Fiscal del Ambiente Jalil Rachid imputó a una persona por cometer delito ambiental en el Banco San Miguel

Un importante precedente se dio con la imputación fiscal a una persona por cometer delito ambiental en el Banco San Miguel, gracias a la persistencia de la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, la Dirección de Asuntos Jurídicos y el Departamento de Prevención contra Incendios (PCI).

Cabe destacar que este es uno de los primeros casos en que la Justicia inicia un proceso para castigar un delito ambiental en Asunción, gracias a la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medioambiente, a cargo del fiscal Jalil Rachi, quien fue el que presentó la imputación ante el Juzgado Penal de Garantías.

El mencionado agente fiscal remitió el caso por la presunción de hechos punibles previstos y sancionados en los artículos 200º inciso 1, números 1 y 2 del Código Penal (Procesamiento Ilícito de Desechos), en concordancia con el inc. 2 número 3 del mismo artículo y 202º número 1 Inc. 4 (desecación de humedales) del Código Penal, modificado por Ley 4770/12.

La persona involucrada y sindicada como presunto responsable del ilícito es Rubén Ruiz Días Ayala, paraguayo de 41 años de edad, constructor de obras, con domicilio en la Avenida de la Victoria N° 607 c/ Daniela Recalde del Barrio Rincón de la ciudad de Ñemby, conforme al artículo 29, inciso 1° del Código Penal y por lo tanto, la unidad fiscal considera pertinente tomar intervención y formular la imputación correspondiente.

Dice el escrito del fiscal Jalil Rachid que la hipótesis fáctica enunciada quedó estructurada conforme a la intervención llevada a cabo por parte de funcionarios del Municipio de la ciudad de Asunción, quienes presenciaron el momento en que Raúl Ruiz Díaz Ayala, supuestamente arrojó desechos en una área protegida desde su camión, con lo que, primariamente, se corroboraría la comisión de los hechos punibles “Procesamiento ilícito de desechos” y el “Perjuicio a Reservas Naturales”, previstas para ello.

En el escrito del agente fiscal también se menciona lo que dice el Código Penal con relación a la contaminación grave de las aguas, el aire o el suelo y en el artículo 202º con relación a la Desecación de Humedales el Código Penal señala: “El que dentro de una reserva natural , un parque nacional u otras zona de igual protección realizara, de forma ilegal, las siguientes actividades como desecación de humedales, será castigado con pena privativa de libertad de dos a cinco años o con multa, en concordancia al artículo 29º inc. 1 del Código Penal”.

El fiscal pide, como medida cautelar, que el Juzgado Penal decrete la prohibición de salir del país, la obligación de presentarse mensualmente ante el Juzgado Penal de Garantías y la presentación de una caución real adecuada del Imputado Rubén Ruiz Díaz Ayala, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 245º del Código Procesal Penal.

“Esta imputación será ejemplificadora en la zona”

El director general de Gestión Ambiental de la Comuna, ingeniero Ivo Brun, resaltó que esta imputación constituye un proceso exitoso de muchos que van a venir, porque son varias las personas denunciadas. “Esta imputación es el logro de un trabajo coordinado entre dependencias municipales como la Dirección General de Gestión Ambiental, la Dirección de Asuntos Jurídicos y el Departamento de Prevención contra Incendios.  Se trabajó contra el mal manejo de los residuos y sobre todo para combatir la quema de los residuos”, explicó.

Informó que todas las personas que desechaban escombros o basuras iban hasta el predio que Ruiz Díaz ocupaba en el banco San Miguel, donde él recibía esos materiales para rellenar el terreno, en detrimento de la bahía.

“En este caso el fiscal Rachid personalmente verificó el lugar con su equipo técnico jurídico y encontraron los elementos para imputar a esta persona”, puntualizó.

Manifestó que esta medida fiscal de imputar al infractor es ejemplificadora y muchos que antes arrojaban sus desperdicios en este lugar o hacían la quema del pastizal, ahora van a tener que pensar dos veces.

“La mayoría de los infractores fueron notificados y en cualquier momento las imputaciones van a llegar”, recalcó.

Concluyó indicando que, tanto la Municipalidad de Asunción como la Policía Nacional, realizaron trabajos de concienciación a la población de esa zona para prevenir los incendios y evitar el ingreso de camiones con sus residuos.

Publicaciones Similares