ADULTOS MAYORES SON FUNDAMENTALES PARA LA ENSEÑANZA DE SABERES EN LA RESTAURACIÓN DE LOS TERRITORIOS QUE PRODUCEN AGUA Y ALIMENTOS SANOS EN ASUNCIÓN

La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción llama al diálogo intergeneracional en el contexto actual marcado por la Pandemia COVID-19.

Retomar la cultura del cuidado y respeto a nuestros Adultos Mayores es fundamental para re aprender con ellos modos de vida sustentables, basados en los saberes y tradiciones. El Día Nacional de las Personas Adultas Mayores fue instituido por la Ley N° 4.792/2012, para la toma de conciencia de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores. Es decir, un día de reconocimiento y reafirmación de derechos.
Nuestras culturas indígenas en el Paraguay, junto con la tradición campesina del cual la mayoría de los asuncenos y asuncenas descendemos, valoran a los adultos mayores por la sabiduría adquirida, fruto de sus experiencias.

Son maestros de valores y tradiciones útiles para el mejor vivir en nuestras comunidades.

CUIDARNOS PARA CUIDARLOS.

El 10% de la población de Asunción está comprendida en la franja de adultos mayores (personas mayores de 65 años).

Es muy importante comprender que la adopción de hábitos de bioseguridad es una forma de solidaridad.
El autocuidado en prácticas como el lavado de manos constante y el uso de tapabocas en entornos laborales y públicos, beneficia a todos los miembros del hogar.

La adopción del distanciamiento social y el cumplimiento de los protocolos sanitarios son de suma importancia.

Por otra parte, la situación de aislamiento social impacta principalmente en la salud mental de los integrantes de la familia, en especial de nuestros abuelos y abuelas.

Es por ello que la práctica de actividades para la restauración de los territorios de Asunción que producen agua y alimentos sanos es una opción válida.

Se insta a generar actividades en el Hogar que permitan la participación activa de los Adultos Mayores, como ser Huertas Agroecológicas familiares.

Publicaciones Similares