Municipalidad De Asunción Restaura Escalinata De Antequera

La Administración Municipal de la capital, liderado por el Ing. Oscar Rodríguez, Intendente de Asunción preocupado por la situación de abandono y descuido del emblemático patrimonio cultural, denominado Escalinata de José de Antequera y Castro, encomendó a la Escuela Taller Municipal, los trabajos para la restauración y revalorización del conjunto arquitectónico ubicado sobre la calle Antequera y Manuel Domínguez y Manuel Domínguez y Tacuary. Inaugurado en 1928, en homenaje al gran jefe de la revolución comunera, en época de la colonia se lanzó en Asunción el primer grito de libertad en América.

Se pretende restaurarlo en su forma original y se pide a la ciudadanía mayor conciencia para la preservación de los bienes patrimoniales de la ciudad.

La Arq. María Emilia González, Coordinadora de la Escuela Taller Municipal, comentó que no es la primera vez que la Escuela Taller interviene el sitio: “El bien patrimonial (la Escalinata Antequera) se encuentra muy desprotegido, estamos pensando que luego de estos sucesos se va a proteger mejor”, comentó la profesional.

En el momento del relevamiento se encontraron daños en la balaustrada, desplazamiento de las pilastras, desplazamientos, grietas y fisuras causados por el accidente vehicular registrado en marzo pasado y que afectó al sector ubicado en ubicada en las calles Tacuary y Manuel Domínguez

Para la conservación del bien patrimonial, se propuso intervenir de tal modo a devolver a este bien público en su forma original, considerando al mismo tiempo a los actores sociales vinculados a este monumento.

Rigor Técnico Y Científico Para Restaurar La Emblemática Escalinata

Para realizar las obras de restauración se realizaron las coordinaciones pertinentes con la Secretaría Nacional de Cultura, acordando que la ejecución de las obras estaría a cargo de la Dirección Gral. De Desarrollo Urbano con la Escuela Taller Municipal y Fiscalizado por los Técnicos de la Dirección de Recuperación del Centro Histórico de Asunción.

La Dirección y coordinación de los trabajos de restauración teniendo como base y guía, evidencias Histórico-Fotográficas; se repondrán los faltantes a su estado original.

La Escuela Taller tiene el perfil de capacitar a técnicos en construcción y restauración. Para los trabajos de restauración se trabajan con la metodología de burbujas (4 en total). Los grupos de trabajo diario son conformados por 3 estudiantes de albañilería, 3 de pintura y sus respectivos capacitadores.

Los protocolos de bioseguridad incluyeron la toma de temperatura, recambio de tapabocas, higiene de manos, distanciamiento social. Cada burbuja está integrada por personas que se capacitan en albañilería y pintura, acompañados de sus respectivos guías.

Se busca siempre la conservación de los materiales originales en el proceso de restauración, por lo que los operarios de la Escuela Taller debieron utilizar los mismos ladrillos, aquellos materiales que no se pudieron recuperar son reemplazados por similares y en otros casos se añaden elementos nuevos como el caso del envarillado de la balaustrada superior, lo que dotaría de mayor seguridad para ese sector. En el caso de los balaustres, los mismos fueron fabricados a partir de moldes de fibra de vidrio.

Lo que más preocupa a los responsables de la restauración es el poco respeto de las personas que utilizan la Escalinata Antequera por la limpieza del lugar y en especial, las intervenciones con grafittis que afectan este bien patrimonial. Así mismo, los accidentes vehiculares, atendiendo que hace pocos días, se registró nuevamente un nuevo incidente con vehículos que circulan por la zona: “la balaustrada recién restaurada se salvó por un pelo”.

La Escuela taller Asunción es una institución educativa creada a través de un convenio de cooperación firmado entre la Municipalidad de Asunción y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Desde el año 1991 sus alumnos colaboran en las obras de restauración del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Asunción. La institución es pionera en el campo de la restauración de bienes patrimoniales y el próximo 29 de agosto, cumple 30 años. 

Publicaciones Similares