Intendente Luis Bello verificó la producción y operatividad de la Planta Asfáltica y conversó con los obreros municipales de esa dependencia
El intendente de Asunción, magíster Luis Bello, visitó, en la mañana de este jueves 9 de octubre, las instalaciones de la Planta Asfáltica Municipal, dependiente de la Dirección de Vialidad, ubicadas en el acceso de la avenida Costanera José Asunción Flores y General Santos, donde fue recibido por su director, el arquitecto Nicolás Duarte, junto a funcionarios técnicos, operarios, líderes sindicales y responsables de áreas operativas del municipio.

Durante el recorrido, el jefe comunal recibió un informe técnico sobre la capacidad de producción de la planta, los volúmenes de mezcla asfáltica elaborados mensualmente y el consumo de materiales básicos, entre ellos áridos, emulsión y combustibles.
De acuerdo con los datos proporcionados por la dirección, la planta tiene una capacidad instalada de aproximadamente 15 toneladas por hora y actualmente opera en turnos ajustados al cronograma de intervenciones viales de la ciudad.
El intendente Bello destacó que la Planta Asfáltica constituye “el corazón operativo del municipio”, al ser la encargada de generar la materia prima utilizada por las cuadrillas de Vialidad para la reparación de calles, bacheos, recapados y mantenimiento integral de la red vial de Asunción.

Subrayó, además, que desde que asumió la Intendencia y puso al frente de la Dirección de Vialidad al arquitecto Nicolás Duarte, se ha incrementado la producción como parte del plan de recuperación y optimización del parque vial municipal, que incluye la mejora de maquinarias y la provisión de insumos esenciales.
“Tenemos dos usinas, una que es un poco más antigua, donde cada vez que ingresa el cemento, produce hasta 5.000 kilos, y la otra, la más nueva, que produce 10.000 kilos por vez. Con las dos, en cada tanda, se producen 15.000 kilos de cemento asfáltico. No quiere decir que en el día sólo se pueda producir eso, sino que cada tanda que sale de cada usina es 5.000 y 10.000 kilos de cemento asfáltico”, enfatizó.
Destacó que está saliendo de una situación compleja, pero mirando hacia adelante, empezando a caminar y van a correr en la planta asfáltica.
“Uno de los ejes de gestión del Gobierno de la Ciudad es la Dirección de Vialidad con su Planta Asfáltica, porque el Intendente entiende con absoluta claridad que gestionar es servir. Vinimos para trabajar con los obreros de Vialidad y para hacer que la Planta Asfáltica, así como todas las áreas operativas del municipio, brillen. Aquí está la cara visible, donde se ve realmente lo que hace el municipio”, señaló el intendente Bello, al dirigirse al personal reunido en el predio de la institución.
Aprovechó para indicar que la gestión municipal enfrenta un desafío estructural por la alta demanda que soporta la capital, que debe mantener su red vial para una población residente de 462.000 habitantes, pero que recibe, diariamente, más de un millón y medio de personas provenientes del área metropolitana.
“Debemos poner en condiciones las calles para casi dos millones de personas, pero el presupuesto solo contempla a los habitantes de Asunción, que son los que tributan. Aun así, seguimos avanzando y cada vez se empieza a ver más el trabajo municipal”, aseguró.
El intendente anunció que su administración se desarrollará en dos fases: una primera etapa de trabajo intensivo, optimización de recursos y reorganización interna, y una segunda enfocada en ampliar la cobertura y mejorar la infraestructura vial, incorporando mayor tecnología en los procesos productivos y fortaleciendo el mantenimiento preventivo.
Asimismo, destacó la necesidad de un esfuerzo conjunto entre autoridades, directivos y trabajadores municipales para sostener el proceso de recuperación institucional:
“Hay una sola forma de salir adelante: ponernos todos de acuerdo y mostrarle a la gente lo que puede hacer el funcionario municipal cuando tiene el apoyo de su autoridad y de su intendente. Yo vine para escuchar, para trabajar y para gestionar junto a ustedes”, remarcó.
Anunció además que se va a llegar a la mayor cantidad de barrios posibles, con la reparación de arterias, porque no solamente se contará con el trabajo, propiamente, de la Planta Asfáltica Municipal, sino que se contará con el apoyo de PETROPAR y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para potenciar las tareas.

“El intendente constató in situ cómo funcionan las usinas de vialidad”, dijo el sindicalista Fernández
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Asunción (SINOEMA), Julio Fernández, valoró la presencia del intendente Bello y destacó la importancia de que el máximo responsable del Gobierno de la Ciudad conozca de cerca el funcionamiento técnico de la dependencia.
“El intendente Bello pudo constatar en el terreno cómo se desarrolla el proceso de producción de la mezcla asfáltica y las condiciones en que trabaja nuestro personal. Este acompañamiento directo es una señal muy positiva para todos los trabajadores de Vialidad, que cada día hacen posible que las calles de Asunción estén transitables”, expresó.
La visita concluyó con un recorrido por los sectores de acopio de áridos, planta de mezclado, taller mecánico y área de mantenimiento de maquinarias, donde el intendente dialogó con los operarios, escuchó sus inquietudes y reiteró su compromiso de fortalecer la capacidad técnica y logística de la Planta Asfáltica, para consolidar una gestión municipal eficiente, visible y al servicio de la ciudadanía.
