayas a seguir sus pasos

Por su parte la doctora Celsa Acosta, en una brillante disertación con el apasionamiento de las verdaderas lideresas, hizo un recorrido rápido por los hitos más importantes de la lucha emprendida por Serafina Dávalos, para lograr la visibilidad de la mujer en el país y luego instó a las mujeres a seguir los pasos de tan ilustre dama, que iluminó el camino de las mujeres de su tiempo y de las generaciones venideras.

Explicó que su profesión es de abogada  y que su convicción radica en que la Justicia debe dar a cada uno lo suyo, aclarando que  no se refiere solamente a las leyes, sino que se basa en crear las condiciones para que esos derechos puedan ser ejercidos.

“Esos derechos pueden ser ejercidos no solamente sabiendo, capacitándonos para saber nuestros derechos, sino, sobre todo, teniendo la posibilidad de ejercerlo”, insistió.

Afirmó que esa posibilidad de ejercerlo fue lo que hizo Serafina, trabajando para que haya educación de las niñas y de las mujeres, para que haya una Escuela Mercantil a la cual asistan las mujeres. “Por esa Escuela Mercantil es lo que hoy hablamos de Emprendedurismo.  Por esa Escuela de Educación es lo que hoy hablamos de esos derechos de que cada una de nosotras tenemos de seguir en el sistema educativo a pesar de que me embaracé, por ejemplo”, refirió.

Relato los padecimientos de antaño y las conquistas logradas en la actualidad, mencionando el derecho de no ser segregada la adolescente embarazada o la mujer adulta embarazada, proporcionándosele una guardería para dejar a sus hijos.

“Son condiciones que necesitamos también tener ese espacio libre de violencia para ejercer plenamente mi personalidad y desarrollarme en toda la amplitud de lo que puedo hacer, querer, soñar y ejercer”, especificó.

Recordó su paso por el Colegio Nacional de Niñas, en donde se les enseñaba  una materia que se llama Puericultura, que es cómo tener al bebé, que es muy bueno.  

Puntualizó que esa materia hoy ya no existe y que se daba en lo que sería hoy el séptimo, octavo y noveno grado, por lo que si la alumna desertaba, salía con esa competencia.

“Pero a la única profesora que nos decía que nuestro título era nuestro primer marido, que te va a acompañar toda la vida, a ella la censuraban.  Porque en esa época no estaba en los planes de nadie que nosotras teníamos que llegar a la universidad y ser líderes y hoy día eso es no solamente un derecho, es una exigencia del desarrollo” afirmó tajante.

Señaló además que el desarrollo de los pueblos no se ve solamente por cómo están las calles o cómo está la infraestructura de los edificios, sino que se ve en la calidad de vida de la gente.

Luego se preguntó cómo hacer para lograr que todo el sistema trabaje para que tengamos una vida igualitaria.

“Porque dice nuestra Constitución que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Dice la Constitución que el Estado propenderá que la igualdad sea entre hombres y mujeres y que se propenderá a la integración de la mujer a la función pública. Pero si no tiene las condiciones cómo lo va a hacer”, reflexionó.

Mencionó además que hace poco tiempo se enteró  que Serafina, por todas  las ideas de igualdad que pregonaba, que hoy día son bien vistas pero hace 100 años no, ella no pudo recibir los sacramentos al último momento de partir hacia la eternidad, lo que consideró una tristeza.

Finalmente lanzó una arenga de fuego señalando que, “100 años después de la Guerra, seguimos las Mujeres siendo el soporte de esta Patria y seguimos queriendo decir que Somos Valiosas.  Y a cada una de las lideresas que están presentes, sean o no de las premiadas, Atrévanse, no importa que no nos den la comunión ni la Santa Unción.  En el Cielo hay un lugar para nosotras.  Somos Valientes, atrevámonos y digamos que Sí se puede”, concluyó la ganadora, en la categoría individual, del Premio Serafina Dávalos.

Publicaciones Similares