Autoridades Municipales y Empresarios Transportistas acuerdan suspensión temporal de aumento de tarifas en la Estación de Buses de Asunción

En la mañana de este jueves 2 de enero, la Intendencia Municipal de Asunción fue el escenario de una importante reunión entre autoridades municipales, encabezados por el director general de Gabinete, Nelson Mora y el director de la Estación de Buses de Asunción (EBA). Jorge Soler, y empresarios del transporte que operan desde esta estación terrestre.

Este encuentro surgió a raíz de un desacuerdo en torno a los ajustes de las tarifas por servicios de embarque, previstos en la Ordenanza General de Tributos Municipales N° 148/24 para el año 2025.

El ambiente estuvo marcado por la cordialidad y el compromiso de todas las partes de encontrar soluciones que beneficien. tanto a los empresarios del transporte como a los usuarios.

En ese contexto, se acordó suspender temporalmente la implementación de los ajustes, con el objetivo de analizar propuestas conjuntas en una nueva reunión, que se llevará a cabo el martes 7 de enero.

El director general de Gabinete, Nelson Mora, expresó su satisfacción por los avances alcanzados.

«Fue una reunión positiva, donde prevaleció el entendimiento mutuo. Explicamos que, desde el año 2002, no se habían actualizado ciertos parámetros tributarios, lo cual ya no refleja la realidad actual de Asunción, con sus cambios en servicios, infraestructura y necesidades de los usuarios», señaló.

Mencionó que uno de los temas más relevantes tratados fue la modalidad de cálculo de tasas, donde se debatió la posibilidad de implementar un sistema más equitativo, basado en el uso real de los servicios, para que se adapte a las fluctuaciones en la cantidad de pasajeros.

«Esto permitirá establecer un equilibrio justo entre lo que abonan los empresarios y lo que realmente utilizan», agregó.

Manifestó además que en la mesa se abordaron otros aspectos importantes, como: costos operativos, uso de energía eléctrica, alquileres y servicios adicionales, con miras a proponer una solución integral que brinde estabilidad al sector durante todo el 2025.

Desde la Municipalidad de Asunción se destacó la apertura y disposición al diálogo de los empresarios, que han sido piezas claves para avanzar hacia acuerdos que prioricen, tanto la sostenibilidad de los servicios como el bienestar de los usuarios de la EBA.

La próxima reunión será clave para definir los valores finales y los mecanismos que regirán en la EBA, siempre con el objetivo de mantener un servicio eficiente y de calidad.

La Administración municipal reafirma su compromiso con el trabajo conjunto y con la construcción de soluciones que favorezcan a todos los sectores implicados.

Otras noticias