Municipalidad recuerda el Día Mundial de los Bosques

Hoy, lunes 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial de los Bosques, por lo que la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad de Asunción, resalta la instauración de los Bosques Comestibles Urbanos y los Corredores Verdes Bioculturales Urbanos.

Con el lema “CONSUMO Y PRODUCCIÓN SUSTENTABLE”, se recuerda este día  y es un llamado a resaltar el papel fundamental que cumplen los bosques  para tener agua dulce y alimentos sanos en los territorios.

Los árboles producen la gran mayoría del oxígeno que necesitamos para sobrevivir  y nos proporcionan la sombra que tanto precisamos en los días calurosos.

Es así que la Municipalidad de Asunción, a través de su DGGA, comparte su experiencia en la promoción del cuidado de los bienes naturales de la ciudad, resaltando la importancia de los Bosques Comestibles Urbanos, los Corredores Verdes Bioculturales y su relación con la producción de agua dulce, la producción de alimentos sanos, el albergue de flora y fauna, como parte de su rica biodiversidad  y, por sobre todo, para enfrentar los efectos del Cambio Climático.

En el predio del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEAM), de la DGGA, se cuenta con el primer Bosque Comestible Urbano, como espacio pedagógico para el aprendizaje de los participantes.

Además, desde esta Dirección General, se acompaña la instalación de los Corredores Verdes Bioculturales, como parte de su programa de acción ambiental.

En este día se recuerdan también los roles que cumplen los bosques de galería, tales como  la estabilidad de los arroyos urbanos, la producción de alimentos y hábitat para los peces, además de funcionar como barrera natural contra la contaminación y evitar la erosión.

Por todo estos roles se enfatiza en el logro de una #AsuncionEnOrden.

El tema para el Día Internacional de los Bosques 2022 es “consumo y producción sostenibles”.

En este sentido, el lema de este año quiere poner énfasis en el consumo de madera y concienciar sobre un problema global que, en muchos países, arrasa con miles de hectáreas de masa forestal cada año.

Los Bosques son Guardianes de la Vida, no son Baldíos

Los bosques constituyen el pulmón de toda la Tierra.  Actualmente, comprenden un tercio de la superficie terrestre y muchos se encuentran protegidos y declarados Patrimonio de la Humanidad.

Los bosques también ayudan a controlar o reducir el riesgo de erosión del suelo, deslizamientos de tierra y avalanchas, por lo que desempeñan un papel importante en la protección de los hogares y las comunidades. Asimismo, mantienen las condiciones ambientales necesarias para la producción agrícola.

Otro de los aspectos positivos de los bosques es que desempeñan un papel básico en la protección de los recursos hídricos y en el ciclo del agua, es decir, gran parte del líquido vital del planeta procede de las zonas forestales y millones de personas dependen del agua dulce que fluye por los mismos.

Otras noticias