El Municipio de Lambaré nuevamente pretende los tributos de Asunción

Capítulo III

La Capital del País no debe ser despojada de 548 hectáreas de su territorio

Nuevamente la Municipalidad de Lambaré pretende despojar a la ciudad de Asunción, de nada menos que 548 hectáreas, lo que es una gran parte de su territorio.

Estos límites cambiados en 1962, nunca antes habían sido discutidos desde la fundación de Asunción, el 15 de agosto de 1537, salvo el insólito pedido de despojo del año 2008, vetado por el entonces presidente de la república Fernando Lugo.

La historia recuerda que, en 1597, el Cabildo había destinado, lo que hoy se conoce como Lambaré, a “Potrero de guarda de los caballos de los moradores de Asunción”.

En 1605, se reconstruyó el “presidio” de Lambaré.  

Se debe entender que “presidio” se denominaba al sitio de defensa contra los ataques de indios y no precisamente a la cárcel de los delincuentes comunes, que es la acepción que se da al término actualmente.  

En el municipio, hoy conocido como Lambaré, no existía hasta entonces poblado alguno, debido a los constantes ataques de los indígenas del Chaco, que merodeaban por el río Paraguay.

No existía pueblo alguno cuando los guaraníes atacaron al invasor español, capitán Juan de Ayolas, ni después, debido a que se trataba de tierras en constante peligro.

La historia también cuenta que el 31 de octubre de 1721, el gobernador de la Provincia, Juan José de Antequera y Castro, ordenó poner refuerzos en los presidios de “San Sebastián en San Ignacio, San Jerónimo y Nuestra Señora de Lambaré”.

El historiador Ignacio Telesca en: “Sociedad y Tierra en el Paraguay de mediados del siglo XVIII”, dice que el Cabildo de Asunción se quejaba de las habilidades de los indígenas, que entraban y salían del territorio, sin ser sentidos “por tener esta costa cuarenta leguas abiertas, pero no es posible guarecerlas ni con doce presidios”.

En documentos del año 1747, se lee “en la Provincia del Paraguay, en el presidio de Lambaré de Asunción, había 4 compañías con 99 soldados; en San Jerónimo, 4 compañías con 88 soldados y en el presidio de San Miguel, 4 compañías con 72 soldados”.

En total, en los 12 presidios existentes había 2.508 soldados.

En 1766, alrededor del presidio de Lambaré, vivían 825 habitantes.

Es la razón por la cual, el 1 de octubre de 1769, el irlandés Carlos Morphy, gobernador de la Provincia del Paraguay, en representación del Rey de España, mandó construir una capilla en el lugar.

Morphy hizo construir la capilla en el presidio de Lambaré, no como poblado separado de Asunción.

La construyó dentro de los límites de Asunción.

Al mismo tiempo fundó otra parroquia, la de San Roque, hoy barrio San Roque de Asunción.

El historiador Blas Garay lo explica en: “Breve Resumen de la Historia del Paraguay”, editado en Madrid en 1897.

En la página 86 se lee que Morphy “Fundó los pueblos de Carimbatai, Ybycui, Pirayú, Carayaó y Caacupé y creó los barrios de Lambaré y San Roque en la capital”.

Cuando se publica que el gobernador Morphy fundó la ciudad de Lambaré, como si fuera un espacio geográfico independiente de Asunción, se desinforma sobre la verdadera historia, con fines meramente especulativos.

La parroquia de Lambaré nunca estuvo separada de la capital del país.  

Lo que hizo Morphy fue dar denominación a dos parroquias de Asunción, la de San Roque y la de Lambaré.

En la historia de las fundaciones de pueblos, realizadas durante la colonia española, no vuelve a aparecer el denominativo Lambaré, ya que se trató siempre de un “barrio, parroquia y distrito” de la ciudad de Asunción.  

Lambaré, con tierras bien regadas y productivas, se llegó a convertir en la chacra de la capital del país.

En 1783 el distrito de Lambaré figuraba como vice parroquia de la iglesia Catedral, o sea de Asunción.

El 28 de marzo de 1844, el presidente Carlos Antonio López oficializó los 6 distritos ya existentes de Asunción: La Catedral, La Encarnación, La Recoleta, San Roque, Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Rosario de Lambaré. 

Publicaciones Similares