|

Atlas del Área Metropolitana de Asunción fue presentado ante autoridades municipales de esa área territorial para diseñar estrategias de desarrollo

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) presentó el Atlas del Área Metropolitana de Asunción (AMA) y las Fichas Técnicas para sus once municipios.

Esta es una herramienta clave para diseñar técnicas a desarrollar en las ciudades en el área metropolitana.

El evento de presentación se realizó este miércoles 15 de diciembre, en el Hotel Sheraton, y contó con la presencia del intendente capitalino, Oscar Rodríguez; de la ministra secretaria de la STP, Viviana Casco; de la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto; del viceministro de Urbanismo y Hábitat del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Jorge Bosch; del director general de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Hugo Piccinini; del intendente de Capiatá, Luis Fernando González; de la intendente de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda; del intendente de Lambaré, Guido González y de otras altas autoridades nacionales, municipales y de organismos de cooperación.

El Atlas del AMA y las fichas técnicas municipales son publicaciones de alto contenido técnico, que conforman el diagnóstico territorial del área metropolitana de Asunción y de cada municipio.

Las herramientas presentadas se establecen como la base sobre la cual se apunta a construir la estrategia territorial metropolitana. 

Esto, como parte del rol de la STP de liderar el proceso de elaboración y actualización de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) para los once municipios del AMA, adaptando la planificación con el enfoque metropolitano.

La oportunidad también fue propicia para lanzar la plataforma digital “Ciudades Sustentables”, una innovadora caja de herramientas que reúne toda la información técnica necesaria para definir las políticas públicas, que permitirán construir ciudades más sostenibles y resilientes, de forma integrada.

El Atlas del AMA, las fichas municipales y la plataforma Ciudades Sustentables, son herramientas desarrolladas en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); la Municipalidad de Asunción; la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes a la planificación urbana.

Representante residente del PNUD destacó el proyecto “Asunción Ciudad Verde de las

Américas”

Silvia Marimoto manifestó que trabajó  en seis países pero que el proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas” le encanta, porque tiene once instituciones trabajando de manera integrada, donde las visiones son compartidas y que por eso cree que los logros tienen mucho mayor impacto.

“Por eso agradezco a los representantes de los once municipios del Área Metropolitana de Asunción, además de los cinco ministerios y secretarías del Gobierno Central, que hoy nos reúnen acá, con el interés común de avanzar hacia un desarrollo más inclusivo, resiliente y equitativo para nuestras ciudades”, enfatizó.

Luego se refirió al Departamento Central y Asunción, mencionando que esta región tiene nada menos que el 40% de los habitantes del país y más del 60% de la población urbana a nivel nacional.

Ministra secretaria de la STP señaló que existen cuatro objetivos propuestos para lograr el ordenamiento territorial

Por su parte Viviana Casco sostuvo que, para nuestro país,  el ordenamiento territorial no es un tema aislado sino que es uno de los principales pilares que tiene nuestro Plan Nacional de Desarrollo.

Afirmó que el trabajo logrado promoverá el desarrollo sostenible de toda la nación, teniendo en cuenta que el ordenamiento urbano y territorial es una de las cuatro líneas estratégicas que tiene el Plan Nacional de Desarrollo 2030.

“Este plan fue recientemente actualizado, donde hemos identificado el avance y la actualización de nuestro Plan Nacional de Desarrollo (PND), con miras al 2030, el cual está alineado también a los objetivos de Desarrollo Sostenible, que tiene el mismo plazo”,  explicó.

Puntualizó que el PND es un instrumento dinámico, producto de un acuerdo nacional, que sirve de orientación para las acciones del Estado y, en el caso del sector privado, es una guía también para todas las acciones que tiene que ir implementando.

Luego se refirió a los cuatro objetivos estratégicos dentro del eje relacionado al ordenamiento territorial, que son: Alcanzar el desarrollo local participativo; Ampliar la regionalización y la diversificación productiva; Fortalecer la integración económica regional y Avanzar hacia una descentralización efectiva.

Resaltó además la importancia de contar con el Atlas del AMA y con las fichas técnicas para cada municipio.

“Es un hecho histórico tener este tipo de instrumentos para poder realizar análisis de políticas públicas.  El objetivo de este trabajo que se presentó es aumentar la conciencia y la comprensión del territorio, en cuanto a las dimensiones o a las dinámicas físicas, socioeconómicas, ambientales, fortaleciendo así el proceso de planificación y ordenamiento territorial de los municipios, que forman el Área Metropolitana de Asunción”, sostuvo.

Se refirió además a la plataforma digital denominada Ciudades Sustentables, que es una innovadora herramienta que permitirá, a todos los hacedores de políticas públicas y, en especial a los gobiernos locales, identificar cuáles son las necesidades que se tienen en las diferentes áreas.

Reconoció además que en los últimos años se ha evidenciado el importante crecimiento que ha tenido la población en todas estas áreas.

“En los últimos treinta años, tres veces más se tiene de población, principalmente en las áreas que están alrededor de Asunción.  Y eso nos impone nuevos desafíos y nuevas oportunidades, también nuevos retos en cuanto a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en esta área y también desarrollar políticas públicas con una visión de competitividad en cuanto a las economías locales, principalmente en las áreas en donde vamos teniendo un desarrollo muy acelerado”, afirmó.

Ante estos desafíos, remarcó que se  necesita realizar un proceso de planificación para construir ciudades más sustentables, más inclusivas, más resilientes y más humanas.

Anunció además que acompañaran, tanto al Área de Asunción como al Área Metropolitana, con las diferentes actividades para hacer el proceso, conjuntamente, con las autoridades municipales.

Intendente Rodríguez abogó por un trabajo conjunto entre sus colegas del Área Metropolitana

Por su parte el jefe comunal capitalino manifestó que hace tiempo está queriendo realizar un encuentro con sus colegas del Área Metropolitana  y que esta reunión organizada por el PNUD, la aprovechó para organizar una reunión entre intendentes de las ciudades que forman el primer anillo de Asunción.

 “Yo creo que es la forma de trabajar, una forma coordinada, porque trabajando como islas, cada intendente en su Municipio, no vamos a solucionar los diferentes problemas que tenemos”, aseguró.

Enfatizó asimismo en la necesidad de acordar estrategias entre las autoridades municipales del Área Metropolitana de Asunción, para buscar, conjunta y coordinadamente, soluciones a problemas comunes como el caos en el tránsito, sobre todo en horas pico.

“Debemos ponernos de acuerdo entre los intendentes, desarrollando un transporte público fluvial entre los municipios que tenemos río.  Sería el lado Norte, Villeta, Limpio, Roque Alonso, Asunción Lambaré, llegando con un sistema de transporte, que poniéndonos de acuerdo podría ser”, sugirió.

Concluyó instando a sus colegas intendentes a dejar un legado importante para sus próximos sucesores.

“Este es el momento en que nosotros debemos dejar un legado para los próximos intendentes que van a venir, que dimos el puntapié inicial, que fuimos los que empezamos a caminar, a dar uno, dos, diez pasos, no sé cuántos, hacia el objetivo que todos queremos llegar, que es tener una ciudad mejor para nuestros ciudadanos y, por ende, la sumatoria, un país mejor”, concluyó.

Sinopsis

El presente Atlas del Área Metropolitana de Asunción (AMA) constituye un zócalo fundamental para la elaboración de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) de los once municipios que conforman el perímetro metropolitana más poblado y extenso del Paraguay.

Los municipios concernidos son los siguientes: Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo y Villa Elisa. 

Movilizando un amplio compendio de mapas, estadísticas, gráficos, tablas y análisis escritos, el objetivo de este material es alimentar la comprensión del territorio en cuanto a sus dinámicas físicas, socioeconómicas y ambientales, fortaleciendo así el proceso de planificación y de ordenamiento de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Asunción (AMA).

El aporte más sustancial del presente Atlas consiste en la constitución de una sólida base de datos a la escala del Área Metropolitana de Asunción (AMA), específicamente a través de una producción cartográfica original.

Si el territorio metropolitano padece de la falta de  mapas y de planos urbanos que contemplen su complejidad y su totalidad, el área de estudio cuenta de ahora en más con un mapeo que abarca la capital y su periferia, a través de un mismo modo de representación. 

Mediante un enfoque multiescalar, se ha desarrollado un diagnóstico de los componentes físicos, dinámicos y administrativos, lo que sirve como insumo técnico esencial para planificar el futuro de los municipios de manera articulada e integral.

Los marcos cartográficos abarcan escalas geográficas que se despliegan principalmente desde el 1/100.000 hasta el 1/20.000, focalizando particularmente sobre la escala del 1/40.000, la cual integra la totalidad del perímetro actual del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

El documento se compone de seis grandes apartados.  El primero de ellos se trata de las características físicas del territorio y de la implantación humana original, destacando la estructura espacial heredada. 

El segundo apartado tiene que ver con las modalidades del crecimiento demográfico de la aglomeración a lo largo de los últimos cuarenta años.

La tercera parte del documento ofrece una mirada acerca de la ciudad contemporánea, destacando los principales componentes espaciales que la estructuran y que reúnen las principales problemáticas actuales de planificación urbana.

En un cuarto momento, se abordan las actividades económicas y los equipamientos estructurantes de la aglomeración, analizando su naturaleza y las características de su distribución.

Seguidamente, la quinta parte del documento se dedica a la ciudad en movimiento, es decir, a los flujos de movilidades y a las redes de transporte público.

Finalmente, el sexto y último apartado aborda las problemáticas relacionadas con las redes de servicios urbanos esenciales en red. 

Así, para tratar los diferentes temas mencionados, el Atlas incluye planos urbanos integrales y más de sesenta mapas sectoriales que contemplan dimensiones físicas, ambientales, sociodemográficas, habitacionales, económicas, de equipamientos estructurantes y de transportes.

Adoptando un tono que pretende ser pedagógico, el Atlas del Área Metropolitana de Asunción (AMA) está dirigido, antes que nada, a los habitantes de los diferentes municipios que lo componen y a sus autoridades, ya sean estas municipales, departamentales o nacionales.

El documento permite describir y entender el espacio metropolitano, focalizando su atención en la generación de herramientas urbanísticas imprescindibles y en su traducción didáctica para los interesados.

Es importante insistir en la importancia del aporte, no solamente para las municipalidades, sino también para las instituciones del Estado, para los organismos de cooperación internacional y otros bancos de desarrollo, que desempeñan un rol decisivo en el equipamiento y ordenamiento de la ciudad.

A través de una visión holística y un lenguaje cartográfico común, el presente material pretende sumar nuevos conocimientos y perspectivas acerca de la principal urbe del país, erigiéndose también como un insumo para la toma de decisiones.

Dentro de un espectro más amplio, el presente trabajo también está dirigido a los profesionales, investigadores y estudiantes del ordenamiento urbano y territorial, ya sea en arquitectura, geografía, urbanismo y/o paisaje pero también a otras disciplinas vinculadas, tales como la sociología, la economía, la geología, la hidrología, el derecho, entre otras.

Para acceder a los documentos pulse click en

ATLAS METROPOLITANO

FICHA TÉCNICA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN

Para más información dirigirse a https://ciudadessustentables.stp.gov.py/

Publicaciones Similares