Obras de mejoramiento de calles con hormigón hidráulico fueron inauguradas por el intendente Rodríguez en el barrio Ytay

El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, inauguró, el pasado jueves 14 de marzo, las obras de mejoramiento vial con pavimento de hormigón hidráulico ejecutadas en varias calles del barrio Ytay de nuestra capital.

Participaron también del acto la directora general de Obras de la Municipalidad de Asunción, ingeniera Mirtha Acha; el ingeniero Carlos Gueyraud, de la constructora del mismo nombre que estuvo a cargo de los trabajos; concejales y vecinos de la zona.

Con una inversión de 5.000 millones de guaraníes

El proyecto abarcó varias 10 calles del citado barrio y requirió una inversión municipal de unos 5.000 millones de guaraníes, monto que forma parte de un contrato abierto por 7.000 millones de guaraníes con la empresa constructora Carlos Gueyraud.

La ingeniera Acha detalló que las calles que fueron reparadas con la ejecución de estas obras son Coronel Alejo Silva, Juan Pablo Gorostiaga, Teniente 2do. Benigno Cáceres y José Pappalardo.

“La intervención sumó unos 5.600 m2 de pavimento de hormigón hidráulico, 1.435 metros de cunetas de hormigón, 230 metros de cordones del mismo material y 3.900 m2 de pavimento asfáltico”, especificó.

Destacó que en la calle Coronel Alejo Silva se conectó un tramo, que se encontraba sin pavimento alguno, con la calle Teniente 2do. Máximo Caballero, a través de 800 m2 de pavimento de hormigón hidráulico, facilitando el tránsito entre los municipios de Asunción y Luque.

“Fuimos rehabilitando la zona de acuerdo a la situación crítica en que se encontraba cada calle y así se iba ejecutando, como en este caso, con el hormigón hidráulico como pavimento, con todo lo que eso conlleva para su colocación”, explicó.

Enfatizó en que la intervención alcanzó una extensión de unas 10 cuadras, optimizando los sistemas de pavimentación de manera a obtener la mayor superficie mejorada, con el material adecuado a cada situación.

Agregó que la calle José Pappalardo necesitaba tener un pavimento asfáltico desde Madame Lynch hasta Laguna Grande, destacando que se construyeron, además, cunetas en las márgenes.

“En la calle Alejo Silva hemos construido un nuevo pavimento de hormigón hidráulico, donde no existía ningún tipo de mejoramiento.  Realmente era increíble que una conexión entre dos municipios estuviera en esas condiciones y ahora está bellísimo”, resaltó.

Manifestó asimismo que también se trabajó en la calle Teniente 2do. Benigno Cáceres hasta conectarla, pasando por Buzó, luego hasta Alejo Silva y por el otro lado, Pappalardo.

Destacó además que, en cooperación con el Club Internacional de Tenis (CIT), se realizó una ampliación del sistema de desagüe pluvial en la calle Teniente 2do. Benigno Cáceres.

“Esta calle fue conectada con la cooperación del CIT a un sistema de sumideros para la conexión de unas tuberías”, detalló.

Aprovechó para informar que se hicieron mejoras en el sistema de agua potable de la calle Juan Pablo Gorostiaga, donde se renovaron las cañerías de la red de agua potable, en coordinación con la ESSAP. “Y el mismo trabajo se llevó a cabo en la calle José Pappalardo”, acotó.

Señaló que una vez concluidas las tareas en la zona intervenida, se hizo la señalización horizontal, con una inversión municipal de 26.000.000 de guaraníes.

Cumplimiento satisfactorio

Por su parte el ingeniero Carlos Gueyraud, de la constructora a cargo, aseguró que los trabajos realizados se cumplieron satisfactoriamente, de acuerdo a las exigencias del proyecto de la Dirección General de Obras de la Municipalidad de Asunción.

“Para ello tuvimos el apoyo de la Intendencia y las direcciones involucradas, de los vecinos de la zona, y así se pueden hacer bien las cosas y son obras que se pueden ejecutar en toda la ciudad de Asunción”, manifestó.

Era una zona lamentable

A su turno el intendente Rodríguez manifestó su satisfacción al afirmar que las obras realizadas en el barrio Ytay se constituyen en un deber cumplido, ya que era una zona lamentable por el estado en que se encontraban las calles.

Hizo suyas las palabras de la directora general de Obras, en el sentido de que era increíble que una calle que unía a dos municipios, específicamente Alejo Silva, anteriormente estuviera en tan pésimas condiciones.

“Era una calle de tierra, con barro en días de lluvia, sin camino, como si fuera de los confines del Paraguay.  Realmente es increíble que una calle ubicada a unos metros de una avenida principal de la ciudad, presentaba unas condiciones tan nefastas hasta hace poco”, sostuvo.

Destacó finalmente que este importante logro es producto del trabajo de la Dirección General de Obras, con la constructora Gueyraud y también con la Dirección de Vialidad.

Publicaciones Similares