Fauna Urbana de Asunción y Servicios Ambientales que brindan

Desde la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción,  a través de la Unidad de Biodiversidad, dependiente del Departamento de Recursos Naturales, hoy queremos compartir informaciones sobre la importancia que tiene la fauna urbana de Asunción para el equilibrio de la Naturaleza.

De esta manera, brindamos un aporte en el marco de nuestro programa de Educación Ambiental en Tiempos de COVID-19.

Para el equilibrio ecológico en la Naturaleza, los animales cumplen un rol importante, siendo ellos actores protagonistas de gran parte de los fenómenos y procesos que garantizan las condiciones adecuadas para la vida.

Hasta el animal más minúsculo del planeta cumple una función vital en su ecosistema y, todo lo que afecta su modo de vida, como un cambio en hábitos alimenticios (las cadenas tróficas) o su hábitat, puede comprometer la supervivencia de él y de todo lo que le rodea.

La Biodiversidad, como ser la fauna y la flora, genera aportes importantes a la calidad de vida, que forman el ciclo de la Naturaleza y se denominan Servicios Ambientales.

Algunos de los beneficios que aporta la fauna son:

  • Carroñeros: Mantienen el ecosistema limpio de toda materia en descomposición. Eliminan restos orgánicos, evitando la superpoblación de microorganismos perjudiciales para el entorno. En este grupo se encuentran buitres, lagartos.  Los restos dejados por los carroñeros son después usados por los descomponedores.
  • Descomponedores: Se encargan de transformar la materia orgánica, como restos de animales y vegetales, en materia inorgánica. Absorben y aprovechan sustancias nutritivas de esos restos, como una especie de “reciclaje” que posee la naturaleza para no desperdiciar materia que aún puede ser utilizada. Por ejemplo, la lombriz de tierra descompone materia que pasa a formar parte de los suelos fértiles. Son algunos insectos, bacterias, microorganismos variados, hongos.
  • Polinizadores: Son los responsables de la transferencia de polen desde unas flores a otras, haciendo posible la producción de semillas y posteriores frutos. De ellos dependen los cultivos de todo el planeta y, con ello, parte de nuestra alimentación. Sin ellos la vida no se mantendría y acabaría en escasos meses. Entre ellos se encuentran los murciélagos, picaflores, abejas, algunas avispas, mariposas, zarigüeyas, monos.
  • Control de plagas: Son los responsables de mantener el equilibrio de las poblaciones de insectos u otras plagas que perjudiquen a nuestra salud. Por ejemplo, los murciélagos de las áreas urbanas pueden consumir casi 14.000 kilos de insectos en una sola noche. Mantienen estables las poblaciones y evitan perjuicios por ellos. En este grupo están los murciélagos, zarigüeyas, puerco espín, lagartijas y otros reptiles, peces, anfibios y mamíferos pequeños.
  • Dispersores de semillas: Son aquellos animales que consumen frutas y semillas, y luego las llevan a otros lugares, facilitando la distribución de las especies y la variabilidad genética en los sitios naturales. Son entre otros los zorritos, monos, loros y otras aves, murciélagos, reptiles, incluso peces.
  • Control de poblaciones: Los animales, al ser consumidores de otras especies vegetales o animales, cumplen la valiosa tarea de autocontrolarse entre sí, generando equilibrio entre la cantidad de individuos, la cantidad de alimento disponible, el acceso al agua y al territorio. Este control se manifiesta en el aire, el agua y el suelo sanos y saludables.
  • Variabilidad genética: La acción de cada especie, ligada entre sí con otras de una misma zona o territorio, permite que haya intercambio y refuerzo de la carga genética que les permite resistir, adaptarse y sobrevivir ante cambios que se originen en el ambiente donde se desarrollan.

Recordemos:

  • Aguara´i: Son dispersores de semillas, control de plagas.
  • Lobo pe´i: Son bioindicadores que ayudan a monitorear hábitats acuáticos y comunidades de otras especies.
  • Ka´i paraguay: Dispersores de semillas.
  • Aguara pope: Dispersor de semillas, carroñero y control de plagas.
  • Mykure: Dispersor de semillas, carroñero y control de plagas.
  • Kuriju: control de población de otras especies.
  • Mbói hovy: Control de plagas.
  • Teju guasu: Control de plagas y carroñeros.
  • Karaja: Control de plagas, control de poblaciones, dispersor de semillas.
  • Murciélagos: Algunos son frugívoros y diseminadores de semillas, otros insectívoros y controladores de plagas y poblaciones, otros nectaríferos y polinizadores.
  • Ambere: controlador de plagas.
  • Sapos y ranas: controlan comunidades acuáticas y dispersan huevos de peces.
  • Serpientes y reptiles: controlan plagas y poblaciones.
  • Jakare hu: Control de población de otras especies.

Los animales incrementan la calidad ambiental y salud comunitaria de nuestras ciudades.  Se encuentran y se desarrollan ocupando todos los nichos ecológicos disponibles, desde los arroyos, los remanentes boscosos, los pastizales y los jardines de nuestras casas. Algunos son más fáciles de ver y reconocer que otros, pero sin duda cada uno de ellos tiene su espacio dentro de la gran cadena de la vida.

 

Nada en la Naturaleza está demás. Todos tenemos una función qué cumplir y una relación armónica con otros seres vivientes que forman nuestra Gran Casa Común.

Disfrutemos de la Biodiversidad Urbana, admirándola, observando todos sus ciclos, colaborando en pasar información creando conciencia ambiental, para la preservación y conservación de los Bienes Naturales que tiene nuestra Ciudad de Asunción.

Sintámonos orgullosos de ser parte del cambio positivo de nuestra ciudad y sociedad.

 

Publicaciones Similares