MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN COMPROMETIDA PARA LA DISMINUCIÓN DE RIESGOS DE CONTAGIOS POR COVID-19 EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

La Municipalidad de Asunción recuerda el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo comprometida en controlar y cumplir los protocolos ambientales y sanitarios que permitan un desempeño laboral que reduzca los riesgos ante la pandemia por COVID-19.

Conmemorado cada 28 de abril por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este año el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se encuentra marcado por el contexto del COVID-19, por lo que su lema es “Detener la pandemia: la seguridad y la salud en el trabajo salvan vidas”.

Crece la preocupación por el continuo aumento de las infecciones por COVID-19 a nivel mundial y por la capacidad de mantener las tasas de disminución en otras. Los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones se enfrentan a enormes desafíos mientras tratan de combatir la pandemia de COVID-19 y proteger la seguridad y la salud en el trabajo.

Las medidas de contingencia planteadas, como la cuarentena, pararon miles de empleos. Existe una justificada preocupación por el retorno inmediato a los trabajos y, por otra parte, disminuir los riesgos de contagios de enfermedades respiratorias en los entornos laborales, principalmente.

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se enfoca en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, centrándose en la pandemia de COVID-19.

El objetivo es estimular el diálogo nacional tripartito sobre la seguridad y la salud en el trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo aprovecha este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los entornos laborales y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST).

También se hace hincapié, en el mediano y largo plazo, incluir la recuperación y la preparación para el futuro, en particular la integración de medidas en los sistemas y políticas de gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) a nivel nacional y empresarial.

Desde la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción se elaboraron protocolos sanitarios para el desarrollo de las diferentes actividades laborales en las oficinas y espacios municipales.

Además, en trabajo articulado con organismos de control municipal, Ministerio Público y entidades del Gobierno Central, se aborda en el control de entornos laborales en empresas, con el fin de que apliquen medidas de bioseguridad para reducir los riesgos de contagio de enfermedades respiratorias como el Coronavirus.

Publicaciones Similares