22 DE ABRIL, DÍA DE LA MADRE TIERRA: CUARENTENA NOS INVITA A ADOPTAR HÁBITOS SUSTENTABLES.

La Municipalidad de Asunción, desde la Dirección General de Gestión Ambiental, comparte una reflexión en torno al Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra el 22 de abril de cada año.

El Día de la Tierra se conmemora desde 1970, como una forma de concienciar sobre los problemas globales que afronta nuestro planeta: la superpoblación, la contaminación de los bienes naturales, la biodiversidad, entre otros.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) en la conmemoración del Año 2020 nos recuerda que:

  • Una nueva enfermedad infecciosa surge en los humanos cada 4 meses; 75% de esas enfermedades infecciosas emergentes provienen de animales.
  • Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.
  • Luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad no sólo ayuda a la naturaleza, sino también a la salud humana.

Muchos líderes mundiales han elevado su voz una y otra vez para prestar atención a nuestra Madre Común “La Tierra”.  Recordemos al Papa Francisco que nos decía en su Encíclica Laudato si

“14. Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos… Las actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas. Necesitamos una solidaridad universal nueva.”

En el año 2020 vivimos desafíos ligados a la Crisis Climática Mundial y a la Pandemia COVID-19.  En estos tiempos de pausa sanitaria hemos notado el gran daño generado por la actividad comercial e industrial junto a los hábitos de consumo desmesurado.

Vista de la ciudad de Asunción desde la Costanera.

Si miramos los arroyos de la ciudad de Asunción, podremos ver de nuevo la transparencia de sus aguas, el verde de sus riberas y hasta incluso, peces. Las aves vuelven a tomar los humedales del río Paraguay, que bañan nuestra capital con sus aguas.

La Pausa Sanitaria se transformó en una Pausa Ecológica que nos interpela cada día que trascurre este obligatorio paro.  La base de la vida no debe alterarse para poder disfrutar de Paz y Bienestar.

ECOSISTEMAS SANOS NOS PROTEGEN DE ENFERMEDADES

Relevamiento en Arroyo Mburicao DGGA/ASU

Situaciones como el cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad: la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera no sustentable, el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.

ASUNCENOS: HAGÁMOSLO POR LA TIERRA, POR NOSOTROS MISMOS

La gestión responsable de los residuos sigue siendo un desafío para salvar nuestros cursos de agua en Asunción. Autor: RC/DGGA-ASU.

Esta crisis planetaria del COVID-19 y la Crisis Climática son llamados de la Madre Tierra a recomenzar nuestra relación con ella, cuidando y amando en cada acción, cada día, nuestra Casa Común.  No hay otra como ella, es única en todo el universo.

La forma en que disponemos nuestros residuos sólidos y líquidos, los cuidados que brindamos a nuestras industrias y automóviles para cuidar las emisiones gaseosas (humo negro), el cuidado de nuestras aguas residuales y los cursos de agua de la ciudad, la restauración de nuestros bosques urbanos y el cuidado para evitar malas prácticas de poda a nuestros árboles deben ser las primeras acciones que indiquen nuestro cambio de actitud posterior a esta “Cuarentena Ecológica”.

Nuestro compromiso como Gobierno Municipal de la ciudad de Asunción es cumplir y hacer cumplir los mandatos legales y ordenanzas que rigen para las cuestiones ambientales. Pero necesitamos el acompañamiento de una ciudadanía consciente, traducida en hábitos saludables y de buena vecindad, junto con empresarios y emprendedores con miradas hacia la sustentabilidad y responsables de su entorno.

Cumplamos las Ordenanzas y Leyes Ambientales para un Paraguay y una Asunción en Orden.

Publicaciones Similares