Los siniestros por incendios no tuvieron la magnitud de años anteriores en Asunción, deduce el director del Departamento de Prevención contra Incendios de Asunción Alejandro Buzó

Estamos promediando la primera quincena de diciembre, mes dedicado en lo personal y en lo institucional para realizar las evaluaciones respectivas de lo que dejó el año que lentamente va camino a su extinción.

Una de las dependencias municipales que siempre tiene gran repercusión por la naturaleza de los servicios que presta es el Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), que está a cargo del abogado Alejandro Buzó, quien calificó como positivo el año 2023, por sobre todo porque realizaron muchas más inspecciones y más jornadas de capacitaciones al personal del Departamento del PCI.

Explicó que aprovechando la virtualidad que ofrece la tecnología en la actualidad, se ha realizado encuentros a distancias con bomberos y técnicos internacionales con el personal de PCI de la comuna capitalina, igualmente se participó en dinámicas interesantes en el campo académico con la Facultad de Ingeniería, PCI fue parte del Primer congreso de ingeniería en la previsión contra incendios.

Alejandro Buzó jefe de PCI Municipal, dijo que participar de ese evento les permitió llegar hasta el contribuyente, llegando también hasta los jóvenes que son profesionales de ciertos rubros como la Arquitectura y la Ingeniería, que va a permitir ir cambiando de forma gradual ese concepto de la seguridad que se tiene y que permitirá el acercamiento a la cultura de la prevención que tanto anhelamos tener en el país.

Explicó que, si bien los casos de siniestros por incendios de viviendas se registraron en la misma cantidad en nuestra capital, porque se debe insistir en la campaña de prevención a nivel de hogares y en donde los niveles preventivos deben ser manejados a nivel del ciudadano, se ha tenido una disminución en cuanto a la magnitud de los incendios en capital.

Si bien no se ha tenido disminución en cuanto a cantidades si se tuvo en cuanto a reducción de la intensidad de impactos, por ejemplo, como lo ocurrido en los siniestros en el mercado municipal número 4. Donde este año, se tuvo algunos casos, pero no con la intensidad y las consecuencias desastrosas como en años anteriores y eso es gracias a la forma en que se venía trabajando en los últimos casi tres años.

Entre las causas que determinaron esta mejoría, Buzó encuentra que un punto importante el incremento de la cooperación con los cuerpos de bomberos y esto hizo un plan de trabajo con otras instituciones, como por ejemplo con la ESSAP, o la ANDE, que se viene haciendo y se seguirá en esa línea.

Los trabajos preventivos con los mismos comerciantes del mercado 4, que siempre se destaca y no es menos importantes, el procedimiento de corte de energía que si bien parece muy simple es innovador y que es un pendiente que se tenía por décadas.

Manifestó que uno de los grandes desafíos de los propios bomberos fue atacar el fuego con seguridad, a veces no se podía hacer con la celeridad porque no se cortaba la energía, hoy es una realidad que la intensidad del fuego no termina siendo descomunal como era anteriormente.

Reconoció que se tiene un elemento predominante que determina por lo general los incendios y es el factor eléctrico que viene asociado a la falta de mantenimiento, implementos de baja calidad que se usan muchas veces tratando de ahorrar costos, se usan elementos de baja garantía y baja calidad del sistema eléctrico, también de conexiones utilizando elementos que no eran originariamente parte del proyecto en un local comercial.

Si bien la alta temperatura es un factor predominante en nuestro país, también en invierno se ha tenido este tipo de situaciones porque si bien pensamos refrescarnos en verano, buscamos calentarnos en invierno y se usan calentadores, hornos, braseros y elementos de riesgos, siempre pasa por tomar medidas evitando los elementos que pueden provocar incendios y ahora que se entra en una época bastante caluroso es tomar los recaudos de mantenimiento del sistema eléctrico, evitar las sobrecargas y desenchufar en lo pasible cualquier tipo de aparatos que no sean indispensables.

Enfatizo igualmente en evitar el uso de pirotecnia, ya que tiene consecuencias muy negativas tanto lo que es para la prevención de incendios, como también para la salud de la gente, son en la mayoría de los casos niños los que sufren el infortunio de estos juegos que deben sobrellevar para toda la vida la consecuencia de estos juegos pirotécnicos.

Alejandro Buzó destacó como uno de los mejores emprendimientos de su departamento el proyecto implementado en el año 2022, “Made in Municipalidad”, o “Made in PCI”, que se denomina formación de líderes en prevención, el proyecto fue tan exitoso en el trabajo con los niños del mercado municipal Nº4, el primer año,  que se replicó este 2023 en otros lugares, que tienen la particularidad de riesgo de incendios que se desarrolló una vez a la semana durante todo el año, en la escuela Alicia Lynch, de la Chacarita.

En esta escuela se realizó con gran éxito un simulacro de incendios, con atención a una víctima, el operativo fue exitoso y casi 100 niños de esta escuela Alicia Lynch han participado con solvencia poniendo el broche de oro al presente año en cuanto a prevención contra incendios.

Publicaciones Similares