Intendente participó del Inicio de Actividades Escolares en la Escuela y Colegio Nuestra Señora de la Asunción
|

Intendente participó del Inicio de Actividades Escolares en la Escuela y Colegio Nuestra Señora de la Asunción

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó del Acto de Inicio de Actividades Escolares año 2017 e Inauguración de las Obras de Construcción y Ampliación en la Escuela Básica y Colegio Nacional Nuestra Señora de la Asunción, en la mañana de este jueves 23 de febrero, que contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.

Participaron también del acto el vicepresidente de la República, Juan Afara; el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Enrique Riera; el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez; la presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Teresita Palacios; la directora del colegio beneficiado, María Mercedes Alonso; el director ejecutivo de FONACIDE de la Comuna Capitalina, Christian Meyer; parlamentarios; ministros del Poder Ejecutivo y de la Presidencia de la República; concejales asuncenos; autoridades educativas y estudiantes del mencionado colegio.

La oportunidad además fue propicia para entregar kits escolares a los estudiantes y también para la entrega de equipamientos tecnológicos donados por CONATEL, a través de las empresas Telecel y Claro, en el marco de la responsabilidad social empresarial, por el cual el Ministerio de Educación y Ciencias recibirá equipos informáticos, servicios de Internet, hasta el año 2021.  También notebooks para estudiantes de institutos de Formación Docente.

En la ocasión el ministro Riera destacó la necesidad de establecer un plan que involucre a los diversos estamentos en pro de una mejor educación.

“Tenemos que ponernos a pensar con claridad qué vamos a tener que hacer, comparando con aquella Europa de la Segunda Guerra Mundial arrasada, un Plan Marshal para la educación.  Entonces pensemos en soluciones de fondo, pensemos en una ley de financiación a la educación, pensemos en un Consejo Público Privado Empresarial de apoyo a la educación.  Pensemos que esta es una causa nacional”, aseveró.

Intendente Ferreiro habló sobre la realidad de las escuelas públicas de Asunción

Culminado el acto el intendente Ferreiro recordó que según un diagnóstico realizado por el MEC, existen 85 escuelas con problemas en Asunción.

“Nosotros estamos haciendo un promedio de 4 a 5 escuelas anualmente con los fondos provenientes del FONACIDE, porque encaramos mejoramientos integrales.  Eso nos lleva a 10 años para poder paliar o balancear el déficit que tenemos”, puntualizó.

Ante esta realidad señaló que sería importante que lo que no puede hacer la Municipalidad por FONACIDE, lo pueda hacer con recursos propios el MEC, como se hizo justamente en el Colegio Nuestra Señora de la Asunción.

“Vamos a buscar la salida para que aceleremos los procesos, la educación no puede esperar.  Coincido con el Dr. Riera cuando dice que si no educamos a estos niños hoy, mañana serán personas desplazadas de la sociedad, posiblemente hasta delincuentes.  Hay una responsabilidad demasiada grande de quienes estamos en los cargos políticos de nuestro país”, sostuvo.

Recordó que para la utilización de los fondos provenientes de FONACIDE, el MEC hace una micro planificación de las escuelas con necesidades.

“Y nosotros trabajamos coordinadamente con el MEC y vamos cumpliendo esos objetivos.  Ahora, de acuerdo al discurso del ministro Riera, es cierto, el desafío es más grande de lo que podemos responder.  Entonces, seguiremos buscando otra fórmula para paliar ese déficit que en Asunción es de 85 escuelas, más o menos, en mal estado.  Para eso nosotros estamos dispuestos a acatar las directrices del Gobierno Nacional, porque en este tipo de cosas no podemos discutir políticamente, debemos discutir programáticamente y sobre todo con respuestas concretas a la ciudadanía”, concluyó.

Publicaciones Similares