Culminó el primer proceso de aprobación digital de planos en la Dirección de Obras Particulares de la Comuna

Motivo de satisfacción en la Dirección de Obras Particulares y en la Municipalidad de Asunción, en general, es la conclusión, de manera exitosa, de la primera aprobación de planos de un proyecto de construcción por el sistema digital.

El intendente Oscar Rodríguez, hace un año, expresó que  apoyaba 100% la travesía de transformar la Dirección de Obras Particulares, para modernizarla, actualizarla, llevarla al tercer milenio y ponerla a la altura de las otras capitales de Sudamérica.

Desde entonces se comenzó a trabajar arduamente en la mencionada dependencia municipal y en la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación.

El trabajo dio sus frutos y se consiguió aprobar el primer plano, totalmente digital, lo que constituye un hito histórico dentro de la Municipalidad de Asunción, que ya no tiene retroceso.

El director de Obras Particulares, arquitecto Diego Sotomayor, destacó su satisfacción porque el proceso va por buen camino.

“Llevó su esfuerzo, como todo,  ajustar todo lo que es la parte de reglamentos, leyes, ordenanzas, como para que lo que implementamos sea algo que vaya con todo lo que tenemos regulado.  Requirió por lo menos 6 meses de estudio, con los ingenieros y se llegó  a buen puerto”, resaltó.

Agregó que hace un mes que se están recibiendo solamente expedientes vía digital, de proyectos de construcciones nuevas.

“Y al principio fue muy difícil porque los contribuyentes no estaban al tanto y algunos tuvieron que actualizarse.  También hay profesionales que estaban acostumbrados al papel, insistieron mucho en meter sus expediente de esta manera, pero tuvimos que ser firmes. Y bueno, ahora tenemos el resultado positivo de que se puede”, afirmó.

Por su parte el ingeniero Pedro Martínez, de la Dirección de Obras Particulares, expresó que el primer expediente se trata de una demolición de una construcción que existía, aclarando que la misma no tenía ningún valor patrimonial.  Y sumado a esto un proyecto de construcción de una vivienda unifamiliar, ubicada en el barrio Recoleta.

Explicó que todo el proceso se hizo en forma digital, tanto la presentación de documentaciones, de los títulos de propiedad, de los datos del profesional, así como los planos en formato digital, en formato AutoCAD, que permitió hacer un trámite bien rápido y expeditivo.

“Y sobre todo bien exacto, porque el formato permite también tener una exactitud en cuanto a la revisión de planos y al cálculo de superficie”, refirió.

Expresó que afortunadamente esta primera experiencia fue bien positiva y cree  que es el puntapié para que esto prosiga.

“Es algo que no tiene marcha atrás en el sentido que, en lo sucesivo, se continuará utilizando esta herramienta para poder aprobar los planos”, insistió.

Diego Sotomayor resaltó la rapidez con que concluye el proceso digital de aprobación de planos para una vivienda unifamiliar.

“Con el expediente en papel llevaba un promedio de 3 a 4 meses, su proceso total y, actualmente, en 3 semanas logramos cerrar este expediente, o sea, que es abismal la diferencia en tiempo”, resaltó.

Destacó que se está en el tiempo de ajustes donde, hasta los mismos técnicos se están acostumbrando al sistema, aclarando que se tienen plazos. 

“Los técnicos tienen de 3 a 5 días para responder las notificaciones que hubiera y eso tenemos que respetar”, aseveró.

En tanto para el ingeniero Javier Orué, también de la Dirección de Obras Particulares, lo más difícil fue el tener que encarar con los técnicos viejos, acostumbrados al papel.

“Como tenemos internalizado el procedimiento en papel, cambiar a un método digital fue difícil.  Gracias a Dios, gracias también al director, contamos con gente joven que está haciendo una transformación, un cambio de generación en la Dirección de Obras Particulares, que para ellos esto no es nuevo, pero para nosotros que estamos dejando la escuela del papel, sí nos resultó un poco más difícil”, graficó.

Agregó que cada uno de los técnicos cuenta  con un equipo informático individual, que cada uno utiliza para el análisis de los proyectos, por lo que el proceso es bastante rápido.

Dijo que a la fecha tienen 37 expedientes ya ingresados en el sistema digital.

“4 ya están llegando a tasaciones, que es la oficina encargada de dar la notificación de pago del impuesto a la construcción.  Y vamos a seguir avanzando, no hay vuelta atrás, estamos adaptándonos”, mencionó.

Manifestó que es un proceso limpio, en el sentido de no estar manejando papeles ni llevando biblioratos, de oficina en oficina.

“Ahora, en forma digital va de un técnico de un área a otro técnico de la otra área y todas las áreas pueden verificar al mismo momento”, resaltó.

El arquitecto Sotomayor aclaró que todos los proyectos nuevos de los diferentes tipos de viviendas, unifamiliar, multifamiliar, industria, comercio, van a ser digitalizados.

Resumió que es como si se tratara de una historia de ciencia ficción porque, hoy en día, al iniciar el trámite, el contribuyente o profesional que presenta el plano digital ya marca exactamente, en la imagen satelital, dónde está su terreno, lo cual facilita muchísimo el trabajo para los técnicos y para los inspectores también.

Concluyó destacando que lo más importante de este sistema es la trazabilidad, la transparencia y la rapidez, tanto para el contribuyente en aprobar su plano como para la Municipalidad en recaudar impuestos.

“Además el costo cero para el contribuyente porque ya no imprime el plano. O sea antes le llevaba un promedio de 500.000 guaraníes armar una carpeta para presentar a la Municipalidad y ese costo ya se ahorra”, concluyó.

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