Municipalidad retira carteles irregulares de la avenida Carlos Antonio López y otras arterias capitalinas para combatir la polución visual

En la mañana de este jueves 17 de mayo, en la avenida Carlos Antonio López, del barrio Sajonia  de nuestra capital, se procedió al retiro de varios carteles comerciales y también remanentes de  la propaganda de la última campaña de todos los partidos  y movimientos políticos.

El operativo estuvo dirigido por el  jefe de Fiscalización Ambiental, dependiente de la Dirección General  de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, abogado José Escauriza  y a cargo de una cuadrilla operativa en la zona mencionada.

El objetivo fue verificar el cumplimiento de la Ordenanza Nº 148/2.012 que hace a la cartelería  y la Ordenanza Nº 340/2013 sobre árboles en la vía pública.

Evitar la polución visual en las calles

En la jornada, José Escauriza enfatizó en que la avenida Carlos Antonio López  es una arteria que tiene un hermoso paseo central.

“Sin  embargo en la extensión de esta vía pública  hay carteles comerciales  y de partidos  y movimientos políticos, tanto en las columnas como en los arboles”, manifestó.

Recalcó que esta mañana se comenzó a retirar los carteles que aún están en la vía pública.

Aclaró que lo que está dentro de las propiedades privadas, si tienen una parte que impacta a la polución visual  de la ciudad,  su retiro implica un procedimiento  mucho más complejo.

Anunció que durante la próxima semana  se retirarán algunas gigantografias, que lleva también  su tiempo, procedimiento que está inserto dentro de este operativo.

“Ya se dispuso  un equipo de trabajo que va a estar haciendo las intervenciones  correspondientes a las contravenciones a la ordenanza respectiva”, acotó.

Prohibición de instalar carteles en árboles 

Respecto a la posibilidad de promocionar algún proyecto con material publicitario, utilizando los árboles en calles y paseos centrales, sostuvo que está terminantemente prohibido alterar o atentar contra su naturaleza.

“No se pueden colocar clavos ni colgar ningún tipo de cartel por un árbol”, advirtió.

Especificó que si se tiene interés de promocionar un proyecto en las calles, el interesado debe acercarse a las oficinas de la Municipalidad de Asunción  y tramitar un permiso para ese efecto.

“Y justamente la Ordenanza Nº 148/2012, en su Artículo 51, hace referencia al permiso previo para la instalación de la cartelería en la vía pública o perceptible de la vía pública  y propiedades privadas.  Entonces,  es fundamental este procedimiento de permiso, en base a la normativa municipal”, mencionó.

Indicó que también existe un canon que se debe abonar,  que correspondería a un jornal por m2 (78.505 guaraníes equivale a un jornal).

Detalló asimismo las multas  por violar lo establecido por ordenanza, cuyos montos son:

– Faltas leves,  de 1 a  100 jornales.

– Faltas graves, de 1 a 300 jornales.

– Faltas gravísimas que se da en pocos casos, por ocupar espacios en la vía pública que pueden alcanzar hasta los 2.700 jornales.

Concluyó manifestando que en los últimos dos años, ya se hicieron unas 3.000 intervenciones por cartelería ubicada en la vía públicas y también por carteles ubicados en propiedades privadas  que son perceptibles desde la vía pública en cuanto a su ubicación.

“Eso requiere de un procedimiento administrativo en el Juzgado de Faltas para la imposición de una sanción”, finalizó.

Publicaciones Similares