Una calle de Asunción recuerda a Mariano Roque Alonso, hombre providencial tras la muerte del doctor Rodríguez de Francia
Prosiguiendo con la serie de entregas sobre los nombres de las calles de Asunción y la historia que encierra cada una de esas denominaciones, elaborada por la señora Evanhy de Gallegos, se brindarán datos sobre la vida de Mariano Roque Alonso, hombre providencial luego de la muerte del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, a quien con una arteria capitalina se le rinde homenaje.

Por la Ordenanza N° 649 de 1942 se denomina así a la ex 4ta., primera paralela al norte de la avenida Carlos Antonio López. Nace en los linderos del parque Carlos Antonio López al este y se extiende al oeste hasta la avenida Ñuflo de Chávez, próxima a la costa del río Paraguay, recorriendo los barrios Doctor Francia y San Antonio.
Datos sobre su vida
Mariano Roque Alonso nació en Ybytymi, hijo de Vicente Alonso y María Águeda Romero.

Se incorporó al ejército durante el gobierno del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia. Llegó a ser un hombre de confianza de su gobierno. Participó en la construcción de la Trinchera San José, hoy Posadas, establecida para la defensa de nuestro territorio.
En 1833, fue designado comandante del “Fuerte Formoso” (hermoso) de nuestro territorio, hoy día Formosa, en la República Argentina.
A la muerte del doctor Rodríguez de Francia, en 1840, adquirió el poder de la Junta Gubernativa, con la presidencia del Alcalde primer juez ordinario Manuel Antonio Ortiz y como miembros los comandantes de los cuarteles de la capital.
Esta Junta duró cuatro meses, fue derrocada por el sargento Romualdo Duré, el 22 de enero de 1841.

Fue constituido entonces un triunvirato gubernativo, con la presidencia del alguacil mayor Juan José Medina y los ciudadanos José Gabriel Benítez y José Domingo Campos.
En la nueva junta de comandantes de los cuarteles estaba Mariano Roque Alonso y los miembros del Cabildo municipal que se constituyeron en asamblea.
El triunvirato duró apenas dos semanas. El 9 de febrero de 1841, la Junta de comandantes, con Mariano Roque Alonso a la cabeza, procedió a su destitución y nominó un gobierno unipersonal, con la denominación de Comandante General de Armas, para cuyo desempeño fue destinado Carlos Antonio López, quien era un ciudadano reconocido por su formación como para ocupar el cargo.
Quedó establecida la reunión de un Congreso General en el plazo de un mes. El nuevo régimen unificaba las jefaturas de las fuerzas armadas y el gobierno.

El Congreso se reunió en el cuartel de San Francisco y procedió a nominar un nuevo gobierno: el consulado, y para su ejercicio designó a los ciudadanos Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, aquel como primer cónsul y compartiendo ambos la jefatura de las Fuerzas Armadas y la presidencia del Congreso extraordinario de 1842.
Se cumplió el vaticinio de Gaspar Rodríguez de Francia quien, consultado antes de morir por su médico Estigarribia, sobre a quién dejaba en herencia la administración del país, se limitó a decir: “al que pueda”.
En este Congreso se declaró la Independencia Nacional e instituyeron los símbolos nacionales, la bandera y el escudo.
Con la nominación presidencial, Mariano Roque Alonso integró el Consejo de Estado. No puso reparos en que don Carlos Antonio López ocupara un lugar de preeminencia.
Cuando éste fue designado presidente de la República, se retiró a su pueblo natal Ybytymi, llevando de obsequio una estatua de gran tamaño de su patrón San Roque.
Tuvo casa en Asunción, aunque la historia relata que, siendo cónsul, visitaba a menudo la estancia de Surubi-y, donde se quedaba durante días, calificada como la primera estancia del Río de la Plata, propiedad de la entonces joven hija de don Carlos Antonio López, Inocencia López Carrillo. Es la razón por la cual se dio su nombre a la ciudad.
Mariano Roque Alonso falleció en su pueblo natal, el 7 de agosto de 1853.
Estuvo casado con Juana Inés Cabrera. Tuvo una hija: María Eleuteria.
