Municipalidad de Asunción y Secretaría Nacional de Cultura planifican actividades sobre Prevención de Incendios en el Memorial del Ycuá Bolaños

El Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción tiene previsto desarrollar un calendario de interesantes actividades, vinculadas con la prevención de siniestros, en el local, ya terminado y a punto de ser inaugurado, del Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1 A Ycuá Bolaños, ubicado en la intersección de las avenidas Artigas y Santísima Trinidad.

Esto fue acordado en una reunión realizada entre el jefe del Departamento de PCI de la Comuna, abogado Alejandro Buzó y la responsable del mencionado Sitio de la Memoria y Centro Cultural, Carmen Rivarola.

El sitio ya está concluido en su construcción y en estos días será entregado a la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) para su administración, por lo que el departamento de PCI propone dar a esta instalación un sentido dirigido hacia la educación en materia de prevención para la ciudadanía.

En este sentido se diseñó un calendario donde, tanto  el personal de PCI como de bomberos y especialistas en el área, puedan tener una participación activa  dictando charlas y cursos alusivos al tema de prevención contra incendios y teniendo como antecedentes, justamente, lo sucedido con el siniestro conocido como el 1 A, en referencia al 1º de agosto del 2004.

Estas charlas serán destinadas tanto a la ciudadanía en general como a alumnos de escuelas y colegios y estudiantes universitarios de todos los nivelas de la capital y de todo el país, incluso a profesionales, quienes podrán acceder al local para formar parte de estas capacitaciones, cumpliendo los postulados de creación del memorial, pero de una forma propositiva.

Alejandro Buzó destacó que se llamará también a integrantes del cuerpo de bomberos y a otros especialistas, teniendo en cuenta que existe una alta calidad de capacitadores y especialistas en el país que deben ser aprovechados.

“El sentido de la propuesta es, en especial, para las escuelas y colegios, para que tengan un circuito de actividades ya programadas, al igual que en otros países, donde los alumnos van a museos.  En este sentido ellos accederán a este Memorial del 1 A, donde tendrán muy claras las instrucciones  a seguir en caso de incendios”, enfatizó

Mencionó que se pueden tener actividades lúdicas y sobre todo conservar el recuerdo activo de lo que significa el memorial, que  siempre trae aparejado el recuerdo del luctuoso suceso del 2004, que es la tragedia más grande que en época de paz sucedió en la historia del Paraguay, con 400 personas fallecidas en el incendio del Supermercado Ycuá Bolaños.

Precisó que en la reunión que mantuvo con la señora Rivarola, se acordó articular trabajos en conjunto, entre la SNC y la Municipalidad de Asunción, a través del Departamento de PCI.

“La idea es acercarse a las asociaciones de padres y gremios de colegios, tanto públicos como privados, para lograr una gran inclusión dentro de las actividades en el lugar, ya que el objetivo del proyecto es construir ciudadanía en torno a la prevención”, recalcó.

Resaltó que el Memorial 1 A tiene un sistema de prevención de incendios que fue presentado en la Municipalidad y, en el proceso de habilitación, desde la Municipalidad, se hizo hincapié en que por el tipo de estructura, en cuanto al diseño que tiene este complejo,  permite perfectamente mostrar su sistema contra incendios, como debe ser una instalación.

“Y, de esta manera, promover, desde la propia edificación, un proceso de  aprendizaje para cualquier  persona que realice un recorrido por la  edificación, pues permite mostrar, a la vista, todos los sistemas instalados que son los que la ordenanza 468/14  en la actualidad exige”, señaló.

Manifestó además que estas actividades serán ejecutadas de forma paralela a otras actividades que la SNC desarrolle en el campo de los espectáculos artísticos y de actividades culturales, de tal forma a darle una imagen propositiva al complejo, sacando el ambiente de luto que siempre envolvió al local siniestrado, pero siempre como recordatorio vivo y elocuente de lo ocurrido en el lugar.

Publicaciones Similares