| | |

Diferentes especies fueron plantadas en la avenida Costanera en conmemoración al Día del Árbol

La plantación de 100 arbolitos de especies nativas se realizó en la mañana de este viernes 19 de junio, en el tramo medio de la avenida Costanera José Asunción Flores, sector cercano al Centro Semafórico, en conmemoración al Día del Árbol, que se celebra en la fecha, para acrecentar el acervo vegetal de dicho espacio de la ciudad, con la presencia del intendente capitalino, Óscar Rodríguez; del concejal municipal José Alvarenga; del director general de Gestión Ambiental de la Comuna, Ivo Brun y de funcionarios municipales.

Las especies nativas plantadas son Cedro, Yvyra Pytã, Yvapovõ, Kurupa’y, entre otras.

El evento fue organizado por la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción y la oficina del concejal José Alvarenga, en el marco de un proyecto que se inició en el año 2016 y, desde entonces, se siguen plantando árboles en la citada zona capitalina.

En la ocasión la comitiva municipal entregó como obsequio, a los automovilistas que se desplazaban por la avenida Costanera, plantines de árboles tradicionales de nuestra flora, para incentivar en ellos el amor y el cuidado por la naturaleza, ya que estas especies cultivadas prenden con facilidad en cualquier terreno domiciliario.

En Paraguay se celebra el Día del Árbol desde 1904, por iniciativa del sabio Moisés Bertoni, quien fijó inicialmente el 14 de julio. Posteriormente, en 1954, el Ministerio de Educación fijó la fecha del 19 de junio para conmemorarlo.  En otras partes del mundo se celebra el 30 de abril.

Edil capitalino anunció que proyecto de arborización se extenderá luego a la Costanera Sur

El concejal José Alvarenga mencionó que el sustrato con el que se cargó el terreno para construir la avenida Costanera no es el ideal.  “Sin embargo, en los cinco años transcurridos, y gracias al trabajo de los técnicos, se ha ido transformando positivamente esta parte de la ciudad y se puede pensar que, en poco tiempo más, la Costanera será un espacio oxigenado para reposo de las más de 300 especies de aves que tenemos en el país”, afirmó.

Se refirió además a la cantidad de aves migratorias que anualmente descansan en la bahía, en su largo peregrinar migratorio hacia el sur del continente.

“Estas aves seguirán encontrando en la bahía y su entorno el ambiente amigable, de la misma forma que la arborización en la zona servirá como regulador y continuará dando oxígeno puro al aire que se respira en el centro de la ciudad”, enfatizó.

Agregó que la arborización tiene por objeto crear un ambiente saludable para los paseos por la Costanera de la ciudadanía, incrementar la visita de los amantes de la vida al aire libre, que ya ahora, utilizan el lugar para los ejercicios físicos y afirmó que la arborización en ciernes dará un ambiente mucho más amable y cordial al entorno.

Anunció que esta arborización forma parte de un proyecto mayor que se extenderá a la Costanera Sur, a construirse en la brevedad, y en donde también se piensa plantar árboles nativos, de tal forma a que toda la ribera del río y las avenidas que la circunvalan sean como una alfombra verde, pobladas de aves, pues entre las plantas se tienen especies de árboles frutales.

Por último, resaltó las virtudes de la arborización en el proceso de la fotosíntesis y en la cantidad de agua por árbol que se genera después de cada lluvia y que enriquece la calidad y cantidad de líquido de nuestros acuíferos.

Jefe comunal manifestó que plantar árboles es mejorar la calidad de vida de la gente

A su turno el intendente Rodríguez destacó el gran trabajo que realiza en favor de la arborización de Asunción el concejal José Alvarenga y agradeció igualmente a los directores y funcionarios de diversas áreas que colaboran para mejorar el medio ambiente, lo cual significa mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Manifestó su acuerdo con lo afirmado por el concejal Alvarenga, en el sentido que todos decían que el terreno de la Costanera era hostil y en donde no podría crecer vegetación.

“Sin embargo, con entrega y la dedicación, se está logrando lo contrario, que es revertir la hostilidad por la fertilidad, cambiando para bien el lugar”, aseveró.

Indicó que, por el Día del Árbol, en la fecha también se entregaron como presentes plantines de árboles a los automovilistas que transitaban por la avenida Costanera, para recordar la importancia de contar con un ambiente sano en la vida de la gente e instándoles a plantar el vegetal.

Reconoció que, aparentemente, el aire que respiramos todos es gratis pero que si no lo cuidamos, si lo degradamos y lo contaminamos, el ambiente puede llegar a ser lo más costoso, por la transmisión de enfermedades y males que complican la existencia humana.

“Por eso es importante, para una vida sana, que cuidemos el aire y el ambiente, no solamente a nivel nacional sino mundial”, concluyó.

Publicaciones Similares