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Prosiguen los trabajos de encendido de nuevos semáforos, en el marco del proyecto de Cooperación con la KOICA

Prosigue el proceso de encendido de nuevos semáforos, que están siendo instalados en el marco del proyecto de cooperación con la KOICA (Agencia de Cooperación Internacional de Corea).

El coordinador técnico del Centro Semafórico, Víctor Peña, informó que en total son 72 semáforos que debe ser instalados, proceso que se realiza en tres diferentes etapas y que, actualmente, se está en la tercera etapa de la instalación, aclarando que los aparatos semafóricos se van encendiendo de a poco.

“Los cruces se van prendiendo por corredor y se deja unos días para ver el impacto que generan los corredores e ir ajustando un poco más”, explicó.

Aclaró que hay lugares en donde se renovaron los semáforos y hay intersecciones que ahora contarán con aparatos semafóricos.

“Hay lugares en donde se renovaron los semáforos y hay lugares en donde se puso un cruce, o sea, intersecciones nuevas donde antes no existía un cruce semafórico, pero están en el medio de los corredores o en el medio de dos semáforos.  Por eso, por estar en el medio entre otros semáforos, se tiene que ver la coordinación entre los cruces.  Entonces, no se trabaja por solo un semáforo, se trabaja por un grupo semafórico, por una zona.  En este caso se analiza un tramo y todo ese tramo se sincroniza y se optimiza”, detalló.

Mencionó que no se pueden instalar los 72 semáforos al mismo tiempo porque generaría un impacto muy grande, difícil de medir.

“Por eso estamos prendiendo los semáforos por corredor o por bloques, por zonas y vamos analizando cómo se va generando el impacto”, indicó.

Destacó que el objetivo inicial del reemplazo de semáforos y de la instalación de nuevos cruces semafóricos es que, por el tamaño más grande de estos nuevos aparatos, se genera mayor seguridad vial al ser más visibles.

“Eso es el primer impacto, al ser más vistoso el semáforo, hace que el conductor esté un poco más atento”, enfatizó.

Aclaró además que están siendo instaladas cámaras, para que todos estos cruces tengan una conexión directa con el Centro de Control Semafórico.

“Y después de que todos los equipos estén encendidos y cuando esté todo conectado al Centro de Control y estén todas las cámaras instaladas, porque sigue también un proceso de instalación de cámaras, ahí empieza la optimización del tráfico”, señaló.

Resaltó que la instalación de las cámaras corresponde a una inversión municipal, porque la Municipalidad, como contrapartida, hace todo lo que es la infraestructura de red de los semáforos.

“O sea, toda la conexión y toda la comunicación de los semáforos es la contrapartida municipal, que fue una inversión grande que hizo la Municipalidad, para poder conectar todo, y, a su vez, instalar cámaras en casi todos los semáforos.  Esa es, digamos, una gran diferencia con lo que hicimos con los proyectos anteriores, que ahora se tienen muchísimas más cámaras”, concluyó.

Más datos sobre el proceso

Estos trabajos se realizan en el marco de un convenio entre la Municipalidad de Asunción, la KOICA y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para encarar, justamente, el Proyecto de Mejoramiento del Transporte Público para la mitigación de la congestión del tráfico en Asunción y Gran Asunción.

Recientemente se realizaron las activaciones de semáforos en las siguientes intersecciones:

–      Aviadores del Chaco y San Martín.

–      San Martín y Teniente Vera.

–      San Martín y Lillo.

–      Artigas y Brasilia.

–      Artigas y Molas López.

El encendido progresivo de los semáforos se lleva a cabo en diferentes etapas, de forma a controlar, en todo momento, que no se provoquen distorsiones no deseadas en la corriente de tráfico.

Cabe destacar que se cuenta con tres tipos de instalaciones:

1.   Semáforos en intersecciones en donde ya están operando semáforos y se reutilizaron los postes ya instalados por la Municipalidad de Asunción, reemplazando los cabezales y controladores.

2.   Semáforos en intersecciones donde ya están operando semáforos, pero la totalidad de los elementos semafóricos se reemplazan, incluyendo cabezales, postes, pescantes y controladores; y

3.   Semáforos en intersecciones donde no había semáforos previamente donde, por tanto, el control de la intersección será totalmente nuevo.

En las intersecciones del tipo 1, la instalación se enciende en el mismo momento del reemplazo de los controladores y los cabezales, ya que la intersección no puede quedar sin semáforos en ningún momento.

Estas son 27 intersecciones que se encuentran todas operando y se presentan en el siguiente listado:

1.   Santísima Trinidad e Itapúa.

2.   Madame Lynch y Sinforiano Buzó.

3.   Madame Lynch y Arturo Alsina / Juan de Salazar.

4.   General Santos y Azara.

5.   General Santos y Herminio Giménez.

6.   General Santos y Teodoro S. Mongelós.

7.   General Santos y Cerro Corá.

8.   General Santos y San Rafael / Mayor Argüello.

9.   Defensores del Chaco y Teniente Félix López / Cerro Corá.

10.               Sacramento y Lombardo.

11.               Sacramento y Profesor Chávez.

12.               Sacramento y Dr. Manuel Peña.

13.               Santísima Trinidad y Sacramento.

14.               San Martín y Federación Rusa.

15.               San Martín y Nuestra Señora del Carmen.

16.               Kubitscheck y 25 de Mayo.

17.               Kubitscheck y Cerro Corá.

18.               Santa Teresa y Denis Roa.

19.               Santa Teresa y Bernardino Caballero.

20.               Boggiani y R. I. 18 Pitiantuta.

21.               Choferes del Chaco y 25 de Mayo / De Las Palmeras.

22.               Choferes del Chaco y Juliana Insfrán / Las Perlas.

23.               Choferes del Chaco y Alfredo Seiferheld / Cerro Corá.

24.               Kubitscheck y José Asunción Flores.

25.               Kubitscheck y Teodoro S. Mongelós.

26.               Boggiani y R. I. 2 Ytororó (Denis Roa).

27.               Choferes del Chaco y José A. Flores.

Las otras intersecciones están con su instalación completa y se prevé iniciar su procedimiento de encendido progresivamente.

Para ello, el procedimiento será el encendido gradual por corredor, de forma a precautelar la coordinación y secuenciación de las diferentes intersecciones, la migración de las mismas a los nuevos tiempos calculados por los expertos coreanos y el acostumbramiento de los conductores a la nueva situación de tráfico, generada por los nuevos semáforos y normas específicas de operación en las intersecciones.

El encendido será por corredores.

Se describe brevemente la operación:

a)   En las intersecciones nuevas del tipo 2) el encendido será en una sola maniobra, prendiendo los nuevos semáforos y apagando los que ya estaban operando.  En este encendido los tiempos semafóricos continuarán, siendo los actualmente operados por la Dirección de Tránsito y Transporte.

b)   En las intersecciones del tipo 3) se encenderán los semáforos en amarillo intermitente por 3 días, de forma a que los automovilistas y transeúntes reconozcan la nueva instalación y se habitúen a que allí habrá un nuevo semáforo.

c)   Pasados los 3 días, todos los semáforos del corredor serán reprogramados con los nuevos tiempos previstos por la cooperación coreana y se iniciará su operación co n los nuevos tiempos.

Esta forma de encendido dará tiempo al equipo técnico para supervisar y reparar eventuales fallas, disminuyendo así los niveles de riesgo en el avance del proyecto.

Se describe ahora la maniobra por corredor:

1)   Artigas.

En este corredor se han instalado dos nuevas intersecciones: En Brasilia y Molas López, del tipo 3.

2)   Madame Lynch y Primer Presidente.

Se trata de una intersección aislada totalmente nueva.

3)   Avenida España.

La avenida España es uno de los ejes con mayor cantidad de semáforos.  Contará con 3 nuevas intersecciones en su intersección con San José, Washington y Padre Cardozo.  Se incluye igualmente en este grupo a otra nueva intersección instalada en Perú y Juan de Salazar.  Todas del tipo 3)

Igualmente, sobre la avenida España también se ha instalado un semáforo en Senador Long.  No obstante, el encendido de esta intersección se hará en coordinación con el eje San Martín, ya que es la intersección de estas dos avenidas la que controla todo el grupo de tiempos semafóricos.

4)   Madame Lynch y Alejo Silva.

La intersección de Madame Lynch y Alejo Silva es del tipo 3), pero para su encendido requiere de definiciones de sentido de circulación.  En esta misma está previsto el encendido de un nuevo equipo semafórico en su intersección con la calle Antolín Irala.

5)   Avenida Defensores del Chaco.

Se trata en este caso de 5 intersecciones del tipo 2), en Candia (FM), Méndez Fleitas, Abasto, Félix López y Moroti.

6)   San Martín.  Tramo España a Mariscal López.

En este tramo se instalaron 4 equipos semafóricos, dos totalmente nuevos, y dos reemplazando a equipos municipales ya en operación.  Los nuevos están en Bertoni y Teniente Vera y los reemplazados en Guido Spano y Lillo.

7)   Avenida República Argentina.  Tramo Mariscal López a Eusebio Ayala.

En este tramo de la avenida se han instalado 5 intersecciones del tipo 2) en Boggiani, Campos Cervera, Pacheco, Las Palmeras y Facundo Machain, y 1 del tipo 3) en Souza.

8)   Avenida República Argentina.  Tramo Eusebio Ayala a Fernando de la Mora.

En este tramo se instaló una nueva intersección del tipo 3) en la calle Pilar.

9)   Avenida Fernando de la Mora.

En esta avenida se cuenta con 6 intersecciones semaforizadas, entre  Europa y República Argentina.  Se han instalado 2 nuevas intersecciones del tipo 3) en Centurión y Parirí.

10)               Avenida Boggiani.

En esta avenida se cuentan actualmente con 2 intersecciones semaforizadas que serán reemplazadas, vale decir del tipo 2) en R. I. 2 Ytororó y Machain.  Una intersección nueva del tipo 1) se encuentra ya en operación en R. I. 18 Pitiantuta y se instalaron 2 nuevas intersecciones del tipo 2) en R. I 4 Curupayty y en Rivarola Matto.

11)               Avenida Aviadores del Chaco.

En esta avenida se han instalado dos nuevas intersecciones en Rocholl y Merlo, ubicadas entre Molas López y Trinidad.  En este caso, la intersección de Rocholl requiere de destronque del Paseo Central y apertura de este para habilitar la intersección.  En Merlo se requiere definir los sentidos finales de las vías.

12)               Avenida Mariscal López.

La habilitación de los nuevos cruces semaforizados en esta avenida se deja para el final, por la alta complejidad operacional en los mismos.

Son dos nuevas intersecciones semaforizadas, en República Francesa y Pitiantuta.  Esta última intersección aún requiere de obras para su funcionamiento, debiéndose modificar la plazoleta construida en la bocacalle de esta con la Avda. Mariscal López, para lo que, a su vez, debe cambiarse de sitio el refugio para pasajeros que está en la misma.  Este proceso ya se ha iniciado, pero no ha sido concluido.

Adicionalmente, serán prendidos los semáforos instalados en Mariscal López y Cruz del Defensor y en Mariscal López y Reclus.

13)               Intersecciones Aisladas.

Adicionalmente a las intersecciones instaladas en los ejes mencionados, han sido instalados semáforos en intersecciones aisladas, que serán encendidos a lo largo del periodo señalado, en forma intercalada con los corredores.

Estas intersecciones son:

–      General Santos y Pirizal, intersección tipo 3.

–      Eusebio Ayala y Alas Paraguayas, intersección tipo 3.

–      Kubitscheck y Herminio Giménez, intersección tipo 3.

Sobre la calle Gaudioso Núñez se han instalado dos nuevos cruces tipo 3, en las intersecciones de esta calle con José Asunción Flores y con Teodoro S. Mongelós.

Igual y finalmente, en la avenida Choferes del Chaco han sido instalados semáforos en dos intersecciones, en el cruce con las calles Chaco Boreal y en Carmen Soler.

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