Presentaron la sexta edición de la Campaña Plantatón, organizada por el Ejecutivo y el Legislativo Municipal, a realizarse el 28 de mayo

En la mañana de este martes 17 de mayo,  en la Universidad Americana, se lanzó la sexta edición de la campaña Plantatón, que cuenta con el apoyo de más  de 1.000 voluntarios, que seguirán sumando, en la medida que se acerca la fecha de la plantación, que será el próximo 28 de mayo, de 08:00 a las 12:00 horas.

Cabe destacar que como resultado de ediciones anteriores se tienen plantados más de 60 mil arbolitos en la ciudad capital.

Participaron del acto el intendente capitalino, Oscar Rodríguez; el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luis Fernando Bernal; el concejal José Alvarenga; el rector de la Universidad Americana, Sergio Massi y varios voluntarios que se mostraron muy entusiasmados de participar en esta campaña.

Es importante mencionar que la 6ª edición de Plantatón es justamente patrocinada por la Universidad Americana.

Promotor de la campaña destacó los objetivos del proyecto

En la ocasión el concejal José Alvarenga, uno de los promotores de Plantatón, destacó el éxito de la campaña en todos estos años, con más de 60 mil arbolitos plantados, generando toda una cultura ambiental en niños, jóvenes y adultos.

Resaltó que muchos son los objetivos de este plan, que comenzó como un sueño, y que se fue tornando realidad con el apoyo de mucha gente, que dimensionó la importancia de ser parte del proyecto,

“El compromiso es tener más verde en la ciudad  y es por eso que se quiere seguir generando bosques urbanos”, afirmó.

Señaló que solamente los países de primer mundo vislumbran tener bosques urbanos, por lo que es necesaria la creación de corredores verdes bio culturales, en lugares como la Costanera.

“En la Costanera tendremos 22 kilómetros  sobre área de amortiguamiento, humedales y reservas de área protegidas, como la reserva ecológica del banco  San Miguel y  Bahía de Asunción, llena de biodiversidad nativa donde, además, cada año cientos de especies migratorias nos visitan para seguir su ciclo, procesos en los que muchos perecen, no por proceso natural sino por la inconsciencia del hombre”, señaló.

Mencionó que los corredores verdes bioculturales, en el futuro, conectarán aproximadamente 200 hectáreas de superficies, uniendo los 22 kilómetros las costaneras, el cerro Lambaré, con 50 hectáreas verdes; el parque Caballero, con 15 hectáreas, sumadas las 110 hectáreas del Jardín Botánico, con las 12 hectáreas del Parque del Río.

“Todo esto forma parte del patrimonio verde de la ciudad de Asunción.  Es por eso que, como Madre de Ciudades, Capital Verde de Iberoamérica, queremos seguir dando sombra, aire puro y mejorar el paisaje en lugares de esparcimiento, en donde los ciudadanos puedan disfrutar con cada uno de sus beneficios, que impactan directamente en la salud de los habitantes, deportistas, personas que necesitan de ejercicios por sus condiciones de salud y que no pueden estar expuestos a altas temperaturas. Son familias que necesitan de ese espacio, jóvenes sanos y todos aquellos que se enamoran de esa naturaleza”, enfatizó.

Agregó que tenemos una de las capitales con mayor cantidad de árboles en el mundo, después de Tokio y Madrid.

“Se hizo mucho pero hay mucho más por hacer.  Viendo los resultados de las ediciones anteriores, este es el momento en que todos sean parte, ya que nos beneficia a todos, sin colores, razas, banderías políticas o credos religiosos”, sostuvo.

Mencionó además que “respiramos el mismo aire, tomamos la misma agua, convivimos en una casa común y somos parte de todo lo que nos rodea y queremos seguir plantando, queremos seguir reciclando, reduciendo, reutilizando, auspiciando, promocionando las buenas prácticas ambientales que, a futuro, y ya en la actualidad, nos va a dar mejores condiciones de vida.  Queremos seguir sumando con cuestiones positivas, que nos darán resultados positivos para una mejor calidad de vida”, aseveró.

Presidente de la Junta Municipal destacó que se trata de un emprendimiento conjunto entre la Intendencia y la Junta Municipal de Asunción

Por su parte Luis Fernando Bernal destacó que la campaña de arborización es conjunta entre la Junta y la Intendencia Municipal, sosteniendo esta bandera desde hace 6 años y que se puede ver visitando la Costanera de Asunción.

“Se debe entender que para la ciudad y el medioambiente todos debemos poner el hombro, no solamente el Ejecutivo, sino la sociedad civil y por eso, José, es un honor estar a tu lado en este proyecto, en donde, con el apoyo de todos, estoy seguro que podremos llegar a plantar las 10 mil plantitas y que, cada año, siga aumentando la cantidad de árboles para seguir ostentando el título de ciudad verde y que esto se transmita a las generaciones venideras  “, enfatizó.

Intendente Rodríguez exhortó a otros municipios que copien la iniciativa

A su turno el jefe comunal capitalino manifestó que el concejal José Alvarenga se tomó muy en serio la frase que señala que un hombre, para realizarse en la vida, debe tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol.

“Felicito al concejal por esta feliz iniciativa, por el amor que demuestra al medioambiente y por el ímpetu con que realiza su trabajo desde hace tiempo”, expresó.

Aseguró que con este tipo de actividades lo que se hace es dar calidad de vida en esta época en que el medioambiente se ve tan golpeado y destrozado y que eso se siente debido a las condiciones climáticas.

“José hace lo que debiéramos hacer todos.  Por cada ciudadano que mutila y destruye el medioambiente él repone.  Su objetivo el año pasado era de 5.000 árboles, ahora redobla la apuesta y quiere 10.000 árboles. A pesar de conocer su forma de trabajo cada vez nos sorprende más, debido a su intrepidez y quiere seguir rompiendo records y marcas”, acotó.

Le prometió que le seguirán apoyando en este tipo de actividades y que su padre estará orgulloso de él en el cielo, pues fue quien le inculcó el amor por los árboles.

“Y Dios quiera que otros municipios copien lo que con tanto éxito se está haciendo en Asunción,  para bien de todo el Paraguay”, exhortó.

Alumnos de la Universidad Americana harán de voluntarios

El rector de la Universidad Americana, Sergio Massi, vio con agrado que varias instituciones educativas se suman al proyecto de plantar árboles el próximo 28 de mayo,

Dijo que con gusto los alumnos de la Universidad Americana participarán como voluntarios de este ambicioso proyecto, para que se pueda alcanzar la meta propuesta de plantar 10.000 arbolitos.

Publicaciones Similares