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Cooperación de la KOICA permitirá la incorporación de más semáforos y el ordenamiento de las avenidas Artigas y Eusebio Ayala para una mejor gestión del tránsito

El intendente capitalino, Oscar Rodríguez, mantuvo una reunión con técnicos de la KOICA (Agencia de Cooperación Internacional de Corea), en la mañana de este jueves 9 de junio, ocasión en la cual acordaron modificar el proyecto original, donde se agregan 20 semáforos más; el hermoseamiento y ordenamiento de los corredores de las avenidas Artigas y Eusebio Ayala, como también la incorporación de más tecnología para la obtención de datos, tendientes a una mejor gestión del tránsito en Asunción.

Participaron además de la reunión el presidente de la comisión de Transporte de la Junta Municipal, concejal Jesús Lara; el viceministro de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Víctor Sánchez; el director de Tránsito y Transporte de la Comuna, Fernando Machuca; el director del Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS), Guido Aguilar y el ingeniero José Tomás Rivarola.

Por la KOICA lideró el grupo el director País, Daehwan Kim.

Director del ATMS por la Municipalidad brindó más detalles

Guido Aguilar detalló que esta se trató de una segunda reunión, donde se definieron los puntos de modificación del proyecto original.

“Aquí se incorporan 20 semáforos más; el hermoseamiento, ordenamiento y la perfección de los corredores de las avenidas Artigas y Eusebio Ayala.  También definimos la cantidad de equipos, la contrapartida municipal, a través de la cual implementaremos más tecnología para la obtención de datos y poder gestionar eso a través de la Dirección de Tránsito Municipal”, enfatizó.

Mencionó que se propuso la implementación de la Gestión del Sistema de Transporte (TSM), en el marco de las actividades del proyecto.

“Esto surge debido a que el proyecto inicial del BIS (Sistema de Información de Autobuses) para el MOPC fue suspendido, por lo que quedó un remanente de dinero, que se piensa revertir a favor de la Municipalidad, donde incluyen 20 cruces semafóricos”, enfatizó.

Recordó que este proyecto ya se inició en el 2013, que fue continuando a través de los años y hoy se tiene, nuevamente, una importante donación, en equipamientos, que permitirá el mejoramiento del tránsito en la ciudad de Asunción.

Destacó que el proyecto en sí ya se está ejecutando, donde se realizará una adenda al Plan Inicial y la palada inicial de los trabajos se prevé para fin de este año 2022 o principio del año 2023, para concluir en el año 2024.

Precisó que esta donación se da mediante un convenio, a través del MOPC, la Municipalidad de Asunción y la KOICA, donde la Municipalidad se beneficiará con aproximadamente 7 millones de dólares, equipamientos semafóricos y tecnología para recaudar información para el tránsito.

Recordó que el proyecto, inicialmente, contaba con 72 semáforos, 15 CCTV (Cámaras con circuitos de televisión), 17 radares, para ser distribuidos por la zona céntrica y cruces circunvalatorios.

Señaló que en la etapa de Evaluación se optó por distribuir en los anillos perimetrales de los cruces ya instalados y dejar el Microcentro fuera del proyecto, ya que se visualiza un mejor rendimiento para la gestión de ATMS.

Alcance y Objetivos del Proyecto:

–      Apelar a que la ciudad siga siendo un lugar con avance positivo en cuanto a la gestión de Tránsito.

–      Impulsar la tecnología para el desarrollo de políticas de innovación para las mejoras de Tránsito y el mayor bienestar de la ciudad, mediante una movilidad sostenible y equitativa.

–      Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, que posibilite la disminución de tiempo de traslados en materia de movilidad urbana.

–      Dejar instaladas las bases sólidas de un sistema compacto, que sirva como herramienta para la toma de decisiones en cuanto a Gestión de Tráfico.

Director de Tránsito y Transporte de la Comuna destacó las ventajas del proyecto

Fernando Machuca destacó es el logro de la ampliación de la gama de semáforos, es decir se ampliará el Sistema de Semáforos.

Señaló que serían 20 semáforos más a lo primeramente proyectado, que eran alrededor de 72.

“En este proyecto, que es la segunda etapa, tenemos unos 70 cruces y a esos se van a añadir, que fue parte de esta reunión, con la modificación que se hizo, a 20 cruces más, que iremos definiendo luego de unos estudios”, precisó.

Mencionó como una de las ventajas obtenidas que las avenidas Eusebio Ayala y Artigas serán íntegramente un corredor KOICA, lo cual permitirá que, a través de la instalación de cámaras y radares, tener el control del eje completo de ambas arterias.

“Y lo cual implica, justamente, tomar medidas en tiempo real del tránsito, en base al volumen que esos datos arrojarían, a través de las cámaras y de los radares”, explicó.

Resaltó además que con la concreción de este proyecto, se iniciará lo que se llama la Ciudad Inteligente.

“Porque vamos a tener datos que nos permitan actuar en tiempo real, desde una base de control, tomando medidas en el tránsito.  Esos datos, propiamente, sirven para muchos otros aspectos porque uno va a tener cantidad de vehículos, la velocidad de esos vehículos, los puntos donde van estos pasajeros, el tipo de vehículos.  Es decir, son datos demasiado importantes que, bien utilizados, nos pueden ayudar a mejorar el tránsito y muchas otras áreas en la ciudad”, aseguró.

Viceministro de Transporte justificó la revisión para beneficiar a la capital del país

Víctor Sánchez manifestó que se vino trabajando con todo el equipo de la KOICA en las revisiones de este proyecto, a partir de lo cual se definieron algunos ajustes que beneficiarán, de una manera más intensa, a lo que sería la movilidad de todo el sistema de tráfico en Asunción.

“Ya que es la capital del país y en ella convergen todas las actividades de los distritos que están cerca de la misma”, refirió.

Recalcó que ayudará muchísimo en la movilidad en general, no solamente mirando con un enfoque de transporte público sino también de vehículos livianos.

“Porque con este sistema a implementarse se van a tener los datos, en tiempo real, de toda la información del tráfico.  Y en base a eso, a través de una inteligencia artificial, se van a poder hacer tomas de decisiones para que pueda fluir de una mejor manera el tránsito en Asunción”, concluyó.

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