Una calle de Asunción recuerda al patriota que intimó rendición al gobernador Velasco, Vicente Ignacio Iturbe

Continuando con la serie de entregas sobre los nombres de las calles de Asunción y la historia que encierra cada una de esas denominaciones, elaborada por la señora Evanhy de Gallegos, a continuación se darán detalles sobre la calle Vicente Ignacio Iturbe.  

Por la Ordenanza N° 28 del 19 de diciembre de 1889, se dio el nombre Capitán Prócer Vicente Ignacio Iturbe a la segunda paralela al Este de Independencia Nacional, desde la avenida Mariscal López (antes Cnel. Bogado), hasta la calle Aca Yuasa al Sur, lindero con los predios del Cementerio del Sur.  Es paralela al Este a la calle Capitán Pedro Juan Caballero y al Oeste con Brigadier Fulgencio Yegros, recorriendo los barrios Catedral, Gral. Díaz y Obrero.

Vicente Ignacio Iturbe Domínguez nació en San Pedro del Ycuamandiyú en 1785, hijo del hacendado Antonio Iturbe y de María del Carmen Domínguez.  

Tuvo educación inicial en su ciudad y luego fue trasladado, con sus hermanos Juan Manuel y José Martín, a continuar sus estudios en el Real Seminario de San Carlos.

Fue un combatiente destacado en Paraguarí y en Tacuary, ante la invasión porteña al mando del general Manuel Belgrano.

Gracias a una infidencia de su pariente, el síndico procurador del Cabildo de Asunción Juan Antonio Fernández, Vicente Ignacio Iturbe se enteró, en la mañana del 14 de mayo de 1811, que el gobernador Bernardo Velasco y Huidobro estaba informado del alzamiento programado contra su gobierno.

Fernández le había aconsejado que abandone el plan, por lo peligroso que sería.

Iturbe tenía un familiar preso por atentar contra el gobernador Velasco en el fuerte Borbón, su suegro Narciso de Echagüe Andía y Gaete, santafecino, casado con la guaireña Francisca Petrona Domecq y Robledo, de una de las familias más ricas de la colonia.

Echagüe, también acaudalado hacendado, estaba radicado en el Paraguay y era padre de la esposa de Iturbe: María Luisa Bernarda de Echagüe y Domecq.

Echagüe había caído preso en setiembre de 1810, acusado de haber conspirado con el porteño Pedro Somellera, asesor del gobernador Velasco, a quien pensaban asesinar en un golpe programado con apoyo de la Junta de Buenos Aires, con la intención de adherir la Provincia del Paraguay al gobierno de Buenos Aires.

El gobernador Velasco había descubierto la conspiración por una carta escrita, desde la Junta de Gobierno de Buenos Aires, por Juan José Castelli, en setiembre de 1810.

Al no funcionar el plan, los porteños decidieron enviar al general Manuel Belgrano al frente de un ejército.

Cuando Vicente Ignacio Iturbe se enteró, en la mañana del 14 de mayo de 1811, que el gobernador conocía los planes del golpe armado, contó lo que ocurría al capitán Pedro Juan Caballero, quien consultó de urgencia con los complotados, entre ellos el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, decidiéndose llevar a cabo el golpe contra el poder español esa misma noche.

Iturbe era líder de la oficialidad joven, juntamente con Mauricio José Troche.  Ambos se comprometieron en obtener el acatamiento de quienes estarían en la guardia nocturna de la noche del 14 de mayo.

En las primeras horas de la noche del 14 de mayo, le correspondió a Vicente Ignacio Iturbe, con su hermano Juan Manuel Iturbe, la responsabilidad de llevar la primera y todas las intimaciones al gobernador Velasco.

El gobierno de la Independencia liberó a su suegro Narciso Echagüe, junto con otros 30 presos políticos, y designó a Iturbe delegado de gobierno y jefe de las milicias de Villa de San Pedro, cargo al que renunció en 1814, cuando el doctor Gaspar Rodríguez de Francia fue nombrado Dictador temporal.

Adujo la enemistad existente por parte de Gaspar de Francia con su suegro Narciso Echagüe, calificado de porteñista.

Esa enemistad ya había sido expuesta incluso en 1811, cuando los integrantes del grupo revolucionario eligieron candidatos para integrar el gobierno provisorio, juntamente con Valeriano Zevallos.

En la ocasión, Vicente Ignacio Iturbe se había opuesto a la nominación del doctor Gaspar Rodríguez de Francia, zanjándose su negativa gracias a la intervención de Fray Fernando Cavallero, tío de Gaspar de Francia, quien abogó por incluirlo, garantizando su accionar.

En 1820, Vicente Ignacio Iturbe participó de la conspiración contra el doctor Gaspar Rodríguez de Francia.

Cayó preso siendo fusilado tras sufrir 15 años de prisión.

Su suegro Narciso de Echagüe, que había sido detenido en 1821, fue fusilado juntamente con su yerno Iturbe, el 27 de mayo de 1837.

Vicente Ignacio Iturbe tuvo un hijo con su esposa, María Luisa Bernarda de Echagüe y Domecq.

Su hijo, el capitán Policarpo Iturbe, integraba la escolta del Mariscal Francisco Solano López.  Murió en la defensa de Humaitá. 

En la historia de Vicente Ignacio Iturbe figura también que fue denunciado por paternidad irresponsable por Vicencia Villalba, quien afirmaba haber concebido con el prócer una hija extramatrimonial, un año antes de la gesta de mayo.

Iturbe era casado.  La denuncia fue presentada en febrero de 1813, ante la Junta de gobierno presidida por Francia, Yegros, Caballero y De la Mora.  Vicencia le acusaba de haberle quitado su hija Petrona Regalada Mamerta, de cuatro años, y mantenerla en poder de la madre del prócer, Carmela Domínguez, donde decía, era maltratada, impidiendo visitarla.

Respondió a la denuncia judicial Vicente Ignacio Iturbe, acusándola de llevar una vida disoluta. con otros hijos con distintos hombres.

El pleito de alguna forma se arregló, luego de que Vicencia Villalba lo volvió a acusar, sin éxito, ante el dictador doctor Gaspar de Francia en 1816.

Publicaciones Similares