Municipalidad aportó insumos para el Albergue del Club Olimpia que recibirá a personas con COVID-19 en cuarentena

La Municipalidad de Asunción entregó insumos que se utilizarán en el Albergue, que está siendo montado en el Club Olimpia, ubicado sobre la avenida Mariscal López, donde se recibirá a quienes necesitan hacer reposo por cuarentena, con el fin de evitar el contagio de coronavirus o COVID-19, de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Cooperación Interinstitucional, firmado el pasado 4 de junio.

El acto de entrega tuvo lugar en la tarde del pasado miércoles 1 de julio, en las instalaciones sociales del mencionado club deportivo y contó con la presencia del intendente capitalino, Óscar Rodríguez; de la directora general de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres (DGRRD), Nidia López; del vicepresidente del Club Olimpia, Juan Pecci Miltos; del director de la XVIII Región Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Dr. Robert Núñez; como también de representantes de las universidades que forman parte del convenio.

Cabe destacar que en el marco del convenio mencionado, se coordinaron los  proyectos “Albergues”, como una estrategia de asistencia Extra hospitalaria complementaria, entre el MSPyBS, la Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO), el Club Olimpia, la Municipalidad de Asunción, la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil “ANEIC Paraguay”, la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, la Facultad de Ciencias y Tecnologías (Carrera de Arquitectura) de la Universidad Católica de Asunción y el Campus Universitario de San Lorenzo.

Por el acuerdo, el Club Olimpia pone a disposición sus instalaciones, para que los pacientes derivados por la cartera sanitaria cumplan las medidas de aislamiento en el establecimiento.

Las instituciones especializadas en Arquitectura asumieron el compromiso de elaborar el proyecto de construcción del albergue sin costo alguno para las partes, mientras que la CAPRO es la responsable del financiamiento para la construcción del centro pre hospitalario.

Por su parte la Municipalidad de Asunción se comprometió a proveer colchones, almohadas, sábanas, fundas y frazadas, así como la logística necesaria de limpieza y retiro de residuos comunes generados en el sitio.

En efecto, en la tarde del pasado miércoles 1 de julio se materializó la ayuda de la Municipalidad de Asunción, con la entrega de los siguientes insumos:

  • 70 colchones 80 x 190 x 15.
  • 70 almohadas.
  • 140 sábanas con fundas.
  • 140 frazadas.

Directora General de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres dio detalles sobre el apoyo municipal al Albergue

Nidia López destacó que todos los artículos donados son de primera calidad, tanto los colchones como las sábanas y agregó que el las almohadas están confeccionadas con telas de bioseguridad, las que podrán ser reutilizadas previa desinfección.

Informó además que la Municipalidad de Asunción dispuso que seis obreros de la dirección general a su cargo, se encarguen de la limpieza en forma externa.

“Estos obreros se encargarán del aseo en los alrededores del albergue, de lunes a domingo.  Igualmente se instalará un contenedor para la acumulación de desperdicios, que será retirado regularmente, con el objetivo de mantener limpia y cuidada la zona.  Al interior del albergue trabajarán funcionarios especializados del MSPyBS, equipados con ropas convenientes de bioseguridad”, detalló.

Puntualizó que solamente se aguarda la autorización del Consejo de Emergencia Nacional (CODENA), que funciona en el Ministerio de Defensa, organismo que debe hacer el último control antes de permitir la ocupación del albergue.

“En la instalación del club de la franja negra se acomodarán 65 personas, debajo de la gradería este. También la Pastoral Social de la Chacarita prestará su local social, en Mompox y Gondra, del barrio Ricardo Brugada, donde se albergará hasta a 85 personas, si se llegara a necesitar”, explicó.

Publicaciones Similares