Estación de Buses de Asunción (EBA) cumplió 40 años con una celebración que congregó a autoridades municipales

La Estación de Buses de Asunción (EBA), denominada así desde diciembre de 2021, conocida anteriormente como Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), cumplió, este jueves 11 de abril, 40 años de funcionamiento en su local actual del barrio Terminal, sobre las avenidas Fernando de la Mora y República Argentina.

Por tal motivo, se realizó un acto conmemorativo que contó con la presencia del intendente capitalino, Oscar Rodríguez; del viceministro de Transporte, Guido Benza; del viceministro de Seguridad, Oscar Pereira; del presidente de la Junta Municipal de Asunción, César Ceres Escobar; del director de la EBA, Jorge Soler; de concejales y directores de la Comuna Capitalina.

La estación presta servicios nacionales de media distancia (desde 100 km hasta 250 km) y de larga distancia (desde 250 km en adelante) preferentemente, así como servicios internacionales.

Hasta la misma llegan y salen ómnibus desde y hacia todas las zonas del país, desde el sur, hasta el centro, este y norte del país, como Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo, Villarrica, Pilar, Ayolas, San Juan Misiones, Caazapá, Saltos del Guairá, Concepción, Mariscal Estigarribia, Santaní, entre otros destinos nacionales.

También hay servicios regulares desde y hacia varios destinos de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, entre estas las ciudades argentinas de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Resistencia, Posadas, Clorinda; la capital uruguaya de Montevideo; las ciudades chilenas de Santiago de Chile, Iquique; las ciudades bolivianas de La Paz, Santa Cruz de la Sierra y las ciudades brasileñas de Brasilia, São Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Florianópolis, Foz de Iguazú, Porto Alegre, entre otros destinos internacionales.

Historia

La antigua Terminal fue inaugurada el 11 de abril del año 1984 en su actual ubicación, durante la administración municipal del general Porfirio Ruiz Díaz.

Anteriormente, entre los años 50 y 80, la antigua terminal de la ciudad estuvo entre las calles Constitución y Luis A. de Herrera y era conocida como El Litoral, alias «Terminal – i», y era de administración privada.

A finales de la década de 1970, la pequeña terminal, ubicada en el microcentro de Asunción, ya quedaba chica para soportar la creciente afluencia de vehículos de transporte de media y larga distancia, por lo que se planificó construir en las afueras del centro de la capital, una terminal de mayor envergadura, situada entre dos avenidas.

El Gobierno municipal de Asunción y el consorcio paraguayo-español Alfa Beta Construcciones-Ferrovial Internacional firmaron, en 1981, el contrato de obra, financiación y explotación por ocho años de la Terminal, que pasó a manos comunales durante la administración de Carlos Filizzola.

La construcción de la terminal finalizó en el año 1984.

“Ahora falta terminar la segunda parte”, expresó el intendente Rodríguez

La ocasión fue propicia para que el jefe comunal capitalina se dirija a los presentes, manifestando se gran alegría por la celebración de un día especial para la institución municipal, porque uno de sus brazos cumple 40 años de existencia.

“40 años es toda una vida y hoy celebramos con una dualidad de sentimientos, por una parte, feliz por la celebración y, por otra, con el compromiso y las ganas de seguir mejorando el lugar.  Somos conscientes que falta mucho aun por hacer en la EBA y en la ciudad”, manifestó.

Aseguró que continuar con las mejoras en el local de la EBA es un compromiso que tiene con la ciudadanía, no solamente con los asuncenos sino con todos los paraguayos.

“Esta estación es un lugar de emociones, de encuentros, de progresos y es el lugar en donde, tal como ocurre en el aeropuerto, más emociones se habrá sentido.  Emociones fuertes porque en este lugar muchas familias se habrán separado de sus integrantes por diversos motivos, viajes impensados al interior o exterior del país y también el lugar de mayor dicha ante el reencuentro cuando se vuelve a la patria, al terruño”, enfatizó.

Resaltó que la Municipalidad de Asunción está constituida por un gran equipo, en donde todos los funcionarios deben tener el compromiso de trabajar en beneficio de la ciudadanía.

“Cada director debe aportar su granito de arena desde el lugar que le toque estar, y cada director debe apoyar a sus compañeros.  Tenemos la misma casaca, acompañar, ayudar, apoyar en lo que cada compañero necesite, porque trabajamos por y para la ciudadanía”, remarcó.

Se refirió además a la disyuntiva que se le presenta porque existen aún muchas cosas por hacer en Asunción y entonces la duda es por dónde se empieza y qué se hace con lo que se tiene.

“Quienes son padres me van a entender, que cuando llega la hora de la cena, se tiene dos panes y ocho hijos, como hacer para contentar a todos.  La única solución es partir los dos panes entre los 8 hijos, para que a cada uno de ellos les alcance algo, en porciones iguales de ser posible”, graficó.

Ejemplificó que eso es lo que trata de hacer en la ciudad, porque es la ciudad que encontraron y tienen muchos frentes, cada uno de ellos prioritarios, donde todos los problemas son urgentes, pero las fichas se tienen que ubicar donde corresponden.

“Hacemos lo que podemos con lo que tenemos, pero no por eso bajamos los brazos, sino muy por el contrario, el espíritu, la personalidad y el carácter forjan los momentos difíciles.  Hay que mirar para adelante, no quedarse a lamentar, sino seguir caminando hacia adelante, porque cuando caminamos juntos y trabajamos juntos los resultados son mejores”, aseguró.

Agradeció también a los empresarios del transporte, que cada día aportan lo suyo para cumplir con la ciudadanía y les exhortó a seguir trabajando juntos, a través de la alianza público privada, para concretar más mejoras en la principal estación terrestre del país.

Director de la EBA quiere una estación de buses que sea orgullo de los asuncenos

Por su parte, Jorge Soler, comenzó agradeciendo a los directores municipales, que siempre brindan apoyo a la dependencia municipal a su cargo; a los directivos de la DINATRAN (Dirección Nacional de Transporte) y a todos quienes diariamente colaboran, sirviendo de manera incansable a la gente, al asunceno y a los compatriotas que acuden al lugar.

Resaltó que es un honor y privilegio formar parte de los festejos por el 40° aniversario de la estación de buses, y agradeció a los funcionarios y en especial al intendente Rodríguez, por apoyarle en su primer año de gestión al frente de la institución.

Afirmó que en el tiempo que lleva al frente de la EBA han hecho mucho, pero que aún falta aún bastante.

“Por eso es crucial que se culmine con la segunda parte de las remodelaciones ya comenzadas, pues se necesita una estación moderna y eficiente, que esté a la altura de las necesidades”, concluyó.

Publicaciones Similares