| | |

Detalles sobre la ejecución de fondos provenientes del FONACIDE brindaron directores municipales en conferencia de prensa

En conferencia de Prensa realizada en la Municipalidad  de Asunción, en la tarde de este viernes 18 de febrero, directores municipales dieron detalles sobre la utilización de los recursos económicos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE),  presentando el balance correspondiente desde el año 2020 en adelante, período que corresponde al ejercicio del ingeniero Oscar Rodríguez, quien asumió en diciembre del 2019.

Brindaron la conferencia de prensa el director general de Gabinete, Federico Mora; el director general de Administración y Finanzas, Edwin López; el director de Asuntos Jurídicos, Benito Torres y la directora ejecutiva de FONACIDE, Raquel Cabrera.  

El director general de Gabinete, Federico Mora, resaltó que valoran todas las iniciativas de instancias de la sociedad civil, que de alguna manera sirven para monitorear y para acompañar los trabajos que se realizan desde las diferentes reparticiones públicas.

“Y en este caso en particular desde la Municipalidad de Asunción”, apuntó.

En ese contexto hizo referencia a un informe que menciona unos fondos no utilizados por el Municipio, en torno a unos 20.000 millones de guaraníes para obras, provenientes del FONACIDE.

Aclaró que desde el año 2020, en adelante, se realizaron, dentro de estos recursos que se citan en ese informe, intervenciones a cuatro instituciones educativas capitalinas que son la Escuela Adela Speratti, Escuela Eudoro Cáceres, Escuela República del Uruguay y Escuela Coronel Felipe Toledo, llamados que se iniciaron en el 2018, cuya ejecución va en el 2019, 2020 y se culminan en el 2021, con una inversión en torno a los 6.500 millones de guaraníes.

Por otra parte, aclaró que se tienen saldos de contratos de años anteriores, también por Fondos de Reparo, que están en torno a unos 1.500 millones de guaraníes.

Mencionó que también se cuenta con llamados en procesos licitatorios correspondientes, para instituciones emblemáticas de Asunción como los colegios Dr. Pedro P. Peña, Dalquist y Fernando de la Mora, que se iniciaron en el 2021, por unos 10.600 millones.

“Con todo lo detallado se tienen identificados los 20.000 millones de guaraníes, a los cuales hace referencia la publicación, sobre inversiones para obras.  Es decir que están todos los recursos, tal cual hemos citado, en proceso de nuevas licitaciones y ya en obras concluidas”, aseguró.

Rubro de FONACIDE que corresponde a provisión de alimentos a instituciones escolares

Federico Mora detalló también en su informe el uso que se dio a los fondos del FONACIDE, específicamente en rubro de alimentación para estudiantes de instituciones educativas,  entre los años 2019, 2020 y 2021, donde se realizaron contratos de entregas de kits por valor de 12.848 millones de guaraníes.

“Y para este año existen dos procesos licitatorios que alcanzan la suma de 1.333 millones de guaraníes.  En este caso estamos hablando nuevamente de un monto en torno a unos 14.000 millones de guaraníes”, precisó.

Recalcó que englobando los dos rubros se tiene que no solamente son 20.000 millones de guaraníes los que ya están en desarrollo para obras sino que además hay otros 14.000 millones de guaraníes, que ya fueron otorgados en kits de alimentos y que están previstos para este año 2022 también.

En total, resaltó que la inversión municipal en el marco de los fondos provenientes del FONACIDE está en torno a los 34.000 millones de guaraníes, por parte del Municipio.

Recordó que, efectivamente, el último año en el que el Municipio recibió fondos del FONACIDE fue en el 2018, correspondiente al período octubre 2016 a octubre del 2017 y fueron unos 12.391 millones de guaraníes.

Además exhibió el informe del Sistema de Rendición de Cuentas presentado para el FONACIDE a la Contraloría General de la República, ya del último cuatrimestre del año, como también el último informe presentado a la Auditoría General del Poder Ejecutivo, de fecha 13 de enero del 2022, correspondiente al último cuatrimestre del año.

Afirmó que no se tiene retorno de estas rendiciones, por parte de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, desde el año 2018.

Entrega de kits de alimentos no perecederos, correspondientes a la primera tanda del año lectivo 2021, martes 23 de marzo.

Mesa de Trabajo conformada con el Ministerio de Hacienda

El director general de Gabinete aprovechó para anunciar que hay una mesa de trabajo, ya formalizada, con el Ministerio de Hacienda, para tratar este punto, a iniciativa de la Municipalidad de Asunción, por nota remitida en diciembre del 2021, que retornó al Municipio en febrero del 2022, por la cual se formaliza y constituye una mesa.

“Y esto nos parece relevante porque, según declaraba este informe, uno de los motivos de la no recepción de nuevos recursos era la no presentación de informes, lo cual hoy afirmamos que no es así, porque se han presentado absolutamente todos los informes” afirmó rotundamente.

Habló igualmente de las transferencias por impuesto inmobiliario y que hacen a una deuda mucho más amplia y estructural, desde el Estado al Municipio y desde el Municipio al Estado, para lo cual también se ha conformado la mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda.

Director General de Administración y Finanzas reafirmó que las rendiciones de cuentas hasta el 2018 no fueron aprobadas aún por el Ministerio de Hacienda

En referencia al tema de la rendición de cuentas, Edwin López mencionó que se presentaron desde el año 2018 y aún no fueron aprobadas por el Ministerio de Hacienda.

“Las conversaciones que nosotros hemos tenido con el Ministerio de Hacienda nos dicen que no nos han aprobado aún la rendición del año 2018 porque faltaban unos extractos de cuenta.  Esos extractos de cuentas ya fueron entregados a la auditoría, y con eso nosotros estábamos esperando que puedan liberar la aprobación de la rendición 2018 y luego ellos pasarían a estudiar 2019”, indicó.

Agregó que el Ministerio de Hacienda explicó  que si no aprueban la rendición del 2018 no pueden avanzar al estudio de la presentación del año  2019.

Publicaciones Similares