Varios acuerdos fueron logrados en reunión entre autoridades municipales y de la ESSAP

La ESSAP prometió que,  este lunes 14 de marzo, ya se podrán normalizar los trabajos que se hacen en varias calles de Asunción, referentes al cambio de cañerías de agua potable y, dentro del mes en curso, estarían liberando las zonas intervenidas para que la Comuna Capitalina proceda a reponer el pavimento, tarea que se hará primeramente en las calles Lillo y Milano. 

Este constituye uno de los acuerdos concertados durante una reunión  de trabajo realizada este miércoles 9 de marzo, en el local de la ESSAP, entre autoridades y técnicos municipales y de la mencionada entidad proveedora de agua.

Por la Municipalidad de Asunción presidió el encuentro el intendente capitalino, Óscar Rodríguez y por la ESSAP hizo lo propio su presidente, Natalicio Chase.

La directora general de Obras de la Comuna, ingeniera Mirtha Acha, también participó de la reunión, quien informó que se trataron varios temas en común, como la situación de las calles donde intervino la citada empresa para el cambio de los caños del agua potable, proyecto que se viene implementando en varios puntos de la capital. 

“Ellos informaron que están recibiendo las válvulas faltantes  para realizar las interconexiones con el sistema existente del agua potable en las calles intervenidas y ellunes próximo empezarán a normalizarse los trabajos pendientes. Y, dentro del mes, estarían liberando para que la Municipalidad de Asunción pueda entrar a reponer el pavimento, especialmente en las calles Lillo y Milano, primeramente”, detalló.

Agregó que se acordó no iniciar nuevos frentes de trabajo hasta que se puedan solucionar, primero, los lugares que  abrieron, que son varias calles ubicadas en barrio Obrero  como O’Leary, Montevideo, Milano, Quinta y en la zona de Lillo, entre San Martín y Calle Última, donde están ubicados los puntos que ya rompieron para la colocación de las cañerías.  

“En estos puntos, la ESSAP tiene que hacer la interconexión  con el sistema existente”, refirió.

Explicó que se colocan cañerías nuevas al costado, donde hay nuevos ramales y después,  para que tenga agua esa nueva cañería, se tiene que conectar con el sistema existente en los extremos.

“Ese trabajo es el que tienen que hacer antes de que podamos entrar para reponer el pavimento”, añadió.

Otras temas en común 

Mencionó que también se habló sobre la Obra de Desagüe Pluvial de la avenida Molas López, donde la ESSAP tiene que entregar el proyecto de alcantarillado cloacal, que sería la solución para esa parte, donde las empresas contratistas están excavando y construyendo las galerías.  

En ese sentido, informó que se acordó que entregarán el documento la próxima semana. 

“Lo ideal es que en la misma excavación  se puedan terminar las dos colocaciones, el pluvial y el cloacal, de modo a que los rellenos y las reposiciones se hagan de una vez y así evitar abrir zanjas nuevamente”, enfatizó.

Reparación de caños rotos 

Manifestó que se analizó además el tema de la reparación de caños rotos  en distintas calles de la ciudad, que perjudican el asfalto.

“La ESSAP tiene un listado que incluye unas 300 pérdidas acumuladas que tienen que llegar a 0.  En este contexto se acordó que van a acelerar estos trabajos.  Así también se comprometieron a poner en práctica una aplicación de la cual disponen, para que la comunicación sea más fluida entre las partes, que permitiría ya informar, por ese medio, sobre los lugares con pérdidas de agua potable en las calles”, aseveró.

Obras específicas 

Destacó que se trató asimismo sobre la necesidad de coordinar trabajos que hacen a los  servicios de la ESSAP, tomando en cuenta que hay otras obras nuevas  que ejecutará la Municipalidad de Asunción, como el Desagüe Pluvial de la cuenca de Isabel La Católica y Kannonikoff, que está por iniciar y ya fue adjudicada.

“Se requiere una adecuación de las redes de alcantarillado sanitario y de agua potable y la ESSAP debe facilitar  tubos y accesorios.  La contratista debe ejecutar todos los trabajos dentro del plazo de obras”, sostuvo.

Concluyó mencionando que están pendientes de firma algunos convenios entre las partes, por lo que se consensuó trabajar sobre los mismos. 

“Lo importante es que reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en conjunto por el bien de la ciudad de Asunción”, finalizó.

Publicaciones Similares