Municipalidad utiliza tecnología de punta para identificar focos de incendio y responsables de quemas

La Municipalidad de Asunción, desde el año 2020, durante el Gobierno Municipal del entonces intendente Óscar Rodríguez, a la fecha, bajo la Administración del intendente César Ojeda, viene articulando medidas para prevenir y actuar en los casos de incendios, que afectan Áreas de Interés Ambiental (AIA) como la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, Costanera, entre otras.

En ese sentido, cabe destacar que ya se cuenta con tecnología para realizar monitoreos aleatorios, así como para individualizar a quienes cometen el delito de quemas, teniendo en cuenta las denuncias ya realizadas el año pasado.

El jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), Alejandro Luis Buzó, informó que este lunes 23 de agosto, en horas de la siesta, realizaron controles con drones en la zona de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción.

Destacó que el arduo trabajo municipal es ejemplo de intervención a nivel nacional

“Desde marzo del 2020  venimos trabajando, pese a la pandemia y los pocos recursos, ya que estos tipos de trabajos no fueron planificados anteriormente desde la institución.  Se cambió la planificación operativa, inclusive, frente a cuestiones como las quemas en áreas protegidas.  Y todo esto ha tenido resultados, con controles arduos en terreno y horas de sobrevuelo con drones”, afirmó.

Resaltó también que en los primeros momentos de las actuaciones contra incendios masivos del año 2020, se contó con el acompañamiento de la sociedad civil.

“Incluso ciudadanos particulares colaboraron, prestando sus equipos, para apoyar la labor de prevención y contingencia ante estos eventos.  Resultado de esto es que se logró la individualización de dos personas que hoy en día se encuentran imputadas”, refirió.

Indicó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó la donación del Drone utilizado por el Departamento de PCI a su cargo.

“Hoy tenemos equipos gracias a una donación del PNUD, que permite hacer estos controles que tienen como objetivo la identificación de personas, columnas de humo y anticipar focos de incendio que podrían derivar en grandes siniestros”, puntualizó.

Personas que realizan quemas podrán ser identificadas y denunciadas

Alejandro Buzó aprovechó para solicitar la colaboración de las personas para poder identificar a quienes realizan las quemas, utilizando fotografías o videos.

Mencionó además que el drone activado desde la Municipalidad de Asunción está preparado para captar, en detalle, imágenes que permitirán a las autoridades competentes tomar medidas sobre personas que comentan el delito de quemas y producción de incendios.

Recordó que pruebas como videos y puntos georreferenciados fueron presentadas el año pasado ante el Ministerio Público, dejando a instancias de esta institución la persecución penal por Delitos contra el Ambiente.

¿Cómo denunciar las Quemas?

·         Son atribuciones de la Policía Nacional prevenir y combatir los incendios y otros siniestros, que pongan en peligro la vida, la seguridad y propiedad de las personas. (Ley 5775 – Ley Orgánica de la Policía Nacional. Art. 6º, numeral 18).

·         Quemar Basura es DELITO AMBIENTAL: “Los que depositen o incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo, en las rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con multa de 100 (cien) a 1.000 (mil) jornales mínimos legales” – Ley N° 716 que Sanciona Delitos Ambientales, Art. 12º.

·         Constituye un agravante quemas en Áreas Protegidas por Ley o sus áreas de influencia. (Ley Nº 4.770 que modifica el Art. 202º del Código Penal sobre Perjuicio a Reservas Naturales).  Las penas pueden ir de 2 a 10 años de cárcel y multa.

·         La Ordenanza 119/07 “Que regula la calidad del Aire” en la ciudad de Asunción menciona, en el Artículo 10º, que “está estrictamente prohibida la combustión o quema en las calles o domicilios, de cualquier material que produzca emisiones al ambiente y que pueda afectar a los vecinos.  Comprende la quema de combustibles o de desechos de cualquier tipo (basura, residuos, papeles, residuos vegetales, de fibras naturales, plásticos en general, etcétera).

·         En la Ordenanza 408/14, de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero”, en el Artículo 53º, se menciona que “queda prohibida la incineración de residuos domiciliarios y compatibles, en cualquiera de sus formas, con o sin recuperación de energía, así como la contratación de empresas incineradoras de residuos localizadas en otras jurisdicciones”.

·         Las multas del Municipio Asunceno se categorizan por faltas leves, graves y gravísimas.  Los montos de las faltas graves y gravísimas van de 10 a 2.700 jornales (Gs. ?843.400 a Gs. ?227.718.000).

·         Las denuncias se pueden realizar vía WhatsApp al +595 986 128777, enviando todas las pruebas (videos, fotografías, ubicación, fecha y hora). Es importante que se puedan identificar rostros, matrículas, vivienda o comercio infractor.

Números de Emergencia

911 – Policía Nacional

132 – Bomberos

Publicaciones Similares