Menu

Avanza el piloto de limpieza y cuidado del Banco San Miguel

La Municipalidad de Asunción, en colaboración con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se encuentra desarrollando un piloto de limpieza y cuidado de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción. En ese marco, se conformó una brigada de limpieza integrada por miembros de la comunidad, que iniciaron los trabajos de remoción de residuos sólidos urbanos. Asimismo, se instaló una caseta de seguridad y vigilancia en la entrada a la reserva

El piloto de limpieza y cuidado de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción tendrá una duración inicial de nueve meses, pero el programa será permanente hasta el año 2022. La iniciativa busca optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos en el área de la reserva ecológica, mediante su control, remoción y retiro. El trabajo se enmarca en el proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad”, en las labores de restauración de la reserva ecológica.

Para evitar el ingreso y disposición irregular de residuos en el área de la reserva, se instaló una caseta de seguridad en la entrada, que cuenta con la presencia permanente de personal municipal en el sitio. La caseta está equipada con cámaras de seguridad instaladas, que se conectarán a la central de control tráfico de la Municipalidad de Asunción, situada en la costanera, desde donde se realizará el monitoreo. El sitio contará además con apoyo de la policía nacional en horario nocturno.

Esta semana, la emblemática playa del sol lucía limpia y libre de residuos, luego de las intervenciones de la brigada de limpieza del Banco San Miguel. Los trabajos de la brigada incluyen actividades de remoción y retiro de los residuos sólidos urbanos, para lo cual los trabajadores fueron dotados de equipamiento de protección y herramientas de trabajo. Asimismo, se colocaron contenedores en puntos estratégicos de la reserva, para uso exclusivo por parte de los residentes, de manera a que cuenten con una opción de disposición segura de los residuos generados. Los mismos serán recolectados por la Municipalidad de Asunción, para ser transportados al sitio de disposición final en Cateura.

El piloto también incluyó trabajos de concienciación y educación con la comunidad, para prevenir los riesgos ambientales y sanitarios causados por la mala gestión de los residuos. El programa apuntó a desarrollar conciencia y un cambio de actitud a través de las instituciones educativas, los líderes barriales y las organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible que operan en la zona.

El proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.