Municipalidad de Asunción, Gobierno Nacional y las ciudades de la Gobernación de Central se movilizan para combatir al dengue

El Intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, participó de una importante reunión realizada en el Palacio de López, donde se delineó la política que llevará a cabo el Gobierno Nacional, conjuntamente con la Gobernación de Central, las Municipalidades de este departamento y el Municipio de Asunción, para la eliminación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, a través de la destrucción de criaderos.

Los índices de infestación larvaria son los más altos en las ciudades del Departamento Central y en algunos barrios de Asunción como San Pablo y Obrero.

Participaron también de la reunión, en representación del Jefe de Estado, el Ministro del Interior, Euclides Acebedo; el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni; el Ministro Secretario de la Presidencia, Hugo Cáceres y el Ministro Secretario de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa; además el Gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González e intendentes de varias ciudades de Central.

En la oportunidad el Ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, destacó que la oportunidad fue propicia para articular tareas con los Municipios, en particular acciones concretas.

“Escuchamos también las inquietudes de los señores intendentes, planteando acciones bien concretas, que se van a dar en el terreno. Sobre todo en el ámbito de la gestión de residuos sólidos también se brindó una explicación pertinente en relación al carácter técnico de las fumigaciones”, informó.

Anunció que se realizarán mingas de gran envergadura y reconoció que, de hecho, ya se están dando en varios de los municipios, en forma regular.

“Van a haber otras mingas de carácter o envergadura mayor, que van a ser coordinadas por el Ministerio de Salud, por un lado, a través de su Dirección pertinente, el SENEPA.  También van a estar coordinados estos eventos  por la Secretaría de Emergencia Nacional, los Municipios con toda su fuerza, la presencia policial. Queremos invitar también oportunamente a la Fiscalía para poder realmente tener un trabajo más efectivo en terreno”, enfatizó.

Para la gobernación de Central la participación ciudadana es fundamental

Por su partre, el Gobernador de Central, Hugo Javier González, indicó que la reunión sirvió para establecer una estrategia de gestión integrada entre Gobierno Nacional, Gobierno Departamental y Gobierno Municipal.

Aprovechó para llamar a la conciencia ciudadana, porque el más importante protagonista es el vecino que está en su casa.

“La prioridad es eliminar los criaderos en las casas, después las instituciones públicas pueden  acompañar con los tractores, con las clínicas móviles, con el apoyo del  Ministerio de Salud.  Vamos a estar con las mochilas fumigadoras, con todo lo que haga falta a nivel integral, una estrategia de gestión integrada entre todos, todas las instituciones. Pero llamamos a la conciencia de la gente, el mayor problema está en las casas, eliminemos todo tipo de criaderos y nosotros hacemos nuestra parte”, recalcó.

Intendente Rodríguez instó a que se tome conciencia porque el dengue mata

A su turno el jefe comunal capitalino se refirió a la necesidad de que cada uno ponga su granito de arena.

“Porque el trabajo de las autoridades va a ser en vano si es que no tenemos el apoyo y el acompañamiento ciudadano.  Aquí lo importante es eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, porque el dengue mata”, insistió.

Mencionó que las malezas no representan peligro, ni los baldíos sino que el peligro es  lo  que se encuentra en esos terrenos.

“El peligro radica en los recipientes o reservorios de agua que se almacenan  en los hogares o mismo en los terrenos baldíos.  Son esos los principales criaderos de mosquitos y nosotros debemos eliminar esos criaderos”,  recalcó.

Ministro de la SEN detalló las próximas acciones en el marco de la lucha contra el dengue

Joaquín Roa informó que  existe ya un cronograma para diferentes distritos del Departamento Central, en donde se coordinarán las tareas, ya sean de mingas, eliminación de criaderos y apoyo a los diferentes municipios.

“Hemos dialogado francamente con todos los intendentes participantes y en ese marco trabajaremos coordinadamente” acotó.

Anunció que las mingas están planificadas en lugares  ya identificados, como por ejemplo este miércoles 15 de enero habrá una minga en Lambaré, Valle Yvate, donde trabajarán coordinadamente el Ministerio de Salud, SENEPA, SEN y la propia Comuna Lambareña.

“El jueves 16 de enero estaremos en  San Lorenzo, barrio Santa Ana, SENEPA, SEN, Municipalidad de esa ciudad y Gobernación de Central”, detalló.

Concluyó anunciando que habrá también mingas en Asunción, este viernes 17 de enero,  en el barrio Bella Vista y Virgen del Huerto.

“Y el sábado 18 de enero estaremos en el barrio San Francisco. Esto está coordinado con el intendente de Asunción”, concluyó.

Publicaciones Similares