QUEMAS ILEGALES EN ZONA DE LA COSTANERA DE ASUNCIÓN COMO PRESUNTA REPRESALIA POR CONTROLES AMBIENTALES

En la mañana del miércoles 22 de julio la Dirección General de Gestión Ambiental de Asunción realizó verificaciones e intervenciones de rutina en el Área Protegida del Banco San Miguel y Bahía de Asunción.  Se demoraron a varios camiones tipo volquetes, que correspondían a empresas constructoras.

Los transportes intervenidos llevaban residuos sólidos como escombros y otros relacionados a su actividad lucrativa, favoreciendo la ocupación informal, al provocar el relleno de humedales y la destrucción del área natural.

En horas de la tarde del mismo día, se activó el sistema de trabajo de las dependencias de la Municipalidad de Asunción sobre quemas ilegales en la zona de la Costanera Norte de Asunción. El Centro Semafórico de la Costanera, junto con Personal de la Policía Municipal de Tránsito dieron la alarma. En estos momentos intervienen Bomberos acompañados de personal del Departamento de Prevención Contra Incendios.

https://www.facebook.com/dggaasuncion/videos/287565442316477/

Existen sospechas, que la acción sea parte de represalias de personas inescrupulosas presumiblemente ocupantes de la zona, afectados por los constantes controles municipales, específicamente los que se dedicarían al relleno ilegal con residuos sólidos de lagunas, humedales y bienes naturales de la zona.

La ley N° 2715/05 declara como Área Silvestre Protegida con la categoría de manejo reserva ecológica al Banco San Miguel y la Bahía de Asunción. Las normativas ambientales protegen así mismo las áreas de amortiguamiento del territorio natural protegido.

En declaraciones para medios de prensa, el Director Gral. de Gestión Ambiental de Asunción, Ing. Ivo Brun Cuquejo manifestó que la práctica de la mala disposición de residuos por parte de empresas “es una manera irresponsable de desligarse de esa gran cantidad de residuos. Cada empresa constructora debe contar con un plan de gestión ambiental, para tener una habilitación formal de disponer sus residuos en un lugar designado. Arrojan en este sitio (Costanera y Bahía de Asunción) porque no representa un costo (para la empresa)”, explicando que las empresas deben pagar por la disposición final en un relleno sanitario habilitado.

PESE A CONTROLES SISTEMÁTICOS PROSIGUEN LAS QUEMAS ILEGALES.

Cabe recalcar que la Municipalidad de Asunción conformó una Mesa de Contingencia para luchar contra las quemas ilegales. En base al monitoreo y controles realizados, se presentó denuncia contra personas innominadas el 23 de marzo pasado, ante la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, con relación a la Quema de Pastizales en el Área Protegida Banco San Miguel y Bahía de Asunción.

  • Se recuerda que las quemas están prohibidas, ya que además de ser pasibles de multas municipales, los autores se exponen a sanciones de tipo administrativas y penales (Ley Nº 4.770 que modifica el Art. 202 del Código Penal sobre Perjuicio a Reservas Naturales) que van desde 2 a 10 años de cárcel y multa.
  • La Ordenanza 119/07 “Que regula la calidad del Aire” en la ciudad de Asunción menciona, en el Artículo 10º, que “está estrictamente prohibida la combustión o quema en las calles o domicilios, de cualquier material que produzca emisiones al ambiente y que pueda afectar a los vecinos. Comprende la quema de combustibles o de desechos de cualquier tipo (basura, residuos, papeles, residuos vegetales, de fibras naturales, plásticos en general, etcétera).
  • En la Ordenanza 408/14, de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos y la Promoción de la Cultura de Basuras Cero”, en el Artículo 53º se menciona que “queda prohibida la incineración de residuos domiciliarios y compatibles, en cualquiera de sus formas, con o sin recuperación de energía, así como la contratación de empresas incineradoras de residuos localizadas en otras jurisdicciones”.
  • Las multas del municipio Asunceno se categorizan en faltas leves, graves y gravísimas. Los montos de las faltas graves y gravísimas van de 10 a 2.700 jornales (Gs. 843.400 a Gs. 227.718.000).

Otras noticias