Aparición de mono aullador en barrio capitalino propició procedimiento conjunto entre la Municipalidad de Asunción y el MADES para promover consciencia ambiental

La Municipalidad de Asunción, desde la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), en conjunto con el Departamento de Vida Silvestre del MADES (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), llevó a cabo un procedimiento, en la mañana del pasado jueves 6 de julio, para verificar el estado y comportamiento de un mono aullador que recorre libremente por el barrio Sajonia, cuya aparición fue ampliamente difundida en medios de comunicación hace unos días y fue motivo de preocupación para los vecinos.

Por la Municipalidad de Asunción acompañaron los técnicos Carolina Álvarez y César Rodríguez, junto a la pasante Daniela Ávila, de Biodiversidad Fauna del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental de la DGGA.

El mono aullador es monitoreado por la Municipalidad de Asunción

El Parque Carlos Antonio López es uno de los sitios donde fue avistado el individuo

Desde la intervención conjunta se determinó que las publicaciones periodísticas hacían referencia al mismo mono aullador de la zona, que venía siendo monitoreado durante más de un año y medio.

Del mismo se observó que ha emprendido el proceso de separación de su grupo familiar para buscar su propio territorio y aparearse en su itinerario.

El mono en cuestión se trata de un ejemplar macho, que recorre usualmente zonas de la ciudad como el barrio Sajonia, Parque Carlos Antonio López y la Plaza de la Justicia.

Es importante destacar que la presencia de estos animales en la ciudad es un fenómeno natural y forma parte del ecosistema urbano de Asunción.

Los monos aulladores, al igual que otras especies, son animales sumamente independientes y tienen sus propios hábitos silvestres.  Su alimentación se basa en flores, frutos y brotes de árboles y arbustos nativos del Paraguay. Por lo tanto, es fundamental respetar su comportamiento natural y no interactuar con ellos ni proporcionarles alimentos no adecuados para su dieta.

La técnica de la DGGA, doctora en Veterinaria Carolina Álvarez, dio detalles sobre el procedimiento conjunto realizado.

“Sabemos que existen otros individuos hembras, que están recorriendo áreas de Asunción, zonas cercanas, y es probable que esté buscando contacto con individuos de su misma especie.  De todas maneras, el trabajo que realizamos consistió en verificar si correspondía al animal que estaba siendo monitoreado y sus condiciones de comportamiento.  Es un animal sano, activo, que tiene sus hábitos silvestres, rehúye la presencia del humano, lo cual es un buen indicador de su condición natural y lo que fuimos a hacer fue hablar con la comunidad en que se encuentra y explicar que la fauna silvestre que está en zona urbana, está protegida por la Ley 96/90, que aplica el MADES, y también por la Ordenanza 71/2022, que establece los mecanismos de protección para la Fauna Silvestre”, explicó.

Animales Silvestres forman parte de la rica biodiversidad urbana de Asunción.

En la ciudad de Asunción se avistan regularmente diversas especies de fauna silvestre como:

Didelphis albiventris
  • Mono Aullador – Karaja (Alouatta palliata)
  • Lobope (Lontra longicaudis)
  • Chahã (Chauna torquata)
  • Kuriju (Eunectes notaeus)
  • Venadito (Mazama gouazoubira)
  • Zorrito – Aguara’i (Cerdocyon thous) 
  • Zarigüeya – Mykurẽ (Didelphis albiventris)
  • Guacamayos:
    • Hovy: (Anodorhynchus hyacinthinus) 
    • Pyta (Ara chloropterus)
    • Kaninde – Arlequín (Ara ararauna)

La Municipalidad de Asunción, a través de la DGGA, se compromete a garantizar que la fauna silvestre tenga sus corredores naturales y hábitats dentro de la ciudad, para que puedan desarrollar sus servicios ecosistémicos y mantener un equilibrio ambiental saludable.

Material educativo sobre los Tesoros Ambientales de la ciudad. Año 2020

Recomendación: No alimentarlos y mantenerlos en libertad

Respecto a la duda comúnmente difundida de qué comen, dónde beben estos animales, si tienen frío y otros, la doctora Álvarez remarcó que son animales que cuentan con millones de años de evolución y que, en Paraguay, se han adaptado a entornos agresivos como los urbanos.

Detalló que los mismos tienen sus sitios de descanso, de alimentación y fuentes de agua bien demarcados dentro de sus territorios.

“La presencia de estos animales en la ciudad es un fenómeno natural y forma parte del ecosistema urbano de Asunción. Los monos aulladores, al igual que otras especies, son animales sumamente independientes y tienen sus propios hábitos silvestres. Su alimentación se basa en flores, frutos y brotes de árboles y arbustos nativos del Paraguay. Por lo tanto, es fundamental respetar su comportamiento natural y no interactuar con ellos ni proporcionarles alimentos no adecuados para su dieta” exhortó.

Es importante resaltar que la mascotización o tráfico de animales silvestres es un delito penado por ley.

La Ley 96/92 establece claramente que la fauna silvestre no puede ser mascota.

En ese sentido, la doctora Álvarez hace un llamado a la ciudadanía para que respete y conserve la fauna silvestre en libertad.

En caso de presenciar situaciones de captura o comercialización ilegal de animales silvestres, se puede realizar la denuncia a la DGGA o directamente al MADES, quienes activarán los protocolos correspondientes para intervenir en la situación.

La Municipalidad de Asunción reafirma su compromiso con la protección y conservación de la fauna silvestre en nuestra ciudad.

La presencia de estos animales es un reflejo de nuestro entorno natural, que contribuye a mantener un equilibrio ambiental saludable para todos los ciudadanos.

  • Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad de Asunción: 021663369
  • MADES: 021 2879000

Publicaciones Similares