La Escuela Taller de Asunción celebra 32 Años de Compromiso con la Formación de Jóvenes y la Restauración del Patrimonio

El pasado lunes 28 de agosto, la Escuela Taller de Asunción cumplió 32 años de vida institucional, promoviendo la formación de jóvenes en oficios claves, y en la restauración del patrimonio arquitectónico de la capital.

En ese marco, este viernes 1 de septiembre, se llevó a cabo un evento especial en su local, situado en Jejuí  casi Montevideo, que contó con la presencia de altas autoridades municipales como el director general de Gabinete, Nelson Mora; el vicepresidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Jesús Lara; las concejalas Paulina Serrano y Jazmín Galeano; el concejal Luis Bello; la directora de la Escuela Taller de Asunción, arquitecta María Emilia González y docentes y alumnos de la mencionada institución, como una forma de celebrar su 32° aniversario y establecer el compromiso de continuar apoyando su funcionamiento.

La oportunidad fue propicia para apreciar los trabajos que realizan y también se vio una muestra fotográfica de las tareas que llevan adelante sus alumnos y alumnas, en diferentes espacios capitalinos.

La Escuela Taller de Asunción nació en 1991, a través de un convenio de cooperación entre la Municipalidad de Asunción y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Desde entonces, ha desempeñado un papel fundamental en la restauración y conservación del Centro Histórico de Asunción, contribuyendo al embellecimiento de la ciudad.

Imparte talleres en áreas como albañilería, carpintería, electricidad, herrería, jardinería y pintura.

Uno de los aspectos destacados es que el taller de jardinería cuenta con un vivero en el Jardín Botánico de Asunción, donde los alumnos pueden realizar prácticas reales.

La metodología de «aprender haciendo» ha sido el sello distintivo de esta institución.

Su objetivo principal es brindar capacitación laboral a jóvenes de entre 16 y 23 años, independientemente de su género, que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Su lema «Para aprender trabajando», refleja su enfoque en la formación práctica y el aprendizaje activo.

La arquitecta María Emilia González destacó también la importancia de la Escuela Taller como formadora de jóvenes y su contribución con los trabajos de mejoramiento que realiza en diferentes zonas capitalinas.

“Últimamente en la ciudad estuvimos en la Escalinata de los Leones, eso fue en tiempo de la pandemia. En la Escalinata Antequera hace poquito, que también estuvimos apoyando. Actualmente estamos en el emblemático Parque Caballero, donde tenemos todavía trabajos para rato y los chicos están ahí haciendo sus prácticas”, destacó

Intendencia Municipal comprometida en asumir continuidad de Escuela Taller

El director general de Gabinete, Nelson Mora, resaltó el compromiso de la Intendencia Municipal de Asunción en continuar respaldando a la Escuela Taller, ya que existen trabajos que llevan adelante en diferentes zonas de la capital, evidenciado gracias a la muestra fotográfica e instalaciones con productos acabados de los talleres.

Aseguró que la Municipalidad de Asunción asumió la responsabilidad de la institución, agradeciendo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por respaldar este emprendimiento durante muchos años.

“Aproveché para reafirmar el compromiso de la Intendencia Municipal de Asunción de seguir apoyando a la Escuela Taller, más aun teniendo en cuenta que el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), culminará a fines de este año 2023”.

En ese sentido, destacó que se trabajará conjuntamente, entre la Intendencia y la Junta Municipal de Asunción, para lograr otros mecanismos de cooperación con el sector público y privado, para seguir potenciando a esta noble institución.

Escuela Taller con puertas abiertas a la ciudadanía

La Escuela Taller de Asunción invita a la comunidad a visitar sus instalaciones en Jejuí N° 929 esquina Montevideo.

La institución acoge a aproximadamente 60 alumnos en promedio y ofrece talleres totalmente gratuitos, incluyendo materiales didácticos, uniformes y equipos de seguridad.

Su directora, arquitecta María Emilia González, destacó la importancia del apoyo y el reconocimiento de la comunidad, ya que no solo se trata de contribuciones económicas, sino también de mostrar interés y aliento hacia los jóvenes aprendices.

La Escuela Taller de Asunción continúa siendo un faro de esperanza y oportunidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad, formándolos en oficios valiosos y contribuyendo a la restauración de la hermosa ciudad de Asunción.

Su legado de 32 años es un testimonio de compromiso y perseverancia en la búsqueda de un futuro mejor para la comunidad.

Publicaciones Similares