Fernando de la Mora y General Santos

Trabajos viales en la avenida Fernando de la Mora se suspenden desde el próximo 22 de diciembre para que los clientes de comercios puedan comprar sin problemas

Los trabajos viales en la avenida Fernando de la Mora serán suspendidos, desde el viernes 22 de diciembre del presente año 2023 hasta el sábado 6 de enero del próximo año 2024, para que la ciudadanía pueda realizar sus compras de Navidad en los comercios de la zona, sin mayores problemas.

El coordinador general de Fiscalización, de la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Asunción, ingeniero Martín Ojeda, informó, este jueves 14 de diciembre, que habitualmente en esta época, el sector empresarial de la zona solicita a la Comuna que paren las obras por unos días, para que los clientes puedan movilizarse sin inconvenientes por la zona, para realizar sus compras propias de fin de año.

“Por ello, normalmente las empresas constructoras entran en receso en esta época del año, para un descanso reparador de su personal, que durante el año trabajan en la ejecución de distintas obras.  Nuevamente retomarán sus actividades el lunes 8 de enero próximo”, aclaró.

Recordó que en la avenida Fernando de la Mora, el Consorcio Sajonia está a cargo del proyecto de Mejoramiento vial, en el tramo que va desde Bartolomé de las Casas hasta Defensores del Chaco, que incluye 44.000 metros cuadrados de pavimento asfáltico, 5.400 metros cuadrados de pavimento de hormigón hidráulico y 7.208 metros cuadrados de mejoramiento del paseo central.

Destacó que actualmente se tiene un 50% de avance en los trabajos.

Trabajos de reparación de muros

El ingeniero Ojeda aprovechó para anunciar que se tienen nuevos contratos para la construcción de muros de protección en veras de arroyos en la capital y también para la reparación de las estructuras de este tipo ya existentes.

“Ya tenemos los contratos de muros con dos empresas, uno hacia el Oeste y otro hacia el Este, por lo que estarán distribuyéndose los muros de contención”, enfatizó.

Indicó que la empresa Covipa hará obras de este tipo en el arroyo Paraguarí, entre 38° Proyectada y 41° Proyectada, específicamente en su margen derecha.

“Esta empresa hará un tramo afectado en el arroyo Lambaré, aguas abajo del puente Cateura, en la calle Pizarro, donde hay unos 100 metros de muro.  Ahí hay una entrada a un barrio cerrado, que se quedó prácticamente peatonal.  Queremos recuperar esa calle con la construcción del muro y rellenar de vuelta”, detalló. 

Mencionó que, justamente, en la mañana de este jueves 14 de diciembre, llevaron suelo y escombro para recuperar el talud del arroyo, que con las últimas lluvias se deterioró aún más.

“Por eso se pretende dar una solución a este lugar”, recalcó.

Informó que la otra empresa que ganó la licitación pública nacional es la empresa constructora Puntal, que va a tener obras en los arroyos Mburicaó, Itay con su brazo Yvyra’i y otros cursos hídricos. 

“La parte más grande e intensa del trabajo se tendrá durante el mes de enero próximo. En este diciembre vamos a ir haciendo los parches que son necesarios y urgentes”, concluyó.

Publicaciones Similares