Cuadrillas municipales realizaron tareas de limpieza en el arroyo Lambaré en el marco de la lucha contra el dengue

Continúan los operativos de limpieza de cauces hídricos en Asunción, por lo que este jueves 14 de marzo, las cuadrillas municipales de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), bajo la supervisión de la Dirección General de Gestión Ambiental, realizaron trabajos en el arroyo Lambaré, casi en su desembocadura en el río Paraguay, en zona de Itá Enramada.

Estos trabajos forman parte de la tenaz campaña de lucha contra la proliferación del mosquito, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

En total se intervinieron 200 metros lineales del arroyo con mucha colmatación por basuras acumuladas, lo que significa una concentración de residuos inservibles de 600 a 700 metros cúbicos de desperdicios, que luego serán transportados hasta el relleno sanitario de Cateura, para su posterior disposición final.

La tarea se realiza con la Dirección General de Gestión Ambiental, que está más en la fiscalización de las tareas y la parte operativa a cargo de la DGRRD, a través de su Dirección de Gestión de Riesgo, recalcándose que la actividad desarrollada en la fecha forma parte de la lucha contra el dengue en la Capital, como una forma de prevención, en vista a la gran proliferación de la epidemia.

El titular de la Dirección de Gestión de Riesgos, Arturo Borne, explicó que la colmatación de los arroyos, junto a la basura acumulada que retiene el normal escurrimiento de las aguas en su marcha hacia su desembocadura, generan un ambiente de insalubridad constante que, aparte de ser fuente de alimañas e insectos, generan un nauseabundo olor que comprometen la calidad de vida de los vecinos de la zona.

Especificó que los trabajos se centraron en el lugar conocido como Cerro Guy, en Itá Enramada, una zona donde se arrojan muchos desperdicios, incluidos escombros y otros restos de construcciones, que luego trancan todo el curso hídrico.

Manifestó que muchos de los vecinos que tienen sus hogares sobre el arroyo se dedican al reciclaje, entonces traen grandes cantidades de desechos que, luego de clasificar y seleccionar los productos reciclados, arrojan los excedentes al arroyo.

“Y eso aumenta, de forma exponencial, la cantidad de basura acumulada en el trecho intervenido del arroyo Lambaré”, señaló.

Insistió en que los trabajos se hacen en el marco de la lucha contra el dengue, para que no sean muy altas las cifras de infestación como en otros puntos de la región metropolitana.

“Para nosotros es prioritaria la lucha contra el dengue en este momento y valoramos la colaboración de la Dirección General de Gestión Ambiental, que indica qué es lo que se debe hacer y las márgenes del arroyo que serán limpiadas”, destacó.

Indicó que todo el margen derecho del arroyo es lo que se limpió, porque el lado izquierdo está lleno de casas y los vecinos no permiten ningún trabajo de limpieza con maquinarias, por seguridad.

“Entonces, en la margen izquierda del arroyo Lambaré no se trabaja ni con máquinas ni equipos operativos.  Todos los trabajos se hacen en la margen derecha, desde el puente hasta el muro de contención de la Municipalidad de Lambaré”, detalló.

Concluyó mencionando que, aparte de la limpieza del arroyo en sí, se limpió todo el borde de la derecha, podando árboles y cortando arbustos.

Publicaciones Similares