|

Autoridades municipales y nacionales se reunieron con comerciantes del microcentro para mejorar la seguridad en ese sector

Una reunión entre representantes de los sectores del comercio y la gastronomía del microcentro, autoridades municipales, del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional se desarrolló el pasado jueves 9 de diciembre en la Comuna Capitalina, donde el tema fundamental fue la seguridad en el casco histórico asunceno.

Por la Comuna Capitalina lideró la reunión el director general de Gabinete, Federico Mora y participaron además el director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino y el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Luis Christ Jacobs.

Como punto resaltante de la reunión se resolvió que las actividades gastronómicas en el microcentro de Asunción continuarán con la modalidad de mesas afuera, idea que surgió de la Intendencia de la Capital, administrada por el ingeniero Oscar Rodríguez, quien encontró este método como una forma de combatir la crisis económica que azotó al país en tiempo de pandemia.

Cabe recordar que este sistema consiste en liberar algunas calles para que los comerciantes ubiquen mesas y sillas los fines de semanas, sobre todo en arterias céntricas donde abundan locales gastronómicos, guardando las distancias entre mesas y observando con fidelidad el cumplimiento de las reglas sanitarias vigentes.

Los comerciantes calificaron al sistema como exitoso, porque les ayudó a salir de un proceso recesivo sumamente negativo para sus economías, donde el sector gastronómico fue uno de los más perjudicados por la pandemia, por lo que agradecieron a la Municipalidad y solicitaron que en la jornada estival continúen las medidas actuales.

Director general de Gabinete dio detalles de la reunión

Federico Mora señaló que la reunión fue fructífera pues se dio una mirada a las futuras actividades de fin de año que se diagraman para la capital de la república, teniendo en cuenta el flujo de recursos económicos que tiene la población con el cobro del aguinaldo y otras asignaciones.

Manifestó que los comerciantes hicieron una evaluación positiva de las medidas municipales que paliaron las agudas dificultades económicas por la que atravesó nuestro país.

“En líneas generales hay satisfacción, fue un trabajo coordinado con la Policía Nacional, la PMT y considero que hay recaudos a tomar con la gente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia”, sostuvo.

Señaló que una de las preocupaciones de los comerciantes radica en la proliferación de los denominados “pirañitas”, chicos de  7 a 14 o 15 años, que se dedican a robar, que atemorizan a los comerciantes y sus clientes, donde inclusive, en ocasiones, cuentan con el apoyo de sus padres para cometer estos delitos.

Aclaró que estos menores son inimputables, por lo que se requiere también el apoyo de la CODENI.

Reconoció que es difícil tratar con estos niños, pues no son responsables de sus actos y constituyen un grave problema social.

Destacó además que los cuida autos tienen un comportamiento que no desagrada a los comerciantes y que se constituyen en soportes del ordenamiento vehicular los fines de semana.

Resaltó además que la Administración del intendente Oscar Rodríguez seguirá apoyando la reactivación económica, cooperando con los gastronómicos, con medidas sustentadas en el protocolo sanitario.

Anunció que en ese marco, la Municipalidad de Asunción prevé un calendario artístico cultural de nivel superlativo, con figuras del arte, que serán atractivos que contribuirán con una mayor afluencia de gente en la zona céntrica de la ciudad. 

Publicaciones Similares