MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN REALIZARÁ ACCIONES CONJUNTAS PARA LA RESTAURACIÓN DEL ARROYO MBURICAO

En la mañana del jueves 13 de febrero se realizó la 2da. Reunión de la Mesa Técnica Interinstitucional de Recursos Hídricos en la Sala de Reuniones de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción. Se prevé la realización de trabajos conjuntos a corto y mediano plazo para la restauración integral del Arroyo Mburicao, articulando instancias del municipio capitalino con el Ministerio Público y el Gobierno Nacional como ser el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP).

En ésta reunión de la Mesa Técnica estuvieron presentes por la DGGA/ASU el Ing. Walter Lezcano, Jefe del Dpto. De Recursos Naturales y Adecuación Ambiental junto con su equipo técnico conformado por la Ing. Gilda Zorrilla, Jefa de la Unidad de Recursos Hídricos, Lic. David Cardozo, la Dra. Tamara Bogarín y la Dra. Carolina Alvarez. Por la ESSAP se hizo presente la Ing. Lorena Paradeda, Directora de Gestión Ambiental y por el MADES el Ing. José Silvero de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos.

CONTROLES RIGUROSOS PARA ACOMPAÑAR LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL MBURICAO

Todas las acciones tendrán el acompañamiento del Ministerio Público para ambos casos. Se tomarán muestras de efluentes, además se contará con el apoyo de la Dirección de Fiscalización Ambiental integrada del MADES.

El Art. 11 de la Ord. 408/14 de “Gestión Integral de los Residuos Urbanos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero” establece que “queda prohibido verter y/o disponer los residuos en estado líquido y/o sólido en paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes del dominio público”.

La DGGA/ASU desarrolla el programa de Restauracion de Territorios que Producen Agua Dulce, basado en 3 ejes:

✅Relevamiento
✅Monitoreo-control
✅Eco Educación

Se solicita además apoyo de la ciudadanía denunciando la quema o disposición inadecuada de residuos (vertederos clandestinos) llamando a los números de Atención Ciudadana de la Municipalidad de Asunción.

Publicaciones Similares