El Río Paraguay creció más de 3 metros en pocos días

El río Paraguay creció 3.46 metros en menos de un mes

El río Paraguay tiene una cuenca de 1.168.540 km², es de las más grandes del planeta y todo lo que cae dentro de esa cuenca impacta directamente en el caudal del río.

Abril inició con lluvias y en Asunción el mes de marzo, en apenas 2 semanas, las lluvias alcanzaron más de 300 mm de agua caída, lo normal es de 100 mm en todo el mes de marzo, es decir, el triple de lo normal.

A nivel país, en varias ciudades y regiones, se registraron lluvias similares a las de Asunción causando daños significativos, registrándose un aproximado de más de 30.000 damnificados a nivel país, según datos de la SEN, de la última semana de marzo.

El pronóstico hidrológico publicado el 4 de marzo de 2019 por la Dirección de Meteorología e hidrología, no previó la gran cantidad de lluvias que cayeron en todo el país.

El 4 de marzo en Asunción el río Paraguay estaba en 2,25 metros, las predicciones de crecida eran de 2,30 metros para el 11 de marzo y 3,10 metros para el 25 de marzo, el margen de error era de +- 20 cm, según Meteorología.

Sin embargo, el 28 de marzo la altura del río alcanzó 5,10 metros e iniciamos abril con 5.71 metros. El río creció 3.46 metros en menos de un mes, sobrepasando la altura crítica de 5.5 metros.

Para dar un ejemplo de la escala de crecidas a nivel país, en Concepción, la predicción del nivel del río para el 25 de marzo era de 3.60 metros, sin embargo la altura al día de ayer era de 7.03 metros, el doble de lo previsto y sigue creciendo.

La Municipalidad de Asunción a través de la DGRRD está asistiendo a las familias inundadas en la zona norte y sur con trabajos de reubicación, hasta el momento se ha asistido a más de 2.000 familias en las diferentes zonas.

Soluciones definitivas
La Municipalidad continúa también trabajando en las soluciones definitivas por eso el 13 de febrero en el Palacio de Gobierno se firmó el Memorándum de Entendimiento sobre Proyectos y Mecanismos para el Desarrollo y la Ejecución del Plan Maestro de la Franja Costera inclusiva y participativa de Asunción.

El Documento fue firmado por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el Intendente Municipal de Asunción, Mario Ferreiro; el Arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela; el Presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar y el Presidente de la Junta Municipal Capitalina, concejal Óscar Rodríguez.

Participaron el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; el ministro de Vivienda, Urbanismo y Hábitat, Dany Durand.

Publicaciones Similares