Municipalidad busca las mejores alternativas para obras de mejoramiento vial de la avenida Fernando de la Mora

La Municipalidad de Asunción, a través del Consorcio Sajonia, está ejecutando trabajos en distintos frentes de la avenida Fernando de la Mora, tanto de día como de noche, por paños o partes, tomando en cuenta que es una arteria muy concurrida para el tráfico automotor del transporte público de pasajeros y de uso particular.

La directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, aclaró que esta avenida no se puede cerrar libremente ni siquiera en un solo sentido. “Por ello vamos trabajando a media calzada y también las cuadras muchas veces no coinciden, generando algunos problemas a la hora de colocar un plan de desvíos para la realización de los trabajos”, manifestó.

Indicó que están los frentes de fresado, que consiste en retirar los restos del pavimento asfáltico en mal estado, material con ondulaciones, que impiden un tráfico fluido.

Mencionó además que el personal de la constructora a cargo del proyecto tiene recesos colectivos durante 4 días al mes.

Aclaró además que la tarea estuvo retrasada hace unos días porque la máquina fresadora registró algunos inconvenientes, pero aseguró que ya están en operación nuevamente.

Especificó que cuando hay suficiente superficie fresada se pasa a la tarea de la regularización asfáltica, en los tramos donde es necesario. “En tanto, en las zonas donde se coloca el hormigón hidráulico, previamente no se hace fresado”, clarificó.

Refirió que la avenida Fernando de la Mora tiene más de 3 kilómetros de largo y se va trabajando en diferentes etapas.

“Cada tramo tiene su complicación.  A modo de ejemplo, hay muchos lugares con aguas servidas, donde se tiene muchísimo escurrimiento de líquido.  Justamente se tuvo una pérdida en la red de agua de la ESSAP, entre Médicos del Chaco y Bartolomé de las Casas”, ejemplificó.

Por otro lado, mencionó que en la avenida Fernando de la Mora, frente a la Estación de Buses de Asunción (EBA), hay descarga de aguas residuales en la calle donde se hacen trabajos, situación que entorpece el desempeño de las actividades ya que para poner el asfalto se requiere que la zona esté seca.

“Es una avenida complicada para los trabajos, pero se buscan todas las alternativas posibles para que la obra sigua su curso”, recalcó.

Datos del proyecto

La obra de mejoramiento vial de la avenida Fernando de la Mora tiene una inversión municipal prevista de 12.023.653.510 guaraníes y está bajo la responsabilidad ejecutora del Consorcio Sajonia.

El mejoramiento vial de la citada arteria capitalina se extiende entre Bartolomé de las Casas y la avenida Defensores del Chaco, donde la pavimentación asfáltica alcanzará los 44.000 metros cuadrados; la pavimentación con hormigón hidráulico 5.400 metros cuadrados y otros 2.316 metros cuadrados de mejoramiento del paseo central.                                                                       

Publicaciones Similares