Astilleros, caleras y Areneras ubicadas en el bañado Sur, fueron intervenidos por una comitiva de inspectores municipales encabezados por personal de la Dirección General de Gestión Ambiental

Profesionales de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, acompañados de técnicos de otras Direcciones Municipales realizaron intervenciones puntuales en las instalaciones de Astilleros, Caleras y Areneras ubicados en el bañado sur, en la rivera del Río Paraguay, comprobando que muchas de ellas trabajan de forma irregular.

Entre  las direcciones que  acompañaron el procedimiento fueron los efectivos de la Dirección de la Policía Municipal  Fiscalizadora de Cuestiones Tributarias, la dirección de Asuntos Jurídicos y de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia (PMV).

En total visitaron cinco firmas rivereñas y en lo que compete a la Dirección de Gestión Ambiental la intervención está amparada en lo que indica la ley 294/93 de evaluación de impacto ambiental, los componentes del equipo interviniente procedían de acuerdo al campo que les corresponde indagar.

La Ingeniera Rita Granje, de la Dirección General de Gestión Ambiental señaló que en el operativo encontraron empresas que están funcionando sin las documentaciones pertinentes, ante esta situación tomaron notas, labraron actas y van a remitir todos los antecedentes al Juzgado de Faltas Municipales y es este organismo el que debe dirimir que sanciones pueden aplicar ante las irregularidades.

En la competencia de la Dirección de Gestión Ambiental el documento primordial  con los que no contaban estas empresas es  la declaración de impacto ambiental que tiene que ser otorgada por el   Ministerio del Ambiente y de Desarrollo Sostenible (MADES).

Las cinco empresas visitadas en la fecha por la comitiva municipal son, el Astillero Litoral, Astillero Aguape III, Astillero Riveiro, Astillero Ypora y el Astillero Aguape I.

La profesional municipal indicó que los astilleros son de diferentes portes, algunos pequeños, otros medianos, pero también visitaron algunos de gran envergadura que se veía en su interior trabajar más de cien personas.

Explicó que todos los predios visitados son privados municipales ya que ninguno está catastrado y en cuanto a que puedan seguir realizando estas tareas se debiera antes consultar con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable MADES.

La Dirección General de Gestión Ambiental se rige por la ordenanza Nº 69/2022  que protege los cauces hídricos y sus márgenes de protección y entonces se debiera consultar al organismo mayor que es el MADES, ente que debe determinar si permite esas actividades.

 Resaltó que no es la primera vez que la Dirección General de Gestión Ambiental  realiza estas inspecciones por la zona y el hecho de contar con el apoyo de otras direcciones en  una tarea conjunta  en el operativo dan esperanza que estas empresas vayan regularizando sus actividades productivas y laborales ajustándose a lo que dice las leyes ambientales.

Enfatizó que los controles se realizan para lograr que estas empresas se pongan en condiciones para operar acorde con lo que marcan las leyes sobre el ambiente, lamentó el hecho que de todos los establecimientos visitados no hayan exhibido patentes comerciales u otro documentos que justifique sus funcionamientos, eso si todos prometieron que se acercarían a la comuna en la brevedad a regularizar sus situaciones.

Publicaciones Similares