Municipalidad aporta para el inicio de la construcción del futuro Memorial del Ycua Bolaños

Un convenio marco de cooperación interinstitucional fue suscripto entre la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), al mediodía de este miércoles 25 de mayo en el hall de entrada del Bloque A Municipal, en el marco de la presentación de la maqueta de la propuesta ganadora para el futuro Memorial que será construido en el ex supermercado Ycuá Bolaños siniestrado.

El acuerdo específico al convenio marco entre ambas instituciones, establece el aporte de tres mil millones de guaraníes por parte de la Municipalidad de Asunción para el inicio de la construcción del citado memorial.

Por la comuna capitalina firmaron ambos documentos el Intendente Municipal Mario Ferreiro y el Secretario General Javier Candia y por la SNC hizo lo propio la Ministra – Secretaria Mabel Causarano.

Participaron también del acto el presidente de la Comisión Ykuá Bolaños, Federico Franco Troche; el concejal Tony Apuril; el director general del Área Social, Iván Allende; el director general de Gabinete, Max Rejalaga; el director general de Administración y Finanzas, Braulio Ferreira; los arquitectos Francisco Tomboly y Sonia Carísimo, ganadores del proyecto; representantes de Asociaciones y coordinadores de Víctimas del Ycuá Bolaños  y otras altas autoridades municipales y de la SNC.

Cabe recordar que como resultado de un Concurso de Ideas y Anteproyecto para el Sitio de Memoria 1A – Ycuá Bolaños, resultó ganadora la propuesta del Estudio de Arquitectura “Menos es igual a más por menos”, dirigido por los arquitectos Francisco Tomboly y Sonia Carísimo.

Esta propuesta es la que está siendo expuesta en la comuna capitalina dentro de una muestra itinerante que recorrerá varios lugares.

El concurso fue promovido por una Comisión Organizadora en la que participaron la SNC, la Municipalidad de Asunción, la Comisión de Huérfanos de Ycuá Bolaños y la Comisión de Víctimas, Familiares y Amigos de Ycuá Bolaños, quedando a cargo del Colegio de Arquitectos del Paraguay el gerenciamiento del proceso del Concurso.

El monto total para la ejecución de la obra es de diez mil millones de guaraníes y considerando el compromiso de la actual Administración Municipal en la preservación de la memoria y la honra del recuerdo de las víctimas por parte de sus familiares y la sociedad toda, en un espacio creado para ese efecto, es que aporta tres mil millones de guaraníes para la construcción del Sitio de Memoria mencionado, ubicado en la avenida General Artigas esquina avenida Santísima Trinidad.

De esta forma, la Municipalidad se hará cargo del presupuesto necesario del proceso para el año 2016, tendiente a iniciar la construcción del Memorial el próximo 1 de agosto.Para el año 2017, los fondos estarán previstos en el Presupuesto Nacional.

Los detalles de lo que será esta obra se pueden observar en la muestra denominada “Experiencia Ycuá Bolaños”, que se exhibe en la Municipalidad de Asunción, donde se detalla la idea ganadora del futuro memorial en el supermercado siniestrado.

La exposición cuenta con atractivas animaciones en 3D, maquetas y materiales audiovisuales, donde se detalla cómo estará conformado el nuevo espacio de recordación, que tendrá al agua como elemento conector de los lugares conflictivos del predio, con un recorrido de 100 metros a través de una línea de tiempo, que relate todo lo sucedido.

En ocasión de realizarse la firma de los documentos, el arquitecto Francisco Tomboly, líder del equipo, presentó la idea ganadora. “Se pensó en un espacio silencioso, con una fachada austera y un ambiente que desconecte del caos de la ciudad.  Queremos recordar el siniestro, pero al mismo tiempo, proyectar vida y esperanza”, indicó el arquitecto Tomboly.

El memorial contará con plazas públicas, sectores espirituales, biblioteca, dos anfiteatros y una constante presencia de luces y agua en todo el espacio, que tendrá unos 11.700 metros cuadrados construidos.

Se propone reconstruir la esquina del supermercado, mediante un volumen silencioso y sobrio que se elevará sobre un zócalo permeable de sombra de los lapachos plantados en el 2005 por las familias de las víctimas, aislando al visitante de la polución visual y acústica.  A esto se suma la creación de dos plazas públicas con características opuestas (luz y sombra), donde habrá espacios para actividades sociales, educativas y recreativas.

La exposición está abierta al público con acceso libre y gratuito.

Intendente Ferreiro destacó la construcción del futuro Memorial

En la oportunidad el intendente Ferreiro instó a la ciudadanía a visitar la Muestra Itinerante denominada “Experiencia Ycuá Bolaños”, que justamente presenta el anteproyecto para el futuro memorial. “La muestra está diseñada para dar mayor visibilidad al proyecto arquitectónico, le da cuerpo a través del acercamiento del trabajo proyectado a diversos sectores de la sociedad.  Así la veremos recorrer diferentes sitios, ya que constituye uno de los principales esfuerzos para preservar y estimular la difusión de la memoria de nuestra ciudad”, enfatizó.

Agregó que la Administración Municipal a su cargo se ha comprometido a ser parte integral de este proyecto. “No queríamos ser convidados de piedra de algo que sí tuvo la iniciativa del Gobierno Central, lo reconocemos.  Que sí tuvo el gran esfuerzo de la Secretaría de Cultura.  Pero la Municipalidad tiene una deuda moral con las víctimas del Ycuá Bolaños.  La Ciudad de Asunción debe honrar a los mártires de Trinidad y otros barrios, que cayeron aquel día fatídico”, aseguró.

Destacó además que a través de los convenios firmados, se inicia un largo camino de perdón entre la Municipalidad como institución, el Estado con sus representantes administrativos y la sociedad. “Cuyo luto nunca se podrá borrar pero sí se podrá mitigar a través de un lugar de encuentro común entre todos los ciudadanos de esta capital”, enfatizó.

Concluyó manifestando su deseo de que el próximo 1 de agosto se dé la palada inicial para que ya sea irreversible el sitio de la memoria de las víctimas de Ycuá Bolaños.

Publicaciones Similares