Municipalidad combate vertido de residuos en espacios no habilitados

La Municipalidad de Asunción intervino vertederos de basura, ubicados en el barrio Tablada, específicamente en la zona lindante al Bañado  Norte, en la mañana de este jueves 28 de junio, a través de funcionarios de las Direcciones de Gestión Ambiental, Área Social, Policía Municipal, con apoyo de la Policía Nacional.

Colaboraron también funcionarios municipales de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) y de otras dependencias.

José Escauriza, coordinador de este operativo conjunto, informó que controlaron todo tipo de vehículos, ya sean camiones pequeños, de gran porte o carritos que llevaban basuras, para evitar que depositen desechos en espacios no habilitados para ese efecto.

En ese sentido, un grupo de funcionarios municipales se colocaron en el acceso ubicado en Artigas y Venezuela y si se percataban de vehículos llevando basura los seguían para poder pescarlos infraganti al verter desechos en lugares no permitidos.

“Lo que hicimos es seguir a estos vehículos y actuamos en los casos en que constatamos la descarga de residuos en lugares no habilitados”, explicó.

Puntualizó que el vertido de residuos en lugares no permitidos está totalmente prohibido por las leyes nacionales y por la Ordenanza Municipal Nº 408 del 2014, de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero”.

Aclaró que el único lugar permitido para depositar residuos en la ciudad capital es el Relleno Sanitario de Cateura, manejado por la empresa Empo.

“El único lugar en donde se puede descargar residuos es el relleno sanitario de Cateura, donde está la empresa Empo trabajando y tampoco se puede descargar en las zonas aledañas.  También ahí hay problemas y vamos a intervenir con este operativo conjunto”, indicó.

Aseguró que este tipo de controles proseguirán con el objetivo de evitar que el vertido de residuos en espacios clandestinos continúe y contribuir con la disminución de la contaminación ambiental en general de los bañados, áreas protegidas y zonas vulnerables de la ciudad.

“Vamos a continuar con los controles en distintos puntos de la ciudad. El año pasado realizamos verificaciones similares y como resultado algunas empresas y personas fueron individualizadas y los antecedentes fueron enviados al Juzgado de Faltas. Creemos que es necesario intensificar este trabajo como para que se pueda tener una mejor gestión de residuos, especialmente en la zona del Bañado Norte y Sur”, enfatizó.

Agregó que el trabajo no incluye solamente el aspecto ambiental, sino que abarca componentes sociales, económicos y culturales.

“Sabemos que existen pobladores que usan escombros y residuos para rellenar sus terrenos y elevar las áreas que ocupan, por ejemplo.  Por eso existe un trabajo coordinado entre diferentes dependencias de la Municipalidad, porque el problema tiene componentes sociales, culturales, ambientales,  por supuesto, y también económicos. Es muy importante el apoyo de la Policía Nacional y será crucial el apoyo del Gobierno Nacional para dar una solución a este problema”, acotó.

Concluyó informando que si se constata reincidencia en este tipo de faltas, los antecedentes serán enviados a la Fiscalía del Ambiente, a través del Área Jurídica de la Comuna Capitalina.

Publicaciones Similares