Municipalidad intervino inmueble en estado de abandono utilizado como aguantadero e inundado de residuos

En cumplimiento de normativas ambientales y velando por la seguridad de vecinos y vecinas, fue realizada, este lunes 14 de noviembre, la intervención de un inmueble en estado de abandono en la zona del barrio Tablada.

El procedimiento fue realizado por la Municipalidad de Asunción, con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio Público.

El inmueble intervenido cuenta con dos accesos, uno por Comandante Pedro Pablo Caballero N° 839 casi Artigas y el otro por Francisco Roa casi Artigas.

Al parecer falleció el propietario y dicho bien inmueble se encontraba en sucesión, aspecto que sumado al abandono en que se hallaba, fue aprovechado por inescrupulosos para el arrojo de residuos y ser utilizado como aguantadero, dándose incluso hechos delictivos que mantienen en zozobra constante al vecindario.

Entre las contravenciones constatadas se cita la disposición incorrecta de residuos de todo tipo, predio en estado de abandono, pozo artesiano a cielo abierto y lleno de residuos, lo cual propicia la proliferación de mosquitos y otras alimañas, contraria a la Ley N° 3956/09 de Gestión de Residuos Sólidos del Paraguay y la Ordenanza N° 408/14 de «Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero».

En cuanto al procedimiento, Christian Rejala, de la Unidad de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna, manifestó que se redactó el Acta de Intervención y aclaró que, posteriormente, lo obrado será remitido al Juzgado de Faltas.

Explicó que, desde un trabajo coordinado con la Dirección de Servicios Urbanos y los vecinos de la zona, se procederá a la limpieza de residuos de todo este martes 15 de noviembre, desde las 7 horas.

Aprovechó para solicitar a la ciudadanía su colaboración, en el sentido de denunciar este tipo de irregularidades ambientales.

“Desde la Municipalidad de Asunción instamos a la ciudadanía a que, por los canales correspondientes, denuncien este tipo de irregularidades.  Tenemos números de WhatsApp, los teléfonos también de Atención al Ciudadano, las 24 horas en las redes sociales, de tal manera a que nos comuniquen dirección exacta, ubicación, nombre de las calles, para que podamos apersonarnos y realizar la correspondiente intervención a este flagelo que nos afecta como ciudadanos, que es la mala disposición de residuos sólidos dentro de nuestro casco urbano de la ciudad de Asunción”, puntualizó.

Asimismo, los funcionarios del Ministerio Público fueron consultados sobre el impacto de este tipo de irregularidades ambientales para con su entorno.

“Lo primero que se observa acá es el impacto visual, porque desde lejos ya uno puede ver el deterioro en la calidad ambiental del lugar. También tenemos la acumulación de la proliferación de vectores y los olores que se emanan de estos sitios”, manifestó el ingeniero agrónomo Arturo Giménez, Técnico de la Unidad Nº 3 del Ministerio Público Especializado en Delitos Ambientales, a cargo del Fiscal de turno, Carlos Rojas Martínez.

Para denunciar este tipo de irregularidades, la Municipalidad de Asunción habilitó el WhatsApp 0986128777, donde la ciudadanía debe remitir:

  • Nombre y Apellido
  • Fotos
  • N° de Casa del denunciado
  • Barrio
  • Dirección
  • Número de Contacto

Publicaciones Similares