LA BICICLETA EN TIEMPOS DE COVID-19

La bicicleta es necesaria para generar una ciudad sustentable, por lo que es un transporte ideal en tiempos de COVID-19.

En Paraguay, la movilidad se convierte en un problema de tráfico, ruido, atascos, contaminación.  Entre ellos, el transporte público, que es muy utilizado para el traslado diario de las personas, es además un espacio altamente riesgoso en estos tiempos de pandemia por la COVID-19.  Estos lugares se han convertido en espacios de mayores focos y riesgos de contagios, debido a que generalmente transportan a grandes cantidades de personas, a pesar de las prohibiciones de aglomeraciones.

Ante esta situación, la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad de Asunción, a través de su Centro de Capacitación  y Promoción Ambiental (CEPAM), recomienda elegir otras opciones de movilidad, como lo es la Bicicleta.  Ésta se convierte en el medio de transporte ideal en estos tiempos de COVID-19, ya que es una buena opción para cuidar a Nuestra Casa Común, el planeta.  De esta forma, su utilización resulta muy beneficiosa para el cuidado del ambiente y la salud y también es un ejercicio excelente para el cuerpo y la mente.

La bicicleta, como medio de transporte ecológico por excelencia, es una opción necesaria ante los problemas acuciantes como la contaminación ambiental, causada por medio de los automóviles que emanan dióxido de carbono, produciendo otros problemas más graves como el efecto invernadero, el calentamiento global y el Cambio Climático, que amenazan la existencia de la humanidad en el planeta.

En tal sentido, se torna indispensable poner en práctica alternativas y estrategias para minimizar estos impactos ambientales, por medio de la movilidad sustentable. Así pues, ante el congestionamiento vehicular y la contaminación de estos sobre la atmósfera, necesitamos urgentemente promover y fomentar el uso del mejor transporte ecológico, como lo es la bicicleta.

 

 

 

A continuación detallamos ocho buenas razones para utilizar la bicicleta como medio de transporte:

  1. Cero emisiones tóxicas, mientras quemas calorías. Por cada kilómetro que recorres en bicicleta, en lugar de usar auto, evitas la emisión de aproximadamente 300 gramos de CO2, y ni qué decir de los beneficios para la salud. En 10 minutos de actividad, a un ritmo menor de 16 km por hora, una persona que pesa 60 kg. habrá quemado 40 calorías, y una persona que pesa 100 kg., habrá quemado 70 calorías.

 

  1. Una ciudad más limpia y más acogedora. Ya son varias las ciudades que han apostado a zonas libres de autos, con planes e infraestructuras amigables con las bicicletas, para disminuir la contaminación del aire y reducir el tiempo de desplazamiento.

 

  1. Aire más puro. Además del dióxido de carbono, los automóviles también emiten otros gases de efecto invernadero que disminuyen la formación de ozono y limitan la fotosíntesis en las plantas, cuyo proceso consume dióxido de carbono y emite oxígeno, purificando el aire.

 

  1. Menos tiempo para llegar de un lugar a otro. Al utilizar bicicletas se disminuye el tiempo de traslado.

 

  1. Menos exposición al contagio del coronavirus. Si te movilizas en transportes públicos, puedes correr más riesgos porque estos sistemas de traslados son altamente favorables a la propagación del COVID-19, por las grandes cantidades de personas que transportan diariamente. Al utilizar la bicicleta, como medio de traslado, se reducen ampliamente las posibilidades de contagios.

 

  1. Gastas menos dinero en combustibles. La mayoría de los viajes en auto dentro de la ciudad equivalen a 5 kilómetros o menos distancia, que podrían ser transitados en bicicletas. Los viajes cortos son los más contaminantes, porque el motor funciona en «frío», por lo que requiere más combustible, ya que la quema no se produce de forma eficiente.  Esto no solo afecta tu bolsillo, sino que aumenta la emisión de sustancias dañinas.

 

  1. Una ciudad menos ruidosa. Los distintos medios de transportes utilizados en Asunción, emiten ruidos molestos. La bicicleta, al contrario, no incrementa esa contaminación sonora.

 

  1. Estacionamiento. ¿Te cuesta conseguir un lugar para estacionar tu vehículo? Con el uso de bicicleta, este no será un problema.

 

Desde el Centro de Educación y Promoción Ambiental (CEPAM) de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, nos proponemos compartir informaciones eco educativas, que sirvan para concienciar y actuar a favor del ambiente y de  todos los seres vivos que habitamos en este territorio.

De esta forma, estos materiales eco educativos en tiempos de COVID – 19, se constituyen en una apuesta de la Dirección General de Gestión Ambiental, a través de su Centro de Educación y Promoción Ambiental, para la ciudadanía en general.

Publicaciones Similares