|

Buenas prácticas y legislación sobre poda urbana se desarrollaron en taller de la Municipalidad

Un taller sobre Poda Urbana se desarrolló el pasado viernes 31 de mayo, en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEAM), ubicado en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), que contó con la participación, libre y gratuita, de 55 podadores que trabajan en diferentes entes públicos y empresas privadas.

La oportunidad fue propicia para dar nociones sobre buenas prácticas de poda y la legislación vigente sobre el tema.

La jornada fue organizada por la Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna Capitalina, con el apoyo de la Fábrica Paraguaya de Sierras Sociedad Anónima (FAPASISA).

La jefa de la Unidad de Biodiversidad, dependiente de la mencionada dirección general capitalina, ingeniera María Esther Alvarenga, destacó que los podadores participantes recibieron instrucciones teóricas y prácticas en el campo de acción, propiamente dicho.

“Se profundizó sobre los tipos de podas, después cortamos las ramas que hay que podar y hablamos también sobre las autorizaciones que hay que tener para este tipo de prácticas”, detalló.

Destacó que participaron podadores de empresas privadas y de entes estatales como ANDE y COPACO.

Agregó que insistieron en que la mala poda compromete el patrimonio forestal del arbolado urbano.

“Por eso incentivamos a que se realicen buenas prácticas para que ese árbol que ya tiene muchos años se mantenga, porque al hacer la mala poda le atacan las termitas. Además dimos orientaciones sobre cómo sanitar, qué productos usar después de la poda, cómo se utilizan las herramientas, donde la Fábrica Paraguaya de Sierras dio también unas instrucciones de seguridad”, acotó.

Nociones sobre manejo del arbolado urbano de Asunción

Tipos de poda:

Poda de formación y poda de levantamiento de copa

La poda de formación debe realizarse al inicio del ciclo de vida, para promover un árbol saludable y económico para el mantenimiento futuro.

La Poda de Levantamiento de Copa es recomendada porque favorece el tránsito de las personas, iluminación y forma correcta de la estructura del árbol. Se realiza en cualquier época del año.

Poda liviana y poda de saneamiento

Consiste en eliminar solamente las ramas muertas o enfermas que constituyen reservorio de insectos perjudiciales y enfermedades que afectan a la salud integral del árbol. También se eliminan las ramas mal formadas. Se puede hacer en cualquier época del año.

Poda ornamental

Es la poda que se realiza para dar formas artificiales a la copa del árbol en cualquier época del año.  Solamente es recomendada para algunas especies resistentes a la poda continua, como por ejemplo el Kokû el Ficus y el Guapoy

Poda de seguridad

Es la poda que se realiza para prevenir daños a personas, viviendas, instalaciones de servicios públicos y privados. Su fin es la prevención de riesgos, es decir, daños a vidas y bienes de las personas. Por esa razón se puede realizar en cualquier época del año.

Poda severa

Implica que se elimine la copa del árbol y solo se realiza en caso de enfermedad severa y otros casos especiales. Recomendado solamente entre los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto, por el proceso biológico que favorecerá la posterior recuperación del mismo.

Debe realizarse con autorización de la Municipalidad de Asunción, tanto dentro como fuera del predio del contribuyente.

Sanciones

La Ordenanza 340/13 es la que establece medidas de protección de la cobertura arbórea de la ciudad de Asunción.

La misma menciona que:

  • Si por extrema y justificada necesidad fuera imprescindible la intervención de particulares afectados por los árboles del dominio público, tal acción deberá ser previamente autorizada por la Municipalidad (Ordenanza 340/13 – Art. 5) a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (Ordenanza 340/13 – Art. 3).
  • Las sanciones previstas pueden afectar a personas o instituciones que realicen:
  • Descortezado de Árboles en dominio público sin autorización: 25 jornales diarios por cada árbol afectado.
  • Destruir o causar daños a un árbol: 50 jornales diarios.
  • Tala o Derribo de Árboles dentro y fuera de la propiedad, sin Autorización correspondiente: 50 jornales mínimos por cada árbol, más 10 (diez) árboles plantados en el mismo sitio o en otro lugar a ser determinado por la Municipalidad de Asunción.
  • Utilizar a los árboles para adherir carteles, pasacalles u otros elementos para fines distintos a su naturaleza: 20 jornales mínimos, pudiéndose cobrar la multa correspondiente a la institución o empresa que auspicie las actividades publicitadas en los carteles o pasacalles referidos.

Publicaciones Similares