Municipalidad de Asunción trabaja para seguir brindando sus servicios a la ciudadanía en tiempo de Cuarentena

La Municipalidad de Asunción, aún en este período de aislamiento preventivo general de lucha contra la propagación de la pandemia del coronavirus (COVID-19), trabaja a través de sus diferentes direcciones y dependencias para garantizar los servicios básicos que deben ser brindados a la ciudadanía.

Cabe destacar que se trabaja en turnos rotativos y practicando todas

las medidas sanitarias establecidas para evitar la expansión de la enfermedad del coronavirus, dispuestas en la Resolución SG 90/2020 y demás recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En ese sentido, la Intendencia Municipal de Asunción ya diseñó y se encuentra implementando un Protocolo Sanitario de Acción para prevenir el contagio y la propagación de la enfermedad del coronavirus entre la población de funcionarios municipales y la protección, no solo de estos, sino también de los usuarios de los servicios prestados por la Comuna Capitalina, con un alcance a los entes descentralizados de la misma.

Es importante mencionar que están exceptuados de asistencia a la Institución los funcionarios mayores de 60 años de edad o con enfermedad de base comprobada o discapacidad acreditada por la SENADIS.

Asimismo, cada dirección dispone los recursos humanos indispensables para el correcto funcionamiento de sus respectivas áreas, velando por el cumplimiento de las normativas que evitan la aglomeración de personas.

Las dependencias municipales que continúan trabajando son:

  1. Dirección General de Gabinete.
  2. Dirección General de Administración y Finanzas.
  3. Dirección de Recaudaciones que atiende para los trámites de cobro de tributos municipales.
  4. Dirección General de Comunicaciones.
  5. Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, cuyos funcionarios se encargan de la limpieza y desinfección de los Bañados y otros espacios públicos.
  6. Dirección General del Área Social.
  7. Dirección de Participación de la Promoción Ciudadana, de la cual dependen los Centros Municipales que también trabajan con funcionarios, en turnos rotativos.
  8. Dirección del Policlínico Municipal, del cual dependen también los dispensarios médicos que prestan sus servicios en diversas zonas de la ciudad capital.
  9. Dirección de Recursos Humanos.
  10. Dirección General de Planificación Técnica.
  11. Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación, la cual brinda el soporte técnico informático a las diferentes dependencias municipales.
  12. Secretaría General.
  13. Secretaría Privada.
  14. Dirección Jardín Botánico y Zoológico.
  15. Dirección Terminal de Ómnibus de Asunción, que si bien no está operando por la suspensión de la salida de los ómnibus de corta, media y larga distancia, hasta el 26 de abril, por disposición de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), sí trabajan sus Departamentos de Administración de Personal, Mantenimiento y Seguridad.
  16. Dirección de Mercados Zonales, con su Departamento de Operaciones y Departamento de Mantenimiento, cuyos funcionarios trabajan de lunes a sábados; con personal reducido, en tunos rotativos, según plan de trabajo.
  17. Dirección de Servicios Urbanos que se encarga de la recolección de residuos domiciliarios y del mantenimiento de plazas, parques y otros espacios públicos.
  18. Dirección General de Obras teniendo en cuenta que proyectos viales en diferentes zonas de la ciudad capital están en ejecución.
  19. Dirección de Vialidad, que se encarga del bacheo de calles y avenidas.
  20. Dirección de Catastro, con su Departamento de Necrópolis y las Unidades de Cementerios, que funcionan normalmente.
  21. Dirección General de la Policía Municipal y sus direcciones dependientes como la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, Dirección de Tránsito y Dirección de Seguridad.
  22. Dirección General de Desarrollo Urbano, con su Departamento de Aprobación de Planos y trámites conexos al impuesto a la construcción.
  23. Dirección de Abastecimiento de la Municipalidad de Asunción, Mercado de Abasto.
  24. Dirección de Asuntos Jurídicos.
  25. Dirección de Defensa al Consumidor, con su Departamento de Desinfección.
  26. Dirección Ejecutiva del FONACIDE, para la provisión de kits de alimentos a las ocho instituciones educativas capitalinas en reemplazo del Almuerzo Escolar que es brindado en el período normal de clases, a través de este Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo.

De esta forma se garantiza que la Municipalidad de Asunción continuará brindando los servicios esenciales para el normal funcionamiento de la ciudad, en este período de aislamiento preventivo tendiente a luchar contra la expansión del coronavirus.

Publicaciones Similares